The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Resumen en dos minutos: ¿En qué propuestas de ley se está trabajando esta semana en la Legislatura estatal?

Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés. La versión en inglés aparece en la página de The Nevada Independent.

Ya es  el 24o. día en la Legislatura de Nevada, y empleados, legisladores, cabilderos y reporteros están haciendo todo lo posible para mantenerse al día con la ráfaga de proyectos de ley, audiencias y votaciones.

He aquí una muestra de lo que debe tener presente hoy:

¿No a las armas de fuego en bibliotecas?

Mientras que la siempre polémica propuesta de portar armas en los campus todavía tiene que emerger en esta sesión, los legisladores y observadores legislativos experimentarán algunas de las más amargas batallas de la sesión de 2015 con la primera audiencia del SB115, fijada para la 1:30 p.m.

El proyecto de ley, que está patrocinado por el Senador Demócrata Mo Denis y la Asambleísta Shannon Bilbray-Axelrod, añadiría las bibliotecas a la lista de los edificios públicos, donde llevar una arma de fuego oculta está prohibido.

Los titulares de permiso para portar armas ocultas podrían solicitar a la Junta de una biblioteca pública la autorización por escrito para portar allí, similar a la actual ley de portación de fuego ocultas en los campus de las universidades públicas de Nevada.

El tema salió a la luz el año pasado cuando una mujer de Las Vegas fue esposada y finalmente expulsada de una biblioteca pública por portar un arma en el edificio.

Ampliar el acceso a clases de computación

Todos los estudiantes de preparatoria que asisten a escuelas públicas o chárter en Nevada tendrán la oportunidad de tomar clases de computación si un proyecto de ley presentado por los demócratas del Senado convierte en ley.

El Comité de Educación del Senado escuchó un proyecto de ley, SB200, a las 3:30 p.m. del martes que requeriría que todas las preparatorias públicas y chárter ofrezcan al menos una clase de informática aprobada por la junta del estado.

La legislación, que forma parte de la llamada "Nevada Blueprint" de los Demócratas, también requeriría que los distritos se esfuercen para aumentar la asistencia a los cursos entre las y los estudiantes que pertenecen a grupos étnicos y raciales tradicionalmente subrepresentados en el campo de la informática.

Los estudiantes podrán solicitar una unidad de crédito de sus cursos de informática para el número total de créditos en matemáticas o ciencias requeridos para graduarse de la preparatoria. La legislación también requeriría que los niños aprendan algunas habilidades de computación y tecnología antes de entrar al sexto grado.

Los comités de dinero ocupan el presupuesto de NSHE

Si a usted le interesa el Sistema de Educación Superior de Nevada o Nevada System of Higher Education (NSHE, por sus siglas en inglés) este miércoles se llevó a cabo la Reunión de los Subcomités de Vías y Medios de la Asamblea y de Finanzas del Senado sobre Educación K-12/ Superior. Tomarán el presupuesto del NSHE, que es aproximadamente $1.9 mil millones de dólares durante el bienio.

Algunos de los llamados "presupuesto base" del sistema o artículos de "mantenimiento" incluyen aumentos salariales, el crecimiento de la matrícula y el financiamiento para la nueva escuela de medicina de la Universidad de Las Vegas.

El sistema está pidiendo $6.9 millones por ajustes del costo de vida y el aumento de méritos para reclutar y retener profesores. También va a solicitar $57.2 millones de dólares para hacer frente a un "crecimiento en la carga de trabajo", lo que básicamente significa cambios en el número de créditos completados por los estudiantes. Un adicional de $13 millones se destinará a la construcción de la UNLV School of Medicine.

El sistema quiere otros $10 millones de dólares durante el bienio para duplicar los fondos para el Silver State Opportunity Grant, un programa de ayuda financiera basado en la necesidad que se creó en el año 2015. NSHE también está solicitando que el financiamiento de la subvención se convierta en una parte permanente del presupuesto del sistema.

¿Ya no habrá oficinas del tesorero y el controlador?

Una propuesta de enmienda constitucional para abolir las oficinas del tesorero y controlador está programada para su primera audiencia.

La medida, AJR6, transferiría las responsabilidades de esas oficinas a las demás dentro de la rama ejecutiva. Las oficinas seguirían existiendo hasta que los derechos se transfieran y hasta que los funcionarios que actualmente prestan servicios en aquellos puestos finalicen sus términos.

El lenguaje de la enmienda, propuesta por el Asambleísta Demócrata Elliot Anderson, sugiere que las funciones realizadas por el controlador y el tesorero son similares a las del Departamento de Administración y la Oficina de Finanzas en la oficina del gobernador y que la eliminación de los cargos "mejoraría la eficiencia de la gestión fiscal del Estado, reduciría los costos para los contribuyentes y reduciría el tamaño total del Gobierno del Estado".

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716