the nevada independent logo
El Senador Republicano Dean Heller, a la derecha, y el Gobernador de Nevada, Brian Sandoval en una conferencia de prensa en el edificio Grant Sawyer State Office. Las Vegas, viernes 23 de junio del 2017. (foto: Daniel Clark/The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

El Gobernador de Nevada Brian Sandoval y el Senador Republicano Dean Heller expresaron su rechazo este jueves ante una propuesta del Departamento de Energía (DOE) para almacenar plutonio apto para armas nucleares en el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada (NNSS).

La decisión de almacenar plutonio en el Estado de Plata se debe a que el Departamento de Energía y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear no cumplieron con la fecha límite para completar la construcción de un sitio de almacenamiento en Carolina del Sur, de acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de Heller. Una corte del distrito federal ordenó en mayo que se retire una tonelada métrica de plutonio de un sitio en Carolina del Sur.

“El DOE no debería avanzar con su propuesta de almacenar plutonio apto para armas en Nevada antes de evaluar por completo la salud, la seguridad y el impacto ambiental que tendría en nuestro estado”, dijo Heller en un comunicado. “No solo transportar hasta una tonelada métrica de plutonio a través del país probablemente presenta riesgos para los estadounidenses que viven a lo largo de las rutas propuestas de transporte, el almacenamiento de este tipo de material a pocas millas de Las Vegas podría amenazar la salud y seguridad de los nevadenses y tener un efecto devastador en la economía del turismo de nuestro estado”.

El plutonio es un metal radiactivo y plateado que se usó en algunas de las primeras bombas atómicas y todavía se usa en la fabricación de algunas armas nucleares. A través de su cuenta de Twitter este jueves por la tarde, Sandoval se expresó en contra del plan de almacenamiento del material en Nevada.

“Me han hecho saber que @ENERGY tiene la intención de almacenar plutonio en #NV sin plazo para su eliminación. Lucharé contra esto en todos los niveles”, escribió. “Me comuniqué con la delegación de #NV en el Congreso esta mañana y los alenté a unirse a mí en esta lucha”.

Brad Crowell, director del Departamento de Conservación y Recursos Naturales de Nevada, dijo que en mayo, el estado ya había tenido un sentido general de que podría haber una nueva misión relacionada con plutonio para el sitio, que anteriormente se conocía como el Sitio de Pruebas de Nevada y donde por décadas y hasta el final de la Guerra Fría, se probaron bombas nucleares. Los Estados Unidos se encuentran en un período de expansión de su arsenal de armas nucleares y el plutonio se considera parte de las reservas activas.

Aunque el sitio de Nevada sí contiene plutonio, Crowell dijo que es para fines de prueba muy específicos y no para almacenamiento indefinido. Agregó que el 31 de agosto los funcionarios federales publicaron un análisis suplementario “poco entusiasta” del medio ambiente argumentando que bajo los términos de las actuales evaluaciones ambientales, una tonelada de plutonio podría trasladarse al sitio. Funcionarios de Nevada creen que el plan difiere significativamente de las actividades permitidas en revisiones ambientales más antiguas.

Greg Lovato, de la División de Protección Ambiental de Nevada, señaló que existen protocolos para mover ese material tóxico, aunque todavía hay riesgos de que pueda ser interceptado durante el transporte o derramado por algún tipo de accidente. Pero agregó que el mayor riesgo es que si la política cambia, el plutonio ya no se necesita y se vuelve a clasificar como residuo, su presencia en Nevada se convertiría en un terreno resbaladizo hacia un almacenamiento de desechos nucleares más generalizado en el estado.

El comunicado de prensa de Heller señaló la proximidad de Las Vegas con el sitio donde se almacenaría el plutonio en la Instalación de Ensamblaje de Dispositivos del Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, que está a unas 90 millas de la ciudad. Funcionarios de Nevada a menudo han notado la cercanía del Sitio de Seguridad Nacional de Nevada con el centro urbano más grande de Nevada en argumentos contra los planes del DOE de almacenar residuos nucleares de alto nivel a largo plazo en la Montaña Yucca, que también se encuentra dentro del sitio de prueba.

Heller instó al Secretario de Energía Rick Perry a realizar un análisis completo del impacto ambiental antes de proceder con los planes de reubicar el plutonio. También pidió una respuesta de Perry antes del 20 de septiembre.

Crowell dijo que aunque Yucca Mountain y el plan de plutonio no están conectados directamente, sería conveniente para el gobierno federal tener el plutonio en espera tan cerca de Yucca si se abriera ese depósito de desechos nucleares como lo espera la administración Trump. El estado también se pregunta por qué el envío de plutonio no se manda para su almacenamiento al Laboratorio Nacional Los Álamos en Nuevo México.

“El deseo del DOE de buscar rápidamente esta propuesta no supera los derechos de los nevadenses de estar seguros en su propio patio de atrás”, escribió Heller a Perry. “Creo firmemente que es completamente inapropiado considerar la propuesta antes de que los nevadenses tengan la oportunidad de entender por completo los posibles riesgos para la salud, la seguridad y la economía que eso presenta”.

Perry visitó discretamente el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada a fines del mes pasado y emitió un comunicado de prensa en el que señaló que “respondió las preguntas de los empleados y destacó el progreso y el futuro de las misiones de NNSS”. No está claro si la visita está vinculada al nuevo plan.

Manténgase informado de esta y otras noticias a través de nuestro programa de radio “Cafecito con Luz y Michelle”. Escúchelo todos los lunes de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. en 1460 AM ESPN Deportes.

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL