The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

No pasó: Obamacare se mantiene sin cambios

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

En una cerrada votación, la noche de este jueves el Senado falló en contra de pasar una propuesta conocida como Skinny Repeal, que tenía como objetivo eliminar parcialmente la actual Ley de Cuidado de Salud Asequible, u Obamacare. Poco a poco se fueron escuchando los nombres de los Senadores, quienes iban diciendo en voz alta si votaban a favor en contra.

La sesión estuvo marcada por un compás de espera que duró casi una hora debido a lo cercano que estaban quedando los votos. Se esperaba que el vicepresidente Mike Pence emitiera su voto en caso de que se presentara un empate.

En medio de un ambiente de tensión, se llegó así a la decisión final: 49-51, donde destacaron los votos en contra de los Senadores Republicanos Susan Collins, Lisa Murkowski y John McCain.

El voto de McCain fue decisivo y causó reacciones de sorpresa, ya que no se esperaba su negativa ante el Skinny Repeal o Health Care Freedom Act, una propuesta presentada por su propio partido.

Todos los Senadores Demócratas, incluyendo a Catherine Cortez Masto, votaron en contra del proyecto, mientras que el Senador Republicano Dean Heller, emitió su voto a favor. Luego de revelarse los resultados de la votación final, no se dieron a conocer planes para continuar con los intentos de eliminar Obamacare.

De haberse aprobado, Skinny Repeal hubiera terminado con el mandato individual, contenido en la actual ley de salud -que multa a quienes no cuenten con un seguro médico- hubiera eliminado el requisito de que empleadores ofrezcan seguros médicos, y retirado fondos federales a Planned Parenthood.

El proyecto de ley también habría afectado a 20 millones de estadounidenses, quienes no tendrían cobertura de seguro para el 2026,  y hubieran visto un aumento del 20 por ciento en sus primas médicas de acuerdo con el análisis más reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La votación final del jueves fue el resultado de discusiones y debates que se llevaron a cabo durante tres días, además de sesiones para votar a favor o en contra de diferentes enmiendas a propuestas presentadas por republicanos, desde proceder con el debate, revocar y reemplazar, hasta rechazar por completo el sistema de salud vigente.

Desde que se convirtió en ley en el 2010, en varias ocasiones los republicanos han tratado de eliminar Obamacare, pero ahora que tienen el control de la Casa Blanca y el Congreso, les está costando trabajo conseguirlo.

Cualquier modificación significativa a Obamacare o Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, Affordable Care Act, por sus siglas en inglés) podría tener efectos importantes para los aproximadamente 210,000 residentes de Nevada que obtuvieron cobertura bajo la expansión de Medicaid permitida por ACA, ayudando al estado significativamente a reducir su tasa de individuos no asegurados en los últimos cinco años.

¿Qué pasó en el Senado?

En el transcurso de esta semana, los legisladores sostuvieron una serie de sesiones para votar a favor o en contra de las propuestas republicanas para proceder con el debate para eliminar la actual ley de salud conocida como Obamacare, revocarla y reemplazarla, o rechazarla por completo.

La Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto dirige un discurso durante una conferencia de prensa acerca de Medicaid en instalaciones de UMC. Viernes 17 de julio del 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

A principios de marzo de este año los Republicanos de la Cámara de Representantes presentaron la propuesta llamada Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (American Health Care Act, AHCA, por sus siglas en inglés) que fue objeto de varias revisiones pero un mes más tarde consiguió pasar al Senado con 217 votos a favor y 213 en contra.  

Los Legisladores también discutieron la llamada Obamacare Repeal Reconciliation Act, que primero rechazaría y retrasaría su reemplazo por dos años.

En medio de consignas como “Maten esa propuesta”, lanzadas por manifestantes, el martes 25 de julio hubo movimientos significativos en el Senado: Los Republicanos obtuvieron los votos necesarios para proceder con un nuevo debate enfocado a eliminar la actual ley de salud.

Paquete de documentos utilizados en la Legislatura estatal. Carson City, NV, 19 de mayo del 2017. (Foto: David Calvert/The Nevada Independent).

Luego de un resultado que mostró 51 votos a favor y 50 en contra, el voto decisivo para romper el empate estuvo a cargo del vicepresidente Mike Pence.

Otro voto que era necesario para obtener la mayoría fue el del Senador Republicano John McCain, quien, a pesar de estar diagnosticado con cáncer cerebral, hizo un viaje desde Arizona hasta Washington, D.C para emitir su voto a favor de iniciar con las discusiones.

Horas más tarde, los senadores llevaron a cabo otra sesión para decidir rechazar y reemplazar la propuesta vigente que afecta los recortes de Medicaid.

El miércoles al mediodía, la mayoría del Senado votó contra una propuesta Republicana para rechazar Obamacare en su totalidad con un efecto en un plazo de dos años.

Cuando AHCA llegó al Senado, el republicano Mitch McConnell presentó una nueva propuesta, llamada Better Care Reconciliation Act (BCRA, por sus siglas inglés) una versión de AHCA pero que incluía cambios.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, de aprobarse, BCRA, cortaría significativamente el programa Medicaid, dejando sin cobertura médica a 22 millones de personas para el año 2026.

Reacciones y Oposición

El lunes 24 de julio, la Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto dio a conocer a través de un comunicado una lista de más de 180 individuos, hospitales, grupos y organizaciones nacionales que se oponen a la creación de una nueva ley de salud para reemplazar Obamacare.

La Congresista Demócrata Jacky Rosen, quien representa el Distrito 3 de Nevada, emitió un boletín de prensa indicando que Heller había tenido la oportunidad de detener los avances republicanos, pero que en lugar de hacerlo decidió votar para repeler ACA, sin tener un plan que lo reemplazara.

“El voto decisivo del senador Heller es una bofetada en la cara para las familias de Nevada que están aterrorizadas de que sus costos aumenten o su cobertura desaparezca debido a este imprudente esfuerzo de derogación”, indicó Rosen,  quien ha lanzado una campaña para tomar el asiento de Heller en el 2018.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, expresó en un comunicado que el voto emitido por el Senado el 25 de julio para repeler ACA se comparaba con darle las llaves de un auto a alguien que no sabe cómo manejar y no sabe hacia dónde va, y agregó que los intentos por repeler la actual ley de salud sin tener un plan que la sustituya, afectaría a millones de personas, incluyendo al sector Hispano.

“Casi seis millones de Latinos han tenido acceso a cuidado de salud accesible bajo ACA”, señaló Monterroso. “Pero todavía tenemos el número más alto de personas que aún se tienen que beneficiar por los seguros de salud... Es una vergüenza para todos los que votaron hoy contra nuestra comunidad".

El Senador Republicano Dean Heller, a la derecha, y el Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, durante una conferencia de prensa en el edificio Grant Sawyer State Office. Las Vegas, viernes 23 de junio del 2017. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent).

El martes por la tarde, el Senador republicano Dean Heller dijo a través de un boletín de prensa que votaba a favor de proceder con el debate acerca de Obamacare, porque daría la oportunidad de abordar aspectos de la ley de salud actual que no funcionan y que han dejado a muchos habitantes de Nevada - especialmente los que viven en zonas rurales con cada vez menos o nada de opciones.

"Obamacare no es la respuesta”, indicó Heller. “Pero no hacer nada para tratar de resolver los problemas que ha creado no es la respuesta tampoco”.

El presidente Donald Trump se mostró complacido por el voto mayoritario de su partido en el Senado, indicando que ahora el proceso legislativo podía continuar para producir una propuesta de ley dirigida a reducir los costos y aumentar las opciones de salud para los estadounidenses.

“Aplaudo al Senado por dar un paso gigantesco para terminar la pesadilla Obamacare”, indicó Trump en un comunicado.

Al darse a conocer el voto final en contra de la eliminación de Obamacare, Trump indicó en sus redes sociales que tres republicanos y 48 demócratas habían dejado caer al pueblo estadounidense.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716