The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Se reunió Gobernador Sandoval con funcionarios escolares para abordar temas como armar a los maestros

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

La mayoría de los distritos escolares de Nevada decidió no permitir a los miembros de su personal que porten armas en el campus, aunque la ley estatal lo permita.

"Ahí hay una diferencia de opinión", dijo este lunes el Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, luego de una reunión con superintendentes escolares para discutir la seguridad de las escuelas, incluyendo el polémico tema de armar a los maestros. "Aunque diré que el consenso fue que la mayoría de los distritos escolares eligieron no hacerlo".

El Presidente Trump propuso armar a algunos miembros del personal, incluidos los maestros, como una forma de evitar más derramamiento de sangre luego del más reciente tiroteo escolar en Florida, que dejó 17 muertos. Pero su propuesta se dio en un momento en el que un movimiento estudiantil está pidiendo un endurecimiento de las leyes de control de armas para frenar los tiroteos masivos.

Sandoval dijo que está "al tanto" de algunos distritos escolares en Nevada que han armado al personal en el campus, pero se negó a dar detalles, por motivos de seguridad. La ley de Nevada da discreción a los directores de escuela para permitir a determinados empleados portar un arma oculta en el campus.

El superintendente del Distrito Escolar del Condado Humboldt, David Jensen, dijo que su distrito no "anuncia" si hay maestros autorizados para portar armas de fuego.

"Como el gobernador indicó, esto es porque queremos garantizar la seguridad de todos los que forman parte de nuestro campus escolar, así que no compartimos esa información", dijo.

Sandoval inicialmente expresó preocupaciones acerca del plan de Trump de armar a los maestros, pero después bajó de tono ese sentimiento tras una reunión  con otros gobernadores en la Casa Blanca. El debate acerca de armar a los maestros es sólo una parte del complejo tema de la seguridad escolar, de ahí la reunión del lunes entre Sandoval y 15 superintendentes del distrito escolar en Carson City.

El gobernador, quien está a punto de concluir su mandato, anunció que emitirá una orden ejecutiva para crear una comisión encargada de examinar la seguridad escolar. La comisión incluirá dos superintendentes — uno de un distrito rural y uno urbano — así como a directores, maestros y estudiantes, entre otros, quienes le harán recomendaciones acerca de la seguridad escolar.

Sandoval quiere tomar en cuenta esas recomendaciones mientras reorganiza el próximo presupuesto estatal, pero nada será definitivo. El futuro gobernador podrá modificar el presupuesto una vez que asuma su cargo en enero.

"La conclusión es que no se va a resolver todo esto en un día ni en dos horas", indicó Sandoval. "Pero este es el inicio de una conversación que conducirá al próximo período de sesiones de la Legislatura".

Directores del Condado Clark dijeron recientemente a The Nevada Independent que la seguridad escolar está lejos de ser un problema con una solución única. El diseño escolar y el bienestar emocional de los estudiantes también juegan un papel importante. Los superintendentes que se reunieron con el gobernador parecieron hacer eco de sus pensamientos.

Con base en su encuentro con los superintendentes, Sandoval dijo que espera que la próxima comisión examine las necesidades en cuanto a los trabajadores de salud mental, policías escolares, capacitación del personal y el financiamiento para las mejoras de seguridad.

En la reunión del lunes, Sandoval se refirió al componente de salud mental. Citó una de sus reformas educativas del 2015, que colocó a trabajadores sociales en más escuelas, y dijo que quiere explorar la posibilidad de facilitar a los distritos, especialmente en las zonas rurales, el acceso a ese financiamiento.

"Queremos ir adelante de este problema lo más que podamos", señaló.

Sandoval dijo que quiere formar la comisión lo antes posible para que el grupo pueda reunirse varias veces antes de que el proceso de consolidación presupuestaria del estado concluya el 31 de agosto. El mandatario espera terminar el borrador de la orden ejecutiva al finalizar esta semana.

La reunión del gobernador con los superintendentes — y el subsecuente anuncio acerca de la formación de una comisión — se da dos días antes de que el Fiscal General Adam Laxalt, quien es candidato a gobernador, convoque a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para un encuentro sobre la seguridad escolar.

Sandoval dijo que no piensa asistir a la cumbre de Laxalt, pero es muy probable que trate de enviar a uno miembro de su personal.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716