The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Transfiere secretamente gobierno federal plutonio radioactivo a Nevada; juez niega bloquear envíos adicionales

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Un juez federal rechazó la solicitud preliminar de Nevada para prohibir al gobierno federal que envíe plutonio al estado, diciendo que Nevada no demostró que enfrentaría a un daño irreparable si se trasladaba el material radiactivo, y que hay precedente de tener plutonio en el sitio al norte de Las Vegas.

Este miércoles la juez Miranda Du emitió una orden preliminar acerca de la solicitud del estado; el mismo día en que el gobierno federal reveló que ya había hecho la entrega en secreto en algún momento antes de noviembre pasado.

El plutonio es un metal plateado altamente tóxico y radioactivo, que fue utilizado en algunas de las primeras bombas atómicas y todavía se usa en la fabricación de algunas armas nucleares.

La orden de la juez no se aborda la nueva petición del estado para una orden de restricción temporal por 14 días, misma que se dio a conocer el miércoles durante una conferencia de prensa en la que el gobernador y el fiscal general de Nevada expresaron su indignación por el envío clandestino.

“Las reclamaciones que ha hecho Nevada por otros daños, incluyendo ambientales, son demasiado especulativas para considerarse al nivel de probabilidad requerida de un daño irreparable”, escribió Du en una orden de 16 páginas. “Nevada busca mantener el estado actual de las cosas... Sin embargo, en general el estado actual en [el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, NNSS...] históricamente incluye el uso de plutonio en operaciones de prueba y los materiales nucleares transferidos al NNSS”.

El fallo es un revés para los líderes del estado, a quienes no se les informó de la entrega ni de la ruta de transporte. Ellos acusaron al gobierno federal de mentirles al hacer la entrega mientras que el estado creía que todavía estaba negociando de buena fe para evitar tal envío.

“Seguimos explorando todas nuestras opciones legales, y estamos comprometidos con el litigio de forma agresiva para mantener este material nuclear peligroso fuera de nuestro estado”, dijo el Gobernador Steve Sisolak en un comunicado. “Esto es apenas el principio del proceso, no el final, y espero continuar trabajando con mi gabinete y con nuestra delegación federal para abordar este asunto”.

Los miembros de la delegación de Nevada en el Congreso también esperan continuar la lucha.

"Todavía quiero saber cuándo se envió, cuánto tiempo va a estar allí, cuál es su intención en el futuro", dijo la Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto el jueves por la tarde, luego de reunirse con el Asesor General de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía, Bruce Diamond y Lisa Gordon-Hagerty, de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA).

Cortez Masto también planea escribir una carta al Departamento del Estado (DOE) y programar una visita al NNSS de la delegación de Nevada, y posiblemente otros miembros del Congreso.

Conocer antecedentes y qué otros estados posiblemente también se pusieron en riesgo, puede ganar el apoyo de los legisladores fuera de Nevada.

El Congresista Steven Horsford, cuyo distrito incluye el NNSS, también estuvo en la reunión. La Congresista Dina Titus, por su parte, dijo en a The Nevada Independent en un comunicado que ella tiene la intención de "continuar apoyando al gobernador Sisolak y ejercer todos los demás recursos legales y legislativos posibles".

De acuerdo con su oficina de prensa, el Congresista Republicano Mark Amodei se reunirá con funcionarios del DOE y funcionarios estatales del Departamento de Conservación y Recursos Naturales de Nevada.

El plan para almacenar plutonio en Nevada es el resultado del fracaso del Departamento de Energía y de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear para cumplir con una fecha límite para completar la construcción de un centro en Carolina del Sur que está destinado a convertir el exceso de plutonio en combustible para reactores nucleares.

En mayo, un juez federal ordenó que una tonelada métrica de plutonio fuera retirado del lugar.

El DOE dijo que había informado a Nevada de la entrega en la medida de lo posible, aunque los líderes de Nevada han dicho que creían que aún se encontraban en la fase de negociación y se sorprendieron al enterarse de que el envío había tenido lugar incluso antes de presentar una demanda para detenerlo.

Nevada ha argumentado ante la corte que el gobierno federal necesita hacer un análisis ambiental actualizado de los posibles efectos secundarios del envío. El estado argumenta que una población en crecimiento, los cambios en los patrones de las carreteras y el tiempo potencial durante el cual se mantendrá el plutonio en Nevada justifican un estudio más exhaustivo que el que el gobierno ha revelado hasta ahora.

Pero Du se puso del lado del gobierno federal, el cual argumentó que anteriormente había transportado con seguridad cantidades incluso mayores de plutonio. También dijo que las dificultades que enfrenta el gobierno federal para cumplir con la orden de otro juez federal de remover el plutonio del sitio de Carolina del Sur superan las dificultades de Nevada.

Al preguntarle qué recursos podría buscar el estado, Cortez Masto, quien anteriormente fungió como fiscal general de Nevada, dijo que el gobernador y el actual fiscal general están trabajando en ello, pero no discutieron la estrategia legal.

"Sé que van a tomar todas las medidas posibles en la corte para responsabilizar al [DOE]", dijo.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716