The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Se espera que Demócratas mantengan control de la Legislatura, pero no alcanzarían “super mayoría”

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

A medida que llegan los resultados de las elecciones intermedias, los Demócratas parecen mantener el control de la Legislatura, donde es posible que logren una “súper mayoría” en la Asamblea pero no en el Senado. 

Antes de las elecciones intermedias, los Demócratas controlaban 12 de los 21 escaños del Senado estatal y 26 de los 42 escaños de la Asamblea.

A partir del jueves por la tarde, con base en las victorias proyectadas, los Demócratas tendrán al menos 24 escaños en la Asamblea y los Republicanos tendrán al menos 14 escaños en la Asamblea. Del lado del Senado, donde algunos escaños no estaban en elección, las proyecciones indican que los Demócratas ocuparán al menos diez escaños (4 de los 11 escaños en elección este ciclo) y los Republicanos ocuparán al menos ocho escaños (4 de los 11 escaños en la boleta). Sin embargo, una carrera para el Senado y cuatro carreras para la Asamblea están demasiado reñidas, lo que significa que la cantidad de escaños ocupados por Demócratas y Republicanos seguirá cambiando.

Los elegidos para el cargo representarán a sus distritos durante la sesión legislativa de 2023, a partir de febrero. No todos los escaños del Senado estuvieron disponibles para elección este ciclo.

La líder de la mayoría en el Senado, Nicole Cannizzaro, que no se presentó a la reelección, celebró la proyección de que es probable que los Demócratas retengan y aumenten su mayoría en el Senado a pesar de enfrentar “grandes dificultades históricas”.

“Está claro que los Demócratas en el Senado de Nevada conservarán nuestra mayoría y están en una posición sólida para expandirla”, señaló Cannizzaro en un comunicado el jueves.

Los Demócratas reforzaron sus ventajas en los distritos indecisos después del proceso de redistribución de distritos electorales en el estado en 2021, pero según los resultados electorales proyectados, aún no alcanzaron los 28 escaños en la Asamblea y los 14 escaños en el Senado necesarios para una mayoría de dos tercios que podría anular los vetos de la oficina del gobernador frenar cualquier aumento de impuestos o maniobras de procedimiento que requieran un voto de mayoría calificada.

Algunas de las contiendas más reñidas en el Senado estatal, que podrían tener escaños invertidos, son el Distrito Senatorial 8, donde la titular Marilyn Dondero Loop sigue por poco al Republicano Joey Paulos después de los resultados iniciales; el Distrito Senatorial 9, donde la titular Demócrata Melanie Schieble tiene una ventaja sobre la Republicana Tina Brown; y el Distrito Senatorial 12, donde la Demócrata Julie Pazina está muy por delante de la Republicana Cherlyn Arrington en una contienda que podría volver azul el distrito controlado por  Republicanos.

También se están llevando a cabo contiendas reñidas en la Asamblea — incluido el Distrito 25 de la Asamblea — donde la Demócrata Selena La Rue Hatch supera al Republicano Sam Kumar; el Distrito 35 de la Asamblea, donde la titular Demócrata Michelle Gorelow sigue a la Republicana Tiffany Jones; y el Distrito 37 de la Asamblea, donde la Demócrata Shea Backus tiene una pequeña ventaja sobre el Republicano Jacob Deaville.

Con el Republicano Joe Lombardo proyectado para controlar la gubernatura, es probable que haya más tensión en torno a las negociaciones, vetos de legislación y menos aprobación de políticas progresistas en general en esta próxima sesión legislativa que cuando los Demócratas tuvieron un triple poder. Todo depende de cómo el gobernador y la Legislatura se comuniquen entre sí.

La sesión legislativa de 2017 puede dar una idea de cómo podrían ser esas negociaciones. En ese momento, el gobernador Republicano Brian Sandoval ocupaba el cargo mientras que los Demócratas controlaban ambas cámaras de la Legislatura. Al final de esa sesión, las intensas negociaciones dieron como resultado un compromiso — financiamiento para los beneficiarios de Becas de Oportunidad existentes, similar a los vales de elección de escuela, pero sin expansión del programa. Sin embargo, Sandoval era conocido por trabajar al otro lado del pasillo, y queda por ver si Lombardo haría lo mismo.

Aunque los Republicanos y los Demócratas mantienen aproximadamente la misma cantidad de escaños que tenían antes de las elecciones intermedias, en 2022 se tuvo una rotación significativa en la Asamblea. Catorce titulares, un tercio de los 42 miembros de la Asamblea, no se postularon para la reelección, según Ballotpedia, marcando la tasa más alta de escaños abiertos desde 2010. Cannizzaro es la única líder del caucus legislativo de 2021 que regresará a una posición de liderazgo superior en 2023.

El presidente pro tempore de la Asamblea, Steve Yeager (Demócrata de Las Vegas), que aventaja a su oponente Republicano, se espera que sea el próximo líder de los Demócratas de la Asamblea tras la confirmación del ex presidente Jason Frierson (Demócrata de Las Vegas) para el puesto de Fiscal de los Estados Unidos.Yeager encabezó continuamente la lista de recaudadores de fondos en la Legislatura este ciclo electoral.

Dado que la mayoría de los líderes del caucus Republicano no regresarán a la Asamblea, la atención se está concentrando en los miembros más nuevos, como la Asambleísta de primer año Heidi Kasama (R-Las Vegas), para tomar las riendas.

Esta nota fue actualizada a las 8:00 p.m. del viernes 10 de noviembre de 2022 para reflejar los nuevos resultados electorales reportados en los condados de Clark y Washoe.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2022 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716