Sobrevivientes indocumentados del tiroteo en UNLV podrían ser elegibles para visa especial
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Más de una docena de estudiantes no ciudadanos han consultado la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) desde el tiroteo del 6 de diciembre en el campus, donde fueron asesinados tres profesores. Algunos alumnos “muy claramente califican” para una visa U diseñada para proteger a víctimas de ciertos delitos.
Aubrey Maples, becaria de servicios legales de la Clínica de Inmigración de UNLV — que brinda servicios legales gratuitos a estudiantes y profesores — dijo que el objetivo es proteger los derechos de las víctimas cuando se presentan a dar pruebas y testimonios para ayudar a la policía a realizar su investigación.
Aquellos que no son ciudadanos, como estudiantes indocumentados, personal y estudiantes internacionales, podrían iniciar el proceso de una visa U, indicó Maples.
“Una de las personas con las que hablé necesita ir a terapia para llegar al punto en el que pueda acudir a la policía”, indicó Maples. “Su experiencia en el campus desencadenó un trauma que experimentó en su país de origen, es decir, un trauma tras otro. Y ahora le digo: 'Debería denunciar esto a la policía'”.
El Congreso creó la visa U hace más de 20 años para “víctimas de delitos que sufren un considerable abuso físico o mental”, proporcionando un camino hacia la residencia permanente.
“La visa U es de hechos muy, muy específicos ... Vamos a hablar sobre lo que vivieron ese día. Lo que vieron, lo que oyeron, lo que presenciaron, si presentaron o no un reporte ante un oficial de la policía o ante las autoridades”, explicó Maples a The Nevada Independent, y agregó que el proceso podría llevar años.
El obstáculo, precisó Maples, es “demostrar el trauma”, ya que es posible que los testigos no tengan heridas físicas debido a la naturaleza del tiroteo y a que la policía actuó con tanta rapidez. Eso puede incluir hacerse evaluaciones e ir a terapia.
“Hay una parte de mí que habla en un nivel muy realista — 'Esto fue un tiroteo masivo. Allí hay un trauma'”, dijo Maples. “Pero para el gobierno hay que demostrarlo”
Las autoridades también tienen que investigar los hechos y certificar que la persona es una víctima y que proporcionó "información útil" para las autoridades o el gobierno en la investigación o procesamiento de un delito, señaló Maples.
Según Legal Aid Center of Southern Nevada, 80 víctimas del tiroteo en el festival de música Route 91 Harvest el 1 de octubre de 2017, que solicitaron visas U, todavía están esperando “una decisión final” y se calcula que eso tomará de dos a tres años más.
Sólo se emiten 10,000 visas U cada año, según el sitio de internet del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. Cuando se alcanzó el límite en 2022, había más de 189,000 solicitudes pendientes de visa U para víctimas de delitos.
Nayelli Rico Lopez, coordinadora de recursos para el Programa de Estudiantes Indocumentados de UNLV, está ayudando a la clínica de inmigración para acercarse a estudiantes no ciudadanos.
Rico Lopez a menudo conecta a estudiantes indocumentados con diversos recursos — desde solicitudes de ingreso a la universidad, ayuda financiera y oportunidades de becas, hasta necesidades básicas y apoyo para la salud mental. Se calcula que más de 1,000 estudiantes indocumentados asisten a UNLV, dijo Rico Lopez.
A pesar del retraso, después de superar con éxito el proceso y tener una visa U durante tres años, las personas pueden solicitar una green card, que proporciona residencia permanente en los EE. UU. Bajo las leyes actuales, muchos estudiantes indocumentados no tienen otras opciones para obtener estatus legal.
“Especialmente con las opciones tan limitadas que hay para el ajuste de estatus, es importante que [los estudiantes] las consideren todas. Ya sabemos que hay un atraso en ciertos procesos de ajuste de estatus”, comentó Rico Lopez. “Tengo [Acción Diferida para los Llegados en la Infancia] y es un privilegio que muchos de nuestros estudiantes que ahora están empezando [la educación] superior lo hagan sin DACA debido al congelamiento en el procesamiento de solicitudes”.