The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Senadora Cortez Masto pide se corrija error que impide a beneficiarios del TPS obtener licencias de conducir

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolInmigración
SHARE
Senator Catherine Cortez Masto speaking into a microphone behind a podium

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto exhortó este lunes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a corregir rápidamente una inexactitud en el sistema de verificación de estatus de inmigrante que impide que unos 6,000 nevadenses que están en los Estados Unidos legalmente obtengan su licencia de conducir.

"Hoy escribo con una preocupación urgente con respecto a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que no pueden obtener o renovar sus licencias de conducir en mi estado natal de Nevada", dijo Cortez Masto en una carta dirigida a los Secretarios Interinos del DHS Kevin McAleenan, y del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) Ken Cuccinelli, respectivamente.

El problema es el Programa de Verificación Sistemática de Derechos del Extranjero (SAVE) del USCIS, que utiliza el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DMV) para verificar el estado migratorio de quienes solicitan licencias.

El sistema está mostrando la fecha original en que el DHS emitió la cancelación del TPS, la cual se extendió para varias nacionalidades antes de la revocación. 

Por ejemplo, a principios del año pasado se extendió el TPS para los salvadoreños hasta septiembre de 2019 a partir de septiembre de 2018.

El problema en el sistema ha obligado al DMV a negar renovaciones de licencias de conducir a inmigrantes quienes deberían ser elegibles.

"Actualmente más de 6,000 nevadenses tienen TPS", indica la carta. "Los beneficiarios del TPS tienen un estatus legal en los EE. UU. y deberían poder recibir o renovar sus licencias de conducir y otra identificación estatal sin problemas".

“Este descuido de un sistema fundamental de verificación de inmigración es inaceptable y podría afectar negativamente a miles de titulares del TPS que necesitan sus licencias para su vida cotidiana, no solo para conducir sino para abordar aviones, mostrar elegibilidad para servicios estatales e interactuar con negocios", continuó Cortez Masto.

A principios de este mes el cónsul general de El Salvador en Las Vegas, Tirso Sermeño, dijo a The Nevada Independent en Español que su oficina recibió varios reportes de beneficiarios del TPS cuya documentación fue rechazada cuando acudieron al DMV para renovar su licencia de conducir. 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716