The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Superintendente Jara dijo en su informe anual que disparidades en la educación tienen que cambiar

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

El color de la piel de los estudiantes o el nivel de ingresos de sus familias no debe dictar las oportunidades educativas disponibles para ellos, destacó el Superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) Jesús Jara este viernes, durante su segundo informe anual de labores. 

La equidad y el acceso a la educación se han convertido en un tema importante para la administración de Jara al frente del CCSD, que educa a unos 320,000 niños en el Sur de Nevada. 

A principios de este mes, una comisión asesora creada por Jara emitió un informe detallando cuatro “puntos de error” con respecto a la equidad y el acceso escolar.

Jara no anduvo con rodeos este viernes por la mañana cuando explicó la distribución desigual de experiencias educativas que representan un reto, como cursos de doble crédito, programas de educación técnica y profesional, y cursos avanzados de orientación vocacional. 

Una escuela secundaria del Condado Clark tiene 16 de estos programas, mientras que otra tiene 44.

“Si tiene la suerte de vivir en un determinado código postal, a usted se le presentan oportunidades diferentes”, dijo. “Esto tiene que cambiar”.

A pesar de eso, Jara señaló que la financiación de dichos programas puede ser problemática — lanzándole una indirecta nada sutil a los legisladores estatales que se encontraban en un salón del Hotel y Casino Wynn Las Vegas, donde se realizó el evento.

Sin embargo, las desigualdades comienzan en la escuela primaria, donde el número de niños identificados como nivel más avanzado varía ampliamente dependiendo de la zona. 

Al respecto, Jara dijo que el distrito escolar ha destinado recursos para empezar a detectar a esos alumnos sobresalientes entre todos los niños de segundo grado.

“Hay niños inteligentes que viven en la pobreza”, señaló. “Solo que no los hemos encontrado así que lo haremos porque estamos comprometidos a abordar el problema de la equidad”.

Jara agregó que espera ver más estudiantes afroamericanos y latinos inscritos en programas de escuelas magnet con base en los cambios que anunció el año pasado acerca de los criterios de admisión.

Pero su esfuerzo por nivelar las oportunidades educativas para todos los estudiantes ha sido controversial. 

Cuando Antonio Rael asumió el cargo de director de la Escuela Secundaria Clark (Clark High School) el año pasado, estableció reducir la brecha de rendimiento entre estudiantes de alto rendimiento de escuelas magnet, y los jóvenes de escuelas zonificadas.

Pero en diciembre pasado fue objeto de críticas a su estilo de liderazgo y cambios de políticas y, días después de que los padres y los estudiantes se quejaron en una reunión de la junta escolar, el distrito removió de la escuela a Rael y a la Sub-directora Christina Bentheim.

Jara se ha negado a hacer comentarios sobre el cambio de personal, pero Rael se pronunció esta semana y puso en duda el compromiso del distrito en torno a los temas de equidad y acceso a la educación.

A pesar de los retos actuales, Jara mantuvo un tono optimista, pidió el apoyo de la comunidad, y se comprometió a trabajar con el Gobernador de Nevada Steve Sisolak y con los legisladores durante la próxima sesión, que comenzará dentro de un año.

“Con suerte, la de 2021 será la mejor sesión legislativa para la educación [del grado] K-12 en el estado de Nevada”, dijo Jara.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716