Republicanos de Nevada realizarán caucus, rechazando opción más accesible para primaria
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Integrantes del Partido Republicano de Nevada votaron el sábado para establecer reglas para un caucus dirigido por dicho partido. Las reglas incluyen prohibir la participación de candidatos que opten por incluir su nombre en la boleta para una elección primaria que se llevará a cabo dos días antes, y restringir la participación de los comités de acción política (PACs).
La aprobación se dio durante una reunión del partido estatal como parte de su decisión de abandonar el modelo de elección primaria establecido por una ley de 2021 y celebrar un caucus dirigido por dicho partido en 2024. El partido prohibió la presencia de la prensa en la junta del sábado.
Un caucus es una especie de asamblea de un día que se sigue solamente para las elecciones presidenciales. Es un sistema menos formal que una elección tradicional en el que, durante unas horas, los participantes forman grupos para debatir y decidir por cuál candidato presidencial van a votar.
En una llamada telefónica con The Nevada Independent el sábado por la noche, el Presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald, dijo que la votación fue "mayoritariamente" a favor de tener un caucus.
"[Tener un caucus] es una de las formas más puras que he visto en la que los candidatos han optado por venir y hablar con la gente”, dijo McDonald.
Las reglas adoptadas por el partido estipulan que el caucus — que se llevará a cabo apenas dos días después de las primarias, el 8 de febrero —prohibirá a los candidatos que se presenten a las primarias, exigirá una tarifa de $55,000 por cada campaña para registrarse en el caucus.
La división interna sobre el caucus y la adopción de un modelo de primarias ha frustrado a campañas Republicanas que esperaban derrotar a Trump de su posición en la práctica como líder del partido, y ha provocado que otros grupos Republicanos teman efectos negativos en el proceso electoral del estado.
A principios de este mes, el súper PAC Never Back Down, vinculado al candidato y Gobernador Republicano de Florida Ron DeSantis, calificó el caucus planeado como “amañado” para beneficiar a Trump.
El Club Republicano de Nevada también envió una carta expresando que realizar las elecciones primarias y el caucus con dos días de diferencia “frustraría, enojaría y confundiría a los votantes Republicanos de Nevada”.
En respuesta a que el caucus beneficie a Trump, McDonald dijo, "no es cierto".
Hasta ahora, sólo un candidato, Vivek Ramaswamy, ha presentado su solicitud para el caucus.
La participación de Ramaswamy garantiza que al menos un candidato además de Trump contenderá en el caucus.
McDonald agregó que el candidato presidencial Larry Elder y el ex Presidente Donald Trump han indicado que se presentarán su solicitud ante el caucus.
En la elección general del 2020, Trump perdió ante Biden en Nevada por 2.4 puntos porcentuales.
Cuando Trump y su campaña afirmaron más tarde, sin fundamento, que las elecciones habían sido robadas en estados clave, incluyendo Nevada, el Partido Republicano del estado de Nevada respaldó las afirmaciones de Trump.
Eso incluyó a McDonald, quien estaba entre un grupo de Republicanos de Nevada que intentaron presentar una lista falsa de electores presidenciales que apoyaran a Trump en lugar de a Biden.
McDonald dijo que lo mejor de la reunión del sábado es la “unidad de apoyo” que surgió una vez que todos estuvieron juntos.