The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Tesorero de Nevada propone invertir en bonos de ahorro para bebés

Naoka Foreman
Naoka Foreman
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El Tesorero del Estado de Nevada, Zach Conine, testificó este martes en la Legislatura a nombre de la propuesta de ley AB28, que busca implementar cuentas de ahorro para niños nacidos bajo Medicaid, o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), hasta que los infantes cumplan los 18 años.

Medicaid es un programa conjunto federal y estatal que brinda cobertura de salud gratuita o de bajo costo a personas elegibles. 

Si tiene éxito, el programa de bonos para bebés podría ahorrar dinero a los contribuyentes porque menos personas necesitarían servicios sociales financiados por el gobierno federal o estatal, como estampillas de comida, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), y WIC; un programa de nutrición para mujeres, bebés y niños. 

En conjunto, los programas le cuestan al estado $45 millones de dólares al mes, dijo Conine.

“Estos costos solo continúan aumentando a medida que las personas pasan de la niñez a la edad adulta, y no tienen la posibilidad de escapar del ciclo de pobreza generacional”, señaló Conine ante el Comité de Asuntos Gubernamentales de la Asamblea.

De crearse el programa, cada bebé elegible comenzaría con un bono de $3,200 que con el tiempo acumularía dólares con inversiones estatales hasta que los niños cumplan 18 años. 

De los 18 a los 30 años, los participantes podrían usar los fondos acumulados — que podrían alcanzar entre $10,000 a $13,000 cada uno — para empezar un negocio, comprar una casa, asistir a la escuela postsecundaria o realizar cualquier compra o inversión que brinde "acceso a las herramientas financieras que necesiten para prosperar".

Conine dijo que la “modesta inversión” de $40 millones anuales daría cobertura a más de 7,000 bebés al año y que el primer grupo de beneficiarios comenzaría en 2024.

Dicho costo procedería del Fondo de Propiedades no Reclamadas de la tesorería estatal y de la distribución de intereses.

“Tenemos la esperanza de que un programa como este llevaría a que más personas planeen comprar una casa”, dijo Conine. “Que planeen ir a la universidad o a la educación superior … iniciar un negocio”.

El Tesorero Estatal Zach Conine junto con su familia antes de su ceremonia de juramentación en el interior de las antiguas Cámaras de la Asamblea en el Capitolio estatal en Carson City, el 2 de enero de 2023. (David Calvert/The Nevada Independent).

Conine comentó que los programas modelo en Connecticut, California y Washington muestran que tales inversiones cierran la brecha entre los servicios que ya están disponibles, influyen en las perspectivas positivas de la vida y motivan a los niños a tener éxito.

Según una investigación de la Universidad de Washington en St. Louis, el costo agregado anual de la pobreza infantil en los EE. UU. es de $1 trillón. Expertos indicaron que los costos incluyen el crimen, servicios de salud, la pérdida de productividad económica y el uso de recursos de servicios sociales.

Organizaciones como la Unión Americana para las Libertades Civiles de Nevada (ACLU), Battle Born Progress y el sindicato de la Unión Culinaria Local 226 presentaron sus testimonios a favor del proyecto de ley.

Durante el periodo de comentarios en contra de la propuesta, Marco López, del Instituto de Investigación de Políticas de Nevada, expresó su preocupación por la cantidad de personas que podrían calificar para el programa y la posibilidad de que aumenten fraudes en programas de asistencia social. 

Otro comentarista, Cyrus Hojjaty, señaló que las diferencias de ingresos se podrían abordar mejor limitando los sueldos de los directores ejecutivos de los hoteles y casinos en el Strip o franja turística de Las Vegas.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716