The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Renuncia personal de Mi Familia Vota Nevada, citando "ambiente de trabajo degradante"

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

La mayoría del personal en Nevada de una organización nacional de participación cívica centrada en las comunidades latinas renunció el jueves diciendo que no estaban contentos con la falta de inversión y apoyo del "tóxico" liderazgo nacional de dicho grupo.

En años recientes, Mi Familia Vota Nevada ha desempeñado un papel importante en el aumento de la participación cívica entre la comunidad latina, incluyendo el registro y educación de los votantes latinos, informando en español acerca del COVID-19, y trabajando con el estado para distribuir la vacuna entre las comunidades latinas. La organización también cuenta con equipos en Arizona, California, Colorado, Florida y Texas.

Pero miembros del personal, 18 de los cuales habían renunciado hasta esta tarde, dijeron que no podían continuar con su trabajo de manera exitosa debido a su entorno laboral; según una fuente que pidió permanecer en el anonimato para poder hablar libremente acerca de la situación.

La renuncia masiva fue reportada por primera vez en Twitter por la columnista de Nevada Current, Carrie Kaufman.

Líderes nacionales de Mi Familia Vota brindaron una extensa declaración este viernes, indicando que “no podemos luchar en nombre de nuestras comunidades sin apoyar y elevar a nuestro propio personal”, y agregaron que la organización constantemente busca mejorar sus beneficios y paquetes de compensación, así como para proporcionar desarrollo profesional continuo.

Funcionarios de la sede nacional dijeron que las renuncias empezaron luego de una “investigación acerca de algunas de las prácticas de ex gerentes” y que no pudieron comentar más porque el proceso está en curso.

En un comunicado de renuncia compartido con The Nevada Independent, un miembro del equipo de Nevada dijo que el mes pasado había sido "arduo y difícil" debido a la falta de comunicación e interés por parte del equipo nacional. La persona dijo que ningún supervisor los había contactado ni una sola vez para verificar el trabajo de divulgación de la vacuna COVID-19, o si necesitaban ayuda.

"La misión nacional [de Mi Familia Vota] es unir y defender los derechos de los trabajadores y el cuidado de la salud, entre otras cosas", escribió el miembro del personal en el comunicado. “Sin embargo, creo que el equipo nacional ha ignorado por completo la importancia y urgencia de nuestro trabajo. Por eso he decidido que ya no puedo trabajar en estas condiciones”.

Si bien la tensión se había ido acumulando entre el personal, un incidente esta semana los llevó al límite. Según una fuente, alguien del equipo nacional amenazó con llamar a la policía, frente a otros miembros del personal, a un empleado que no es ciudadano estadounidense.

En su declaración, el liderazgo nacional describió la situación del 8 de diciembre como "un incidente desafortunado de un empleado que renunció y que se volvió insubordinado y exhibió un comportamiento amenazante en nuestra oficina de Las Vegas". Se le dijo a la persona que se llamaría al personal de seguridad del edificio de oficinas si no abandonaba las instalaciones.

“En ningún momento Mi Familia Vota amenazó o llamó a la policía”, dijeron los líderes nacionales.

La organización está encabezada por el Director Ejecutivo y Presidente Héctor Sánchez Barba, el Director de Desarrollo Carlos Duarte, y el Director Nacional de Campo Eduardo Sainz, entre otros.

Otro miembro del personal local abordó el incidente en una segunda carta de renuncia dirigida a los líderes de Mi Familia Vota; documento que también fue compartido con The Nevada Independent.

“Debido a los eventos que ocurrieron hoy, se ha hecho sentir que nosotros, como personal, somos totalmente reemplazables y no valorados a pesar del innegable impacto positivo que hemos tenido en la comunidad”, escribió. “Al hacer el trabajo que hacemos, estoy seguro de que está consciente de los peligros rotundos en los que esto la podría poner. Este no es un ambiente de trabajo saludable, por eso he decidido renunciar”.

El equipo de encuestadores de la organización en Las Vegas también se refirió al hecho en una tercera carta de renuncia.

“Este incidente es solo un ejemplo del ambiente de trabajo hostil, tóxico y degradante que se ha creado en Mi Familia Vota”, escribieron. “Nos da tristeza ver que una organización a la que hemos dedicado nuestro tiempo se comporta de esta manera”.

Otro miembro del personal señaló que le dijeron que no entendía acerca de política, y agregó que trabajaba muchas horas con muy poco tiempo libre. Cuando se acercó al equipo nacional para abordar el tema, le indicaron que no sabía cómo administrar su tiempo.

"Simplemente ya no podía seguir", dijo.

La fuente calificó las renuncias y los problemas del entorno laboral como "desafortunados" porque afectan principalmente al personal y la comunidad con la que trabajan.

"Nos estamos acercando a unas elecciones de medio término", dijo. “El voto latino sigue siendo clave en el voto decisivo, especialmente aquí en Nevada. Este es el momento en el que necesitamos redoblar nuestras inversiones en la comunidad. Este es el momento en el que necesitamos tener una base sólida para asegurarnos de que estamos empoderando a los latinos".

El liderazgo nacional agregó que se está tomando en serio la situación en Las Vegas y que ofrecerá una entrevista de salida a todos los empleados "para que podamos escucharlos directamente". En su declaración, esos líderes dijeron que “creemos firmemente tanto en nuestro liderazgo como en los integrantes del equipo, quienes nos brindan conocimientos, valores y experiencias invaluables que se tienen en cuenta y se integran en nuestro trabajo”.

El comunicado también dijo que Mi Familia Vota está "100% seguro de que continuaremos sirviendo con éxito e integridad a las comunidades en el estado".

La persona del equipo local agregó que la actual pandemia y la lucha contra la desinformación siguen siendo un gran problema para la comunidad latina; lo que afecta al personal, que ahora está desempleado.

El ex miembro del personal tiene la esperanza de que continúe el trabajo que estaban haciendo en la comunidad a nombre de Mi Familia Vota.

“Todo el equipo son personas que están comprometidas con la comunidad”, dijo la persona. “Hagan lo que hagan … continuarán haciendo el trabajo. Mi Familia Vota fue una plataforma y un sello que nos dio la oportunidad de hacer el trabajo. Pero cualquier trabajo que se haya implementado en Nevada nunca fue una visión del [equipo] nacional, eso fue construido por todos los que estuvimos aquí".

Esta nota fue actualizada a las 3:12 p.m. el 12/10/21 para agregar una declaración por parte del equipo de liderazgo nacional de Mi Familia Vota.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716