The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Semana 8: Continúa nuestra serie de entrevistas con Yvanna Cancela, la primera latina en servir en el Senado Estatal

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

El calendario lleva cuenta de los días que faltan para que este 5 de junio, concluya la 79 a. sesión legislativa en la capital del Estado de Plata. La Senadora Demócrata Yvanna Cancela conversó con The Nevada Independent En Español acerca del destino que han corrido algunas de sus propuestas de ley, y de los proyectos que aún tiene para la comunidad inmigrante.

 

Pregunta (P): ¿Qué tal ha sido para usted este nuevo cargo? ¿Qué ha significado para usted esta experiencia hasta el momento?

Respuesta (R): He estado pensando mucho en esto porque la verdad es que es difícil. No esperaba que iba a ser tan difícil porque he trabajado en Carson City en diferentes capacidades, pero hay que aprender muchísimo sobre varios materiales en muy poco tiempo.

Pero más que eso, he estado pensando mucho en la importancia de tener más latinos aquí, más gente joven y quiero dedicarme a abrir las puertas para que más gente como yo pueda estar aquí en estos asientos.

P: Me gustaría darle seguimiento a una de sus propuestas, la SB223 ¿Podría dar un resumen de su contenido y también hablar de por qué causó tanta controversia?

R: Para mí fue una propuesta muy importante y muy sencilla. Lo que decía era que la policía hiciera el trabajo de la policía, y que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, U.S. Immigration and Customs Enforcement, por su nombre en inglés) hiciera el trabajo de ICE, y que el gobierno federal no podría llegar a Nevada a decirnos qué vamos a hacer con nuestra policía.

Y de verdad que estaba diseñada para proteger no solamente los recursos de la policía, sino también para que la comunidad no sintiera como que la policía los iba a estar buscando como fuerza de inmigración, porque eso no es su trabajo.

Después de mucha controversia, porque mucha gente le puso el título de “santuario”, o que “esto es para hacer Nevada un estado santuario”, yo cambié la propuesta y dije “Ok. Vamos a dejar eso al lado, no estamos listo para eso, y vamos a decir que la propuesta muy sencillamente diga que la policía no podría preguntarle a una persona su estatus migratorio cuando estuviera respondiendo a una llamada, o cuando llegara a hacer algo con tráfico porque la persona no tuviera puesta la luz de su auto o algo así, que en ninguna situación se iba a pedir papeles. Eso es lo que hace Metro ahora, entonces sería poner esa póliza para todo el estado.

Por el ambiente político en el que estamos, no había el movimiento necesario para que la gente viera que esto no es una póliza de santuario. Y hay mucho, mucho miedo con todo lo que está pasando a nivel federal. Desafortunadamente, esto se politizó demasiado y no se pudo tener una conversación de la póliza, sino que todo era “o estás con los inmigrantes, o estás en contra de los inmigrantes” y no pudimos salir de ese momento para tener una conversación legítima.

P: Primero presentó la propuesta, después cambió el lenguaje, como usted misma indica, y aun así ni siquiera llegó a una audiencia ¿Verdad?

R: No. No llegó.

P: ¿Qué va a pasar específicamente con esta propuesta? ¿Se terminó, tiene usted tiempo para crear una semejante?

R: Esa propuesta está muerta. O sea que ese pedazo de legislación no se va a escuchar otra vez en esta sesión. Pero hay varias otras propuestas que son para proteger a los inmigrantes. Estamos buscando dónde hay diferentes lugares en otras propuestas para poner lenguaje que pueda proteger más a los inmigrantes.

Yo empecé mi carrera aquí en Carson City como voz de la comunidad inmigrante y voy a terminar mi carrera en Carson City como voz de inmigrantes. No voy a parar en esta lucha porque ahora más que nunca debemos tener una voz muy alta para gente que muchas veces no puede defenderse a sí misma. Sí hay mucho trabajo que hacer y no mucho tiempo, pero vamos a encontrar diferentes protecciones que podemos poner en ley, y en eso estoy trabajando ahora.

P: Otro proyecto de ley que usted presentó es SB265, relacionado con los medicamentos. Explíquenos más de esta propuesta:

R: Algo que aprendí cuando estaba trabajando en la Unión Culinaria es la importancia del seguro médico. No es que no lo supiera, pero es que soy joven, no lo había pensado mucho. Lo que aprendí es que, si alguien está trabajando, debe tener un seguro médico que lo deje llevar a sus niños al doctor, pueda pagar sus medicamentos, y vivir sin el miedo de que se van a enfermar e irse a la bancarrota.

Uno de los lugares donde los costos de los medicamentos han subido más que en cualquier otro lugar, es en la diabetes. Ha subido en costo casi 150 por ciento en los últimos cinco años. En los últimos 20 años, son casi 400 por ciento.

La Senadora Demócrata Yvanna Cancela durante una entrevista en Las Vegas para The Nevada Independent. Febrero, 2017.

Para una persona que tiene diabetes, que está pendiente de necesitar su insulina para vivir, es tremendo costo para su bolsillo. Entonces, lo que hace la SB265, es que dice que, solamente con la insulina, debemos tener una manera en la que, si las compañías están subiendo los precios sin tener ante ellas la necesidad de subirlos, las personas que están pagando para esa medicina deben tener una manera de devolver el dinero acerca de ese aumento innecesario.

Después de eso, dice que las compañías que producen esta medicina, tienen que poner una colección de por qué suben los precios y dar más información de cómo es que llegan a subirlos.
En tercer lugar, la propuesta dice que los representantes que van a las oficinas de los doctores y les explican acerca de los diferentes medicamentos, deben tener una registración para ver a cuáles médicos están visitando, cuáles medicinas están diciendo que son mejores que otras, y tener una visión comprensiva de lo que está pasando aquí no solamente con la diabetes, sino también con todos los farmacéuticos.

P: También ese proyecto de ley generó mucho movimiento en la Legislatura. ¿Qué sigue ahora que usted ya ha presentado la propuesta?

R: La presenté en comité. Ahora se espera que el comité vote en la propuesta para que se vaya al Senado para un voto y después se repita el proceso en la Asamblea.

P: ¿Usted le ve una buena resolución a esta propuesta?
R: Sí, así lo veo. Pero va a ser difícil porque las compañías farmacéuticas no quieren compartir esa información y no quieren ninguna regulación arriba, aunque se ve muy claramente que están subiendo los precios. Y es tanto que los están subiendo, que, en Massachussets, personas están poniendo una demanda en corte contra las tres compañías que producen la insulina, porque han subido tanto los precios, que las personas no pueden pagar por su insulina. Entonces esto no es problema solamente en Nevada, sino en todo el país.

Imagen: La Senadora Demócrata Yvanna Cancela conversa con un reportero antes de la primera  sesión legislativa de 2017 en la Legislatura en Carson City, Nevada. (Foto: David Calvert).

SHARE
Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2021 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716