The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Serie: Cafecito con Legisladores- Nelson Araujo

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

A cinco semanas de que concluya la 79ª. sesión legislativa, The Nevada Independent- En Español ha creado la serie “Cafecito con Legisladores”, conversaciones con algunos líderes estatales para conocer qué lugar ocupa la comunidad hispana en sus agendas, las propuestas de ley que les han causado más satisfacciones y decepciones, y cuáles son los planes que tienen a futuro.

Charla con el Asambleísta Demócrata Nelson Araujo:  El éxito de su propuesta para niños y jóvenes de la comunidad LGBTQ en el sistema de albergues del estado, y sus proyectos a futuro.

Asambleísta Demócrata Nelson Araujo en la cámara de la Asamblea estatal. Febrero del 2017. (Foto: David Calvert).

Pregunta (P): Hábleme de su propuesta AB99, relacionada con protecciones para los jóvenes que se identifican como LGBTQ y son miembros del sistema de albergues de Nevada y que recibió 44 votos a favor y 17 en contra. ¿Es una de las más sobresalientes para usted en esta sesión legislativa?

Respuesta (R): Nos dio mucho gusto que AB99 era una de las primeras propuestas que firmó el Gobernador. Tuve una conversación con él. Él y su esposa siempre han apreciado mucho los asuntos cuando se trata de foster care youth, y de opciones, así que para ellos era una propuesta que les dio mucha alegría poder firmar.

También vimos que recibió bastante atención a nivel nacional, y eso es porque ahorita estamos en una época donde se están teniendo bastantes conversaciones sobre el grupo transgénero, y hay mucho deseo en la comunidad de querer entender el asunto y a esa comunidad específicamente, y yo creo que esta propuesta se convirtió en algo que nos ayudó a nosotros como colegas a tener una conversación sobre cuáles son los problemas que se le enfrentan a alguien que se identifica como transgénero, o alguien que quizás todavía no está seguro si es gay, bisexual, straight (heterosexual)...

Fue una propuesta que me tomó bastante trabajo para poder convencer a mis colegas en los dos partidos para que la apoyaran, pero al entender los serios problemas que estaban enfrentando nuestros jóvenes que se identifican como LGBTQ – y lo vimos en el Senado- para ellos era algo que era obvio que se necesitaba, así que dimos un gran paso.

Lo que me da más gusto es que al final del día la propuesta pasó con el apoyo de los republicanos y los demócratas. Tomó tiempo para que la gente entendiera el asunto que estaba frente a nosotros, pero al explicarlo más y al tener esas conversaciones, creo que todos empezaron a entender que este era un gran paso para que pudiéramos apoyar a nuestros jóvenes aquí en Nevada y asegurarnos de que se sintieran seguros y protegidos bajo la ley.

P: Dice usted que le llevó mucho tiempo convencer a los dos partidos. ¿Por qué cree que su propuesta se aprobó tan rápido, que se hizo ley, y el Gobernador Sandoval la firmó tan pronto?

R: Muy buena pregunta. Yo creo que la curiosidad y la atención de los medios y la comunidad ayudaron bastante, porque cuando los legisladores reciben bastantes mensajes apoyando o no una medida, muchas veces les da como un nivel de urgencia para atender este asunto.

No quiero atacar a nadie, porque, aunque hay unos que no apoyaron la medida, creo que por lo menos dieron esa atención y tiempo para poder entender las razones por las cuales yo la estaba proponiendo. Creo que eran muchas partes, los medios y la atención que recibió al ser introducido el pedazo de ley, las historias de nuestros jóvenes que estaban testificando, también nos dio esa urgencia, y lo que no vio la gente muchas veces en los artículos, porque siempre se enfocaban en lo bueno y en lo malo, es que en todos los comités que tuvimos donde presentamos este pedazo de legislación, no había oposición a esa medida. Se le hizo muy difícil a la comunidad oponer algo que tenía sentido, pero creo que aunque tenía sentido, era difícil para que la gente, especialmente esos que todavía no entienden a la comunidad LGTBQ completamente, entendieran el problema.

Es una mezcla de suerte, atención, y el trabajo que hicieron todos los que estaban involucrados. Éramos como más de 20 líderes comunitarios que nos unimos para pasar esa medida.

P: ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas? ¿Cómo se ve usted dentro de unos cinco años?

R: No sé todavía. Lo que sé es que me gusta mucho no la política, sino poder crear un cambio en la comunidad que represento, eso es lo que me da mucha alegría y la inspiración de seguir. Pero no sé, todo a su tiempo. Ahorita lo que sí sé es que estoy enfocado en los últimos  días y mi meta es que terminemos esta legislatura con muchos cambios que son no nada más progresistas, sino a la misma vez que ayudan a nuestra comunidad en el asunto de la salud, la creación de trabajos nuevos, especialmente energía limpia y medidas como esas que son muy importantes no nada más para la comunidad entera, sino para la comunidad latina. Ese es mi enfoque ahorita.

P: Hábleme de sus metas como miembro del Comité Nacional Demócrata:

R: Me gusta representar a Nevada en el Comité Nacional de los Demócratas porque es diferente. Sí es una plataforma para los demócratas, pero los asuntos de los nevadenses siempre son un poquito más diferentes de otro estado, así que me he tomado esa posición seriamente y me he involucrado en muchas de las conversaciones con Tom Perez y con Keith Ellison y los otros líderes para asegurarnos que Nevada se mantenga en su estatus de early state y seamos primero en el west. También que en la próxima elección haya mucha atención en nuestro estado, no nada más en boots on the ground (voluntarios que apoyen o se involucren tomando acción) sino también en recursos financieros.

Hace unos días llegaron aquí a Las Vegas y trajeron a Bernie Sanders, y eso es por todo el esfuerzo que estamos haciendo nosotros como líderes o representantes del DNC, porque si me preguntaras mi meta en cinco años, es asegurarme de que en el año 2020, Nevada va a ser el primero en el Oeste de poder dar voz a quien va a ser nuestro próximo candidata o candidato, y al mismo tiempo enfocándonos en el 2018, para que tengamos la oportunidad no nada más de ganar, sino abrir la puerta para que sigamos creciendo en el 2020.

Imagen principal: Asambleísta Demócrata Nelson Araujo en su oficina de la Legislatura estatal. 28 de abril del 2017. (Foto: Luz Gray).

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716