The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Superintendente Jara anunció restitución de puestos de decanos en escuelas del Condado Clark

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark Jesús Jara revirtió su polémica decisión de eliminar puestos de decanos y, en lugar de esa medida, optó por dejar los recortes presupuestarios en manos de los directores y líderes en cada campus escolar. 

Durante una conferencia de prensa el miércoles por la tarde, Jara anunció la decisión de restablecer el cargo de los decanos luego de más de seis semanas de una protesta pública, una demanda y reuniones privadas con directores, maestros y personal de apoyo. 

La decisión se tomó como parte de un esfuerzo de colaboración que daría lugar a una distribución más equitativa de $17 millones de dólares en recortes presupuestales.

“Estas decisiones permitirán que las escuelas inicien a tiempo y asegurarse de que los estudiantes tengan el apoyo que necesitan desde el primer día”, dijo.

Bajo el nuevo plan, las secundarias y preparatorias tendrán que reducir de su presupuesto $98 por estudiante. Esa decisión será tomada por los directores y equipos de organización de la escuela (SOT, por sus siglas en inglés) que consisten en padres de familia, personal y miembros de la comunidad que ayudan a guiar la toma de decisiones en las escuelas. 

Los recortes presupuestarios van desde $7,057 en la Indian Springs Middle School, que tiene 72 estudiantes, a $339,639 en Coronado High School, que cuenta con 3,465 alumnos.

En un aparente intento por evitar una huelga de maestros, Jara dijo que las escuelas no harán recortes de maestros o personal de apoyo ni ampliarán el tamaño de los grupos; también prometió que los fondos de deserción — el dinero sobrante de puestos vacantes — permanecerán en cada escuela.

Los decanos — quienes se encargan de atender problemas de disciplina y asistencia estudiantil, investigaciones de casos de acoso escolar y cuestiones de seguridad, entre otras tareas — serán colocados en las áreas en las que estaban trabajando antes de la decisión que tomó Jara de eliminar esos puestos este 10 de junio.

El distrito también planea contactar a los decanos que renunciaron o se jubilaron desde entonces para ofrecerles la oportunidad de cancelar esa decisión.

Sin embargo, sus trabajos no están necesariamente definidos. Los directores y SOTs no están obligados a mantener la posición de decano mientras equilibran los presupuestos de las escuelas para el año académico 2019-2010. Las escuelas tienen hasta el cierre de operaciones este martes para ajustar sus presupuestos.

El cambio de rumbo de Jara también busca aumentar el número de plazas docentes ahora que los decanos no serán limitados al trabajo en los salones de clases.

Nadine Jones, directora de recursos humanos del distrito, dijo que antes de la decisión de restablecer las posiciones, ya existían 640 vacantes de maestros. El distrito cuenta con 170 puestos de decano, pero sólo tiene unos 140, es decir, es probable que las vacantes de maestros superarán las 750.

La restauración de los puestos se dio el mismo día en que un juez de distrito disolvió una orden de restricción temporal relacionada con una demanda presentada por el sindicato de administradores. La orden había impedido temporalmente que el distrito elimine decanos a la espera del resultado de la demanda, que acusa a Jara y a la Junta Escolar de Administradores de violar la Ley de Reuniones Abiertas de Nevada, mientras tomaban la decisión.

Un portavoz de la corte dijo que la juez Nancy Allf brindó al distrito escolar una moción para disolver la orden, debido a las circunstancias cambiantes del puesto de decano.

Sin embargo, la Asociación de Administradores Escolares y Empleados Técnico-Profesionales del Condado Clark no tiene planes de retirar la demanda. 

El director ejecutivo del sindicato, Stephen Augspurger, dijo que estaba “entusiasmado” porque Jara decidió restaurar los puestos de decanos, pero que eso no resuelve otras inquietudes expresadas en el litigio, incluyendo la supuesta violación a la Ley de Reuniones Abiertas.

Augspurger agregó que el sindicato también quiere asegurar una grabación de la reunión cerrada donde Jara y los administradores discuten eliminar los puestos y obtener claridad respecto a cuánto poder tiene el superintendente en la toma de decisiones presupuestarias.

Jara se negó a comentar acerca de la demanda durante la rueda de prensa.

La Asociación de Educación del Condado Clark tampoco ha cerrado la puerta a una posible huelga de maestros. Vikki Courtney, presidente del sindicato de maestros, señaló que la amenaza de huelga se mantiene hasta que se firme un contrato de trabajo.

Durante meses, el sindicato de maestros ha amenazado con una huelga si el distrito hace algún recorte que afecte los salones de clases. Courtney expresó su esperanza de que los directores y SOTs seguirán la directriz de Jara y no harán recortes que afecten a maestros, al personal de apoyo o al tamaño de los grupos.

“Estoy segura de que el superintendente hará su trabajo para asegurarse de que hagan lo que se supone que deben hacer”, afirmó.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716