The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sisolak acerca de falsos electores Republicanos en Nevada: 'Eso es un delito'

Riley Snyder
Riley Snyder
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

El Gobernador Demócrata Steve Sisolak se ha unido a un llamado para tomar acción contra los miembros del Partido Republicano de Nevada que presentaron certificados electorales falsos el después de la elección del 2020.

Sisolak, quien hizo comentarios similares a 8 News Now/KLAS-TV el jueves, dijo este viernes en un comunicado que las acciones del Partido Republicano estatal — que incluyeron enviar al Congreso y a los Archivos Nacionales una copia de certificados electorales falsos que prometían los seis votos electorales del estado para el ex Presidente Donald Trump — alcanzaron el nivel de criminalidad.

“Si bien el Gobernador no es un abogado, cree que si se presenta un documento con declaraciones descaradamente falsas ante una agencia gubernamental, eso es un delito o debería ser un delito”, afirmó su oficina en un comunicado.

Este martes, el Demócrata y Fiscal General de Nevada Aaron Ford señaló en un comunicado que su oficina había recibido numerosas consultas acerca del tema y que "no puede ni aceptará ningún esfuerzo para anular una elección libre y justa"; pero se declinó comentar o confirmar que haya una investigación estatal en curso.

“Si bien no podemos confirmar o negar la existencia de una investigación, tengan la seguridad de que este asunto está en nuestro radar y tomamos en serio cualquier esfuerzo por robar sus votos a los nevadenses”, expresó Ford.

El Partido Republicano estatal no respondió a una solicitud de comentarios este viernes.

El panorama tiene lugar más de un año después de que el Presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald, y otros cinco "electores" llevaron a cabo afuera de la Legislatura en Carson City una ceremonia ilegítima de firmas que pretendía comprometer los seis votos electorales del estado a Donald Trump.

En la realidad, Joe Biden ganó Nevada por más de 33,000 votos y no hay evidencia de fraude electoral generalizado que haya sido fundamentado por la Secretaria del Estado Republicana Barbara Cegavske.

El Partido Republicano del estado presentó los documentos electorales ilegítimos al secretario de Estado, al Congreso y los Archivos Nacionales, y también se enviaron documentos falsos similares desde otras seis entidades con márgenes estrechos en la contienda presidencial: Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin.

Esos documentos fueron obtenidos inicialmente por el grupo de vigilancia de tendencia izquierdista American Oversight en marzo de 2021, y de nuevo han sido foco de atención en medio de la noticia de que un panel del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero, los está observando mientras intenta retomar los esfuerzos a nivel estatal del ex presidente para alterar la elección.

En Nevada, la ceremonia de firma alternativa (que fue transmitida en vivo por un medio de comunicación pro-Trump) y la presentación de documentos electorales ilegítimos se consideró en gran medida como un truco publicitario sin peso legal.

La Corte Suprema de Nevada certificó los resultados de la elección presidencial en el estado el 24 de noviembre y el 14 de diciembre de 2020 — el mismo día de la ceremonia de firma del Partido Republicano del estado — cuando los electores de Joe Biden se reunieron a través de Zoom para votar por Joe Biden y Kamala Harris.

Varios fiscales generales en otros estados donde se presentaron documentos electorales falsos también han pedido al gobierno federal que investigue.

Bradley Schrager, un abogado electoral que a menudo representa a candidatos y causas Demócratas, dijo en una entrevista este viernes que creía que la conducta del Partido Republicano del estado el año pasado probablemente violó las leyes estatales contra la falsificación y varias leyes federales contra el fraude postal.

“Todo esto depende de qué tan en serio se pueda tomar a estas personas”, dijo. “Yo diría que es hora de comenzar a tomar muy en serio las violaciones de nuestras normas y estatutos democráticos”.

.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2022 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716