The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

"Todos los ojos están sobre el Congreso" luego de dictamen que impide solicitar DACA por primera vez

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolInmigración
SHARE

Maria Nieto Orta iba manejando rumbo a su casa en Las Vegas después de unas vacaciones familiares en Utah, cuando se enteró que un juez federal dictaminó cerrar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para quienes buscan solicitarlo por primera vez. 

“Solo me acuerdo que me sentí muy triste y me senté en silencio, específicamente porque todavía no quería hablar con mis padres al respecto, porque sabía que iban a hacer muchas preguntas”, dijo a The Nevada Independent Nieto Orta, quien tiene 21 años.

Nacida en la Ciudad de México, Nieto Orta ha vivido en Las Vegas desde antes de cumplir los dos años. Ella es una de entre más de 600,000 beneficiarias de DACA en los EE.UU., incluidos más de 11,000 en Nevada. 

La joven, quien es coordinadora estatal de la organización de participación cívica Mi Familia Vota, ha estado protegida por DACA durante los últimos siete años, desde que tenía 15. Aunque el dictamen reciente no pone en peligro inmediato su estatus migratorio legal, ella está preocupada por el futuro del programa. 

El fallo significa un gran golpe, aunque no inesperado, para los solicitantes por primera vez que tuvieron siete meses en los últimos tres años para procurar su estatus migratorio legal desde que la administración Trump intentó terminar DACA por completo en septiembre de 2017. 

En el fallo, el juez federal Andrew Hanen indicó que el Departamento de Seguridad Nacional puede seguir recibiendo solicitudes para DACA, pero no podrá procesarlas ni aprobarlas hasta que se reciba una nueva orden de la Corte de Distrito, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, o la Corte Suprema de los Estados Unidos. 

Hanen detalló que la administración Obama violó los procedimientos administrativos cuando creó DACA en 2012. 

El destino del programa y sus beneficiarios sigue cambiando debido a importantes decisiones judiciales; algunas ofrecen respiro momentáneo y esperanza para los destinatarios, mientras que otras son un duro recordatorio de la fragilidad de la protección que ofrece a quienes fueron traídos a los EE. UU. cuando eran bebés o niños. 

"Para quienes no han tenido DACA, que estuvieron en el limbo durante un litigio anterior, esto simplemente los mantiene en el limbo", dijo el director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), Michael Kagan. “Obviamente, la gente está desesperada porque se dé una solución que realmente dure”. 

El Presidente Joe Biden declaró a mediados de julio que el Departamento de Justicia tiene la intención de cuestionar el dictamen de Hanen ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

Biden también instó al Congreso a aprobar el Acta del Sueño y la Promesa Estadounidense, que incluye un largo camino hacia la ciudadanía para beneficiarios de DACA, del Estatus de Protección Temporal (TPS), e inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos requisitos. 

En su primera semana como presidente, Biden ordenó al Departamento de Seguridad Nacional "preservar y fortalecer" DACA. 

El Acta del Sueño y la Promesa Estadounidense se aprobó en la Cámara de Representantes en marzo, pero enfrenta retos en el Senado, ya que los Demócratas tienen una mayoría de 60 votos que a menudo se necesitan para aprobar una ley. 

Defensores y partidarios han estado pidiendo a los Demócratas del Senado que incluyan un camino hacia la ciudadanía en un gran proyecto de ley de infraestructura, que se puede aprobar mediante el proceso de conciliación presupuestaria, renunciando al requisito de que al menos 10 legisladores Republicanos se unan para evitar una posible obstrucción. 

"Todos los ojos están puestos en el Congreso", enfatizó Kagan. “Hay un rayo de esperanza en el Congreso, lo cual no es usual. Ha pasado mucho tiempo desde que hubo un prospecto real de aprobar una legislación migratoria … Y, por supuesto, en el pasado, la gente se ha sentido decepcionada repetidamente". 

Nieto Orta dijo que su "estado mental está por todos lados" desde el fallo del juez, mientras ella intenta mantenerse conectada con los solicitantes primerizos que no están seguros del estatus de sus trámites ni de los próximos pasos, todo mientras asimila su propia decepción. 

No está claro si quienes solicitaron DACA por primera vez y todavía no han sido aprobados durante el breve período de inscripción, recibirán un reembolso por el pago del trámite. 

“Realmente no queremos que la vida de las personas dependa de los tribunales en estos casos, porque esta vez será difícil salvar a DACA a través de los tribunales”, dijo Kagan. “No estoy diciendo que todo haya terminado. Pero creo que tenemos que ser realistas".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716