The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sigue vigente DACA ante decisión de Corte Suprema de no discutir caso

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Candles on a table spell out DACA

El programa que durante poco más de cinco años ha brindado alivio migratorio y permisos de trabajo a miles de jóvenes soñadores permanecerá sin cambios, luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos determinó este martes que no discutirá el caso por este periodo.

Unos 700,000 DREAMers, o beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podrán seguir renovando sus permisos al menos hasta principios del próximo año, mientras se resuelve el futuro del programa en las cortes.

Se espera que los jueces de la Corte Suprema escuchen los argumentos del caso DACA este octubre.

Miles de beneficiarios salieron de las sombras cuando la administración Obama ofreció estatus legal y permisos de trabajo a través de una orden ejecutiva firmada el 15 de junio de 2012, pero cuando el Presidente Trump asumió su cargo, el futuro de DACA se volvió incierto desde septiembre de 2017 con el anuncio de su terminación paulatina.

Desde entonces DACA ha sido objeto de un flujo constante de demandas, restituciones y debates en las cortes. Aunque a mediados de 2018 el Presidente Trump ordenó al Congreso que llegara a una solución en seis meses, el plazo se venció sin que hasta ahora se haya llegado a dicha legislación.

Pero DACA y el Estatus de Protección Temporal o TPS — que también enfrenta su propia batalla en los tribunales — ocupan actualmente un lugar clave en el debate por el cierre parcial del gobierno, que empezó el pasado 22 de diciembre.

En el plan que anunció este sábado para poner fin al cierre gubernamental, Trump dijo que otorgaría a una extensión de tres años a beneficiarios de DACA y TPS a cambio de $5,700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.

Pero los Demócratas rechazaron la propuesta porque no están de acuerdo en negociar ninguna financiación de seguridad fronteriza más allá de los $1.3 mil millones proporcionados el año pasado hasta que el gobierno vuelva a abrirse.

Algunos grupos progresistas también expresaron su rechazo ante la extensión de 3 años propuesta por Trump por considerar que ofrece protecciones temporales solo para los actuales 700,000 beneficiarios de DACA.

“En lugar de 1 millón 800 mil Dreamers protegidos por el BRIDGE Act, esta propuesta ofrecería protecciones temporales a solo 700,000 de ellos y duplicaría las tarifas de las ya paralizadas solicitudes”, señaló en un comunicado Pili Tobar, directora ejecutiva de America’s Voice. “Además, incluiría nuevas restricciones de elegibilidad que perjudicaría a jóvenes inmigrantes de bajos ingresos y cambiaría los requisitos para nuevos solicitantes”.

Trump ha insistido en la construcción del muro, reiterando este martes que sin este, no habrá seguridad nacional ni en la frontera.

“Con un poderoso muro o una barrera de acero, los índices de delincuencia (y las drogas) bajarán sustancialmente en todo Estados Unidos”, señaló el mandatario en Twitter. “Los Demócratas saben esto pero quieren jugar juegos políticos. Se debe hacer correctamente”.

Organizaciones pro inmigrantes señalaron que si bien la decisión de este martes extendía la ventana para que los DREAMers continúen renovando sus permisos, seguirán de cerca los detalles del caso, en su lucha por una solución permanente.

Beneficiarios del programa en Las Vegas pueden acudir a hacer sus renovaciones de manera gratuita en la clínica de inmigración de UNLV.

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716