Reno, primera ciudad de EE. UU. en rastrear emisiones en tiempo real para reducir cambio climático

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.
Reno será la primera ciudad estadounidense en el rastreo de emisiones y energía en tiempo real para reducir el cambio climático, dijeron funcionarios electos estatales en una conferencia de prensa este jueves.
La colaboración entre el Gobernador Steve Sisolak, el Presidente del Condado Washoe Bob Lucey, y la Alcaldesa de Reno Hillary Schieve trasciende las líneas partidistas y establece una asociación con la empresa de monitoreo de carbono Ledger8760 con sede en Reno.
“A partir de hoy, también vamos a dar el paso innovador y pragmático de medir activamente nuestra huella de carbono para que podamos usar esta información en tiempo real para comprender nuestro impacto real”, dijo Sisolak en un comunicado a The Nevada Independent. “Así es como lucharemos contra el cambio climático y protegeremos nuestro estado”.
Los funcionarios explicaron que la recopilación y uso de datos en tiempo real y bajo demanda darán a la ciudad mejores condiciones para lograr los objetivos generales establecidos en el Acuerdo Climático de París y, al mismo tiempo, promover el desarrollo económico.
El Acuerdo de París está diseñado para "limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1.5 grados Celsius, en comparación con los niveles preindustriales". Los Estados Unidos firmó el acuerdo en 2015, pero luego se retiró durante la administración Trump.
En 2019, Sisolak ingresó a Nevada en la Alianza Climática de EE. UU., una coalición de estados que se comprometió a respetar el acuerdo, independientemente de la política federal.
El Presidente Biden volvió a comprometer a los Estados Unidos con el Acuerdo de París en su primer día en el cargo, prometió reducir las emisiones de carbono en un 26 por ciento para 2025, en comparación con los niveles de 2005. Sin embargo, el acuerdo no especifica con precisión qué cambios deben ocurrir para alcanzar el objetivo.
Ledger8760 recopilará datos de energía y emisiones en tiempo real utilizando los estándares de monitoreo establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de todas las instalaciones públicas en Reno y el Condado Washoe, así como de ciertas instalaciones estatales.
Suzanne Linfante, gerente de sustentabilidad de Reno, explicó que mejores datos ayudarán a informar las políticas proactivas que tienen más sentido en la búsqueda de las reducciones de emisiones del Acuerdo de París.
Esas decisiones podrían incluir la modernización de edificios, expansión de flotillas de vehículos eléctricos, desarrollar más energía solar, o la adición o crecimiento de otras energías renovables.
Lucey, destacó el potencial de más empleos en el sector energético e industrias cercanas que podría generar el nuevo programa, incluyendo instalaciones solares, mejoras de los edificios y manufactura ecológica.
Reno y Las Vegas han sido reportadas entre las ciudades de más rápido calentamiento en el país por Climate Central, un grupo de científicos y periodistas que investigan y analizan datos sobre el cambio climático.
"Se trata de preservar Nevada, preservar el Condado Washoe y nuestra comunidad", dijo Lucey. "Así que lo tendremos para muchas generaciones por venir".