the nevada independent logo
La Senadora por Nevada Catherine Cortez Masto dirige un discurso durante un evento de noche de elecciones del Partido Demócrata en el Caesars Palace. Martes 6 de noviembre de 2018. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto exhortó este lunes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a corregir rápidamente una inexactitud en el sistema de verificación de estatus de inmigrante que impide que unos 6,000 nevadenses que están en los Estados Unidos legalmente obtengan su licencia de conducir.

“Hoy escribo con una preocupación urgente con respecto a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que no pueden obtener o renovar sus licencias de conducir en mi estado natal de Nevada”, dijo Cortez Masto en una carta dirigida a los Secretarios Interinos del DHS Kevin McAleenan, y del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) Ken Cuccinelli, respectivamente.

El problema es el Programa de Verificación Sistemática de Derechos del Extranjero (SAVE) del USCIS, que utiliza el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DMV) para verificar el estado migratorio de quienes solicitan licencias.

El sistema está mostrando la fecha original en que el DHS emitió la cancelación del TPS, la cual se extendió para varias nacionalidades antes de la revocación. 

Por ejemplo, a principios del año pasado se extendió el TPS para los salvadoreños hasta septiembre de 2019 a partir de septiembre de 2018.

El problema en el sistema ha obligado al DMV a negar renovaciones de licencias de conducir a inmigrantes quienes deberían ser elegibles.

“Actualmente más de 6,000 nevadenses tienen TPS”, indica la carta. “Los beneficiarios del TPS tienen un estatus legal en los EE. UU. y deberían poder recibir o renovar sus licencias de conducir y otra identificación estatal sin problemas”.

“Este descuido de un sistema fundamental de verificación de inmigración es inaceptable y podría afectar negativamente a miles de titulares del TPS que necesitan sus licencias para su vida cotidiana, no solo para conducir sino para abordar aviones, mostrar elegibilidad para servicios estatales e interactuar con negocios”, continuó Cortez Masto.

A principios de este mes el cónsul general de El Salvador en Las Vegas, Tirso Sermeño, dijo a The Nevada Independent en Español que su oficina recibió varios reportes de beneficiarios del TPS cuya documentación fue rechazada cuando acudieron al DMV para renovar su licencia de conducir. 

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL