The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Rostros del COVID Parte 1: Familia de Nevada contrae COVID a pesar de tomar precauciones extra

Megan Messerly
Megan Messerly
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Ha pasado casi un año desde que funcionarios de salud en China reportaron por primera vez un conjunto inusual de casos de neumonía viral.

En febrero, la Organización Mundial de la Salud le dio un nombre a la enfermedad, que ya se estaba extendiendo rápidamente por todo el mundo: COVID-19.

Desde entonces, uno de cada 15 nevadenses ha dado positivo al virus, lo que equivale a casi 200,000 personas. De ellos, más de 2,700 han muerto, 150,000 se han recuperado y 40,000 todavía luchan contra el COVID-19.

Detrás de cada uno de esos números hay un nombre y una historia. Son de todas las razas, géneros y edades. No hay rincón de Nevada que el COVID no haya tocado.

Primera de dos partes.

José Beltran, Tayde Elizalde, y José Antonio Beltran Elizalde

Fue a principios de noviembre cuando José, Tayde y su hijo, también de nombre José, comenzaron a sentirse enfermos. Al principio, pensaron que solo eran los efectos persistentes de las vacunas contra la gripe que se habían puesto recientemente.

Para José, de 62 años y el padre de la familia, todo empezó con tos y fiebre alta. Para Tayde, de 58 años, fue una fiebre leve y la pérdida del sentido del gusto y el olfato. Para José hijo, de 33 años, fueron mareos, vértigo y dificultad para respirar; así que programaron una prueba del COVID.

José padre fue el primero en dar positivo, el 9 de noviembre. Tayde y su hijo se hicieron la prueba al día siguiente, pero dieron negativo. Sin embargo, el joven José todavía estaba luchando por respirar, por lo que su madre lo llevó al hospital, donde nuevamente tuvo un resultado negativo.

Mientras tanto, José padre seguía teniendo una fiebre alta, que estaba tratando en casa con Tylenol. En un momento dado, él también fue al hospital, donde los médicos encontraron que se le había subido la presión arterial y que sus pulmones no estaban bien, para lo cual le recetaron medicamentos.

“Me dolían todos los huesos”, dijo en una entrevista. “Fueron dolores muy fuertes”.

José notó lo diferente que era cada una de sus experiencias con el virus.

“Nos atacó a todos de manera diferente”, dijo José. “Mi esposa tenía una fiebre leve y le atacó su sentido del gusto y el olfato. Para mi hijo, fue su respiración, problemas respiratorios y tos. Y a mí me atacó de manera diferente; fiebre y fuertes dolores musculares. Fueron tres reacciones muy diferentes".

De hecho, fue hasta que Tayde se sometió a una prueba de anticuerpos cuando en realidad dio positivo al virus.

Todavía no están seguros de cómo se contagiaron. Mientras que José hijo trabaja desde casa, su padre es empleado en el Hotel y Casino Vdara y Tayde labora en Wynn Resorts. Ambos estaban trabajando cuando todos contrajeron el virus. Tayde dijo que son tan cuidadosos que cuando salían de la casa con mascarillas y guantes, llamaban la atención de los vecinos.

“Las personas que no creen que es real, bueno, creo que es real, pero siguen reuniéndose en fiestas de cumpleaños y reuniones con más de 10 personas y aun así no les ha pasado nada, pero a nosotros sí”, dijo Tayde. "Ahora, todavía somos más cuidadosos".

Aunque su médico los autorizó a trabajar, ni Tayde ni José han vuelto a su empleo de manera constante. Tayde trabajó un par de turnos, pero dijo que las horas laborales han bajado y que ambos están de guardia.

Tanto Tayde como su esposo siguen con efectos persistentes del virus. Tayde dijo que todavía no puede saborear ni oler y ahora tiene una irritación cutánea dolorosa e incómoda que su médico cree que pudo haber adquirido cuando su sistema inmunológico estaba vulnerable por la lucha contra el COVID. José aún tiene dolores de cabeza, no puede dormir bien y tiene un dolor repentino de espalda.

“Me gustaría decirle a la gente que esta enfermedad es muy grave. Esta enfermedad mata”, señaló José. “Veo a mucha gente que no siempre sigue el protocolo. Hay mucha gente que todavía tiene esta mentalidad de que no es real, pero yo la tuve, la tuvimos y la vivimos. Es una experiencia muy dolorosa y difícil”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716