The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Trump indulta a ‘electores falsos’ de Nevada; no afecta los casos estatales pendientes

Los seis ‘electores’ locales intentaron anular las elecciones presidenciales de 2020. Actualmente enfrentan cargos de falsificación en Carson City.
SHARE
Nevada GOP Chair Michael McDonald, right, introduces President Donald Trump during the Nevada Republican Party Convention inside the Suncoast Hotel and Casino.

El Presidente Donald Trump ha indultado a los seis llamados "electores falsos" de Nevada que intentaron anular las elecciones presidenciales de 2020. La acción de Trump los protege de cualquier cargo federal, pero no de los actuales procesos judiciales que enfrentan a nivel estatal.

La decisión, que anunció el domingo por la noche el abogado de indultos de los EE.UU., Ed Martin, abarca a todos los implicados en los esfuerzos de la campaña Trump en 2020 para anular su derrota en estados clave al haber presentado una lista alternativa de electores. 

Eso incluye al Presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald, y al miembro del Comité Nacional Republicano, Jim DeGraffenreid, además de los principales aliados de Trump, Rudy Giuliani y Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump.

Los otros electores falsos de Nevada son el Expresidente del Partido Republicano en el Condado Clark, Jesse Law; el Vicepresidente del partido estatal, Jim Hindle III; Shawn Meehan y Eileen Rice.

Sin embargo, el “indulto total, completo e incondicional” que se anunció el domingo solo se refiere a delitos federales, y ninguno de los indultados ha enfrentado cargos federales relacionados con las elecciones de 2020. Los seis electores falsos de Nevada aún enfrentan cargos a nivel estatal.

El mes pasado, un juez de Carson City dictaminó que los cargos estatales por falsificación que interpuso el Fiscal General de Nevada, Aaron Ford; un Demócrata que se ha postulado para la contienda por la gubernatura 2026, pueden proceder contra los falsos electores Republicanos. El juicio está programado para el próximo año. 

En un comunicado, Ford dijo que "las acciones de Trump no influyen en nuestra toma de decisiones ni en el proceso judicial bajo la ley del estado de Nevada".

Los abogados que representan a los electores falsos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La medida subraya los continuos esfuerzos de Trump por promover la falsa idea de que las elecciones de 2020 le fueron robadas, a pesar de que los tribunales de todo el país y otras instancias no encontraron evidencia de fraude que pudiera haber afectado el resultado. Esto sigue a los amplios indultos de los cientos de seguidores de Trump acusados de participar en el asalto al Capitolio, incluyendo a los que recibieron cargos por atacar a las fuerzas del orden.

Entre otros que también recibieron el indulto están Sidney Powell, abogada que promovió falsas teorías de conspiración sobre un robo electoral, John Eastman, otro abogado que impulsó el plan para mantener a Trump en el poder, y Jeffrey Clark, exfuncionario del Departamento de Justicia que defendió los esfuerzos de Trump para impugnar su derrota electoral.

La proclamación publicada en internet el domingo por la noche, dice explícitamente que el indulto no se aplica a Trump. Giuliani y otros han negado haber cometido delito alguno.

“Estos grandes estadounidenses fueron perseguidos y sometidos a un infierno por la administración Biden por cuestionar unas elecciones, que son la piedra angular de la democracia”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado enviado por correo electrónico a Associated Press.

Sin embargo, los indultados no fueron procesados ​​por la administración Biden. Solo fueron acusados ​​por fiscales estatales que operan de forma independiente del Departamento de Justicia.

Trump mismo fue acusado de cargos graves por trabajar para anular su derrota electoral de 2020, pero el caso que interpuso el Fiscal Especial del Departamento de Justicia, Jack Smith; se descartó en noviembre después de la victoria de Trump sobre la Demócrata Kamala Harris debido a la política del departamento de no procesar a presidentes en funciones. 

Giuliani, Powell, Eastman y Clark fueron presuntos co-conspiradores en el caso federal presentado contra Trump, pero nunca fueron acusados de delitos federales. 

***** 

Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP y una editora de The Nevada Independent en Español con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716