The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Solicitan senadores, incluyendo Cortez Masto, que extiendan el TPS

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

A Antonia López se le cumplió su petición. Justo hace unas semanas, durante un foro informativo realizado en el Consulado de El Salvador Las Vegas, pidió en voz alta que congresistas tomaran en cuenta a quienes están amparados por el TPS, un programa que ha permitido a inmigrantes de países como Haití, Honduras, El Salvador y Nicaragua vivir el sueño americano.

El miércoles 19 de julio un grupo de senadores -- 25 Demócratas y un Independiente -- envió una carta a los secretarios de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, para instarlos a que extiendan el plazo de estadía para los beneficiarios del TPS, o Estatus de Protección Temporal, que viven en Los Estados Unidos.

La petición de los legisladores tiene lugar bajo el actual clima de incertidumbre que viven miles de personas de 10 países que actualmente están cubiertos bajo el llamado TPS (Temporary Protected Status, por su nombre en inglés).

El pasado 22 de mayo Kelly anunció que la prórroga para el TPS de Haití es válida solo por seis meses en lugar de 18, tiempo suficiente para que los haitianos hagan los preparativos necesarios para su salida final.

El TPS se asigna a un país cuando está bajo condiciones que impidan que personas elegibles de ciertas naciones regresen a su tierra de forma segura, como epidemias, desastres naturales, o un conflicto armado en curso.

El Salvador es uno de los países que, al igual que Haití, también cuenta con TPS, designación otorgada en el 2001 por el entonces presidente de EU, George W. Bush, luego de dos terremotos que sacudieron a la nación centroamericana en enero y febrero de ese año.

Honduras y Nicaragua recibieron el TPS en 1999 y su vigencia es hasta enero del 2018, mientras que para El Salvador se extiende hasta marzo del 2018.

Celis René Soriano y su esposa, Antonia López al finalizar un foro informativo acerca del TPS en el Consulado de El Salvador en las Vegas. 29 de junio del 2017. (Foto: Luz Gray).

López, quien es originaria de México, expresó en una entrevista realizada al terminar el foro informativo, que llegó a este país hace 20 años y que ahora ella y su familia se sienten preocupados por el futuro que le podría esperar a su esposo, Celis René Soriano, quien es salvadoreño y tiene TPS. Si el programa llegara a suspenderse, indicó Soriano, su familia optaría por irse a México, aunque sus hijos no están de acuerdo con la idea.

El pasado 23 de junio, más de 300 beneficiarios del TPS realizaron una conferencia en Washington D.C. para explorar estrategias bajo la campaña llamada “Salvemos TPS Ahora” que permitan su continuidad y encontrar apoyo en el Congreso.

La carta

“Los instamos a que revisen de cerca cada una de sus designaciones”, solicitaron los senadores en su carta conjunta, agregando que se debería considerar que terminar con el TPS y ordenar el regreso de sus beneficiarios, podría afectar su seguridad y los esfuerzos de reconstrucción de sus países.

La carta, que fue dada a conocer por la oficina de prensa de la senadora demócrata Catherine Cortez Masto, señala que países como El Salvador, Haití, Honduras, y Nepal, han enfrentado desastres naturales y altos niveles de violencia e inseguridad que agravan y frustran sus esfuerzos de reconstrucción.

Asistentes a un foro de inmigración organizado por Nevadans for the Common Good escuchan a la Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto. Lunes 17 de abril del  2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent). 

Los legisladores también indicaron en su misiva que, si bien las naciones beneficiadas por el TPS se han recuperado con el paso de los años, el retorno de las miles de personas que actualmente viven en Los Estados Unidos gracias a esa protección, podría sobrecargar el sistema de salud, alimentos o vivienda de sus países de origen.

Los senadores destacaron que los beneficiarios del TPS contribuyen de manera positiva en Estados Unidos al pagar millones de dólares en impuestos y que, si son deportados, el crecimiento económico del país se vería afectado durante la próxima década.

Reynaldo Benítez, director de comunicaciones para la oficina de la senadora Cortez Masto, indicó este viernes a través de un correo electrónico que la carta fue enviada el miércoles 19 de julio y que hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.

El Sindicato de Trabajadores Culinarios Local 226 se unió a la petición para que el gobierno extienda el TPS.

"Aproximadamente 2,800 inmigrantes con designaciones de TPS llaman a Nevada como su casa y han vivido en los Estados Unidos por casi 10 años",  en un comunicado este viernes Geoconda Argüello-Kline, Secretaria Tesorera de la Unión Culinaria

Cassandra Martinez porta un letrero durante la marcha UNITY March for Immigrants, en la que participaron miembors de sindicatos y activistas. Lunes 1o. de mayo del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

"Si TPS expirara, criminalizaría a miles de trabajadores legales actuales en las principales ciudades e industrias de la noche a la mañana. Hacemos un llamado a los republicanos para que renueven TPS y no separen y destruyan familias que tienen profundas raíces en los Estados Unidos", agregó Argüello-Kline.

¿Qué se puede hacer?

Es una de las preguntas de quienes están amparados bajo el TPS y ahora tienen miedo de ser deportados si el gobierno decide no extender el programa.

Jocelyn Cortez, abogada de inmigración con The Castroverde Law Group, dijo en entrevista a The Nevada Independent que lo primero es no entrar en pánico, ya que, si llegara a eliminarse el TPS, algunas personas pueden corregir su estatus legal por diferentes medios, lo cual está sujeto a sus circunstancias individuales.

Cortez indicó que hace unos meses se dio a conocer una decisión del 9º. Circuito que permite convertirse en residentes permanentes a inmigrantes indocumentados que tengan TPS y cumplan con los requisitos para solicitar un cambio de ajuste.

La abogada agregó que si un beneficiario de TPS tiene un cónyuge o un hijo de 21 años quienes sean ciudadanos americanos, el hecho de contar con ese programa sirve como una admisión, porque el familiar podría presentar una petición para la residencia permanente.

Jocelyn Cortez, abogada de inmigración en De Castroverde Law Group. Lunes 13 de marzo del 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

La medida beneficia a quienes no tengan órdenes de deportación ni antecedentes penales y residan en estados bajo el Noveno Circuito, como Idaho, Washington, Nevada, Montana, California, Oregón, Arizona y Alaska. Si la persona no tiene familiares directos que sean ciudadanos americanos, no podrá solicitar su ajuste de estatus.

Otra pregunta frecuente es si el TPS permite obtener la residencia de manera automática.

“No hay ninguna ley que dice que el TPS directamente lleva un rumbo a la residencia”, indicó la abogada. “Ahora hay un poco más de flexibilidad para las personas que tienen familiares que los pueden pedir si es que tienen TPS”.

Cortez resaltó la importancia de consultar a un abogado con experiencia y preparación en el tema, ya que los casos son diferentes para cada persona.

“El TPS especialmente se ha prestado mucho a que nos ayuden personas que solo llenan documentos, notarios, personas que no son abogados”, comentó Cortez. “La persona que no tiene el entrenamiento para ver estos temas, no le va a poder decir si hay manera de arreglarlo”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716