The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada se une a alianza de estados para reducir efectos del cambio climático

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak firmó un acuerdo para que Nevada cumpla con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero del Acuerdo Climático de París, a pesar de que el Presidente Donald Trump prometió retirar a los Estados Unidos de dicho acuerdo.

Sisolak anunció oficialmente la mañana de este martes a las afueras de la Legislatura, que Nevada se unirá a la Alianza Climática de los Estados Unidos, que ahora incluye a 23 estados que representan a más de la mitad de la población de la nación. La medida también da seguimiento a una de sus promesas de campaña para cumplir los objetivos del acuerdo multinacional, que se logró en 2015.

"Al unirnos hoy a la Alianza Climática, estamos tomando medidas enérgicas para garantizar un futuro mejor y más saludable para nuestros niños", dijo Sisolak, quien es Demócrata.

Además de Sisolak, en la conferencia de prensa también participaron algunos legisladores para hablar acerca de los beneficios de preservar terrenos públicos; una madre quien instó a la acción contra la contaminación para ayudar a su hijo asmático, y una esquiadora que pidió disminuir el calentamiento global para conservar la nieve.

Sisolak reiteró su apoyo para que Nevada utilice al menos un 50 por ciento de energía renovable para 2030 y elogió el crecimiento de la industria solar de Nevada, pero dijo que este es el momento de ver otros factores que impulsan las emisiones de carbono, como el transporte, los hogares y los edificios y el sector industrial.

"Hoy se marca un nuevo capítulo en el futuro de la energía limpia de Nevada, uno que llevará a una vida mejor para nuestros hijos, un mayor desarrollo económico y la creación continua de empleos para hombres y mujeres trabajadores de Nevada", dijo Sisolak. "Juntos, hoy estamos haciendo nuestra parte para tomar acciones ambiciosas y sostenibles que conducirán a una mejor calidad de vida para las generaciones futuras de todos los nevadenses".

Al unirse a la alianza, Nevada se compromete a:

  • Tratar de reducir para el año 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 26-28 por ciento de los niveles registrados en 2005
  • Supervisar e informar acerca del progreso que se vaya registrando cuando las naciones del mundo se reúnan para evaluar su trabajo sobre el Acuerdo de París, y
  • Acelerar el trabajo sobre políticas nuevas y existentes para reducir emisiones de carbono y aumentar el uso de energía limpia

El anuncio se produce el mismo día en que los legisladores considerarán SB254, un proyecto de ley que requiere que el estado informe con mayor frecuencia sus emisiones de carbono y haga recomendaciones sobre cómo reducirlas aún más.

El Acuerdo Climático de París establece objetivos voluntarios para que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. En 2017 Trump prometió la salida de los Estados Unidos de ese pacto bajo el argumento de que pone al país en desventaja y pone cargas "draconianas" [excesivamente severas] y "onerosas" [que provoca gastos] en la economía de los Estados Unidos.

María Teresa Lieberman, vocera del grupo progresista Battle Born Progress dijo en entrevista que, si bien el tema del cambio climático genera oposición, los legisladores deben considerar que un impulso a la industria de la energía limpia porque además de crear un efecto positivo en el ambiente, genera más trabajos.

Además de esa petición, los ambientalistas que visitaron la capital del Estado de Plata este martes, también están solicitando a los legisladores que se incremente el uso de la cartera de energía renovable (RPS) y se creen programas que permitan la construcción de plantas comunitarias de energía limpia o paneles solares para quienes no puedan instalarlas en sus casas.

Lieberman coincidió también en que la salud de los nevadenses está resintiendo los efectos de la contaminación.

“Estamos preparados no solo con números y verdades de lo que está pasando no solo en Nevada, sino en todo el mundo, dijo Liebermann. “Y también con las historias de las mamás que tienen niños con asma… y varios otros que tienen un interés personal para pelear por estas cosas”.

Nota: Steve Sisolak ha donado $2,200 dólares a The Nevada Independent. Vea aquí la lista completa de donantes.



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716