The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sindicato desafía ley que prohíbe huelgas de maestros

El anuncio llega a un mes de que juez dictaminó que ausencias masivas de maestros, en las cuales el sindicato negó estar involucrado, constituían una huelga.
Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El sindicato Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA) presentó una queja este lunes pidiendo a un tribunal que declare inconstitucionales cinco reglas estatales relacionadas con las huelgas.

En su documento, el sindicato argumenta que dichas reglas violan su derecho al debido proceso, la libertad de expresión y de reunión.

El CCEA, que representa a 18,000 maestros con licencia en el distrito escolar más grande del estado, también considera que la definición de una huelga según la ley estatal es demasiado amplia.

"Este es nuestro momento de luchar. Este es nuestro momento de recuperar los derechos que nos fueron arrebatados hace muchos años", dijo la presidenta del CCEA, Marie Neisess.

El lunes, el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) señaló en un comunicado que está al tanto de la queja y que está evaluando los pasos a seguir.

La queja es lo más reciente en la disputa por cláusulas de contrato entre el CCEA y el CCSD, un proceso que comenzó en marzo y entró en etapa de arbitraje el mes pasado, cuando CCSD declaró un punto muerto.

Lo anterior tiene lugar a un mes de una orden judicial indicando al CCEA que sus miembros detuvieran paros de maestros que estaban provocando cierres repentinos de escuelas, y de que un juez determinó que constituía una huelga ilegal.

Según la ley de Nevada, las huelgas de empleados públicos, incluidos los maestros, son ilegales.

Las consecuencias por violar la ley incluyen una multa de hasta $50,000 dólares por día para la organización, entre otras penalidades. 

Maestros del Condado Clark participan en un evento el sábado 7 de octubre de 2023 en Las Vegas. (Rocío Hernández/The Nevada Independent)

Después de una protesta realizada este sábado en Las Vegas, el Director Ejecutivo del CCEA, John Vellardita, dijo que el propósito de la demanda es desafiar la definición de huelga en la ley estatal, así como la prohibición general de huelgas por parte de empleados públicos, incluyendo los maestros.

Vellardita calificó el proceso de arbitraje como obsoleto y dijo que lleva "demasiado tiempo". 

Durante una entrevista telefónica el lunes, Vellardita dijo que la sesión de arbitraje más reciente tardó un año y medio en completarse y, después de que un árbitro falló a favor del CCEA, el CCSD impugnó la decisión, lo que prolongó aún más el proceso a pesar de que el tribunal finalmente confirmó la decisión del árbitro.

"Para cuando obtengamos una decisión, este año escolar habrá terminado ... y afectará la contratación para el próximo año escolar", dijo el líder sindical.

Si CCEA se declarara en huelga, Vellardita indicó que el sindicato notificaría con anticipación a los padres y haría arreglos con el distrito escolar para mitigar cualquier consecuencia adversa para los estudiantes y las familias.

El líder sindical agregó que, si los esfuerzos del sindicato no tienen éxito, entonces el CCEA llevará este tema a la sesión legislativa de 2025 y presentará un proyecto de ley o una iniciativa electoral para eliminar de la ley estatal la prohibición de las huelgas de maestros.

Entre las peticiones del CCEA se incluye un aumento salarial adicional de $5,000 para todos los maestros en ciertas escuelas con un gran número de vacantes y puestos difíciles de cubrir, entre otras.

El CCSD informó que ahora está ofreciendo un aumento paulatino salarial del 17.4 por ciento para los maestros en los próximos dos años.

Vellardita dijo que lo que CCEA está pidiendo y lo que CCSD está ofreciendo todavía están muy alejados en unos $70 millones.

El próximo paso en el proceso es determinar la disponibilidad de un árbitro, que fue seleccionado el lunes. Vellardita dijo que, si el árbitro no tiene disponibilidad para comenzar las audiencias pronto, CCEA solicitará uno nuevo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716