The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Un repaso por algunos de los proyectos de ley presentados la semana pasada en la Asamblea Estatal

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés. La versión en inglés aparece en la página de The Nevada Independent.

Tras presentar muchísimas propuestas recibidas el pasado lunes, los legisladores de Nevada continúan hojeando poco a poco las iniciativas sobre temas que van desde cambios en la negociación colectiva,  hasta imponer clases de estudios étnicos en la preparatoria.

Aquí presentamos unas cuantas propuestas interesantes presentadas esta semana.

Créditos fiscales para el cine

La Asambleísta Demócrata Maggie Carlton propone la revisión de recortes fiscales estatales para el cine y la televisión.

El proyecto AB137, presentado el 10 de febrero, establecería un límite de $15 millones de dólares en créditos fiscales transferibles a disposición para cine, televisión y otros proyectos de video. La propuesta llega después de que los legisladores estatales hicieran permanente el programa de crédito fiscal para el cine en el 2015 y eliminaran un límite a la cantidad que el estado podría ofrecer en incentivos fiscales.

¿Idioma oficial?

Asambleísta republicano Richard McArthur.

Los legisladores de Nevada se rieron un buen rato el viernes a expensas de AB131, un ambicioso proyecto de ley patrocinado por el Asambleísta Republicano Richard McArthur que, fuera de algunas excepciones requeriría que el estado utilice solo el inglés en el papeleo oficial.

La líder de la Mayoría Demócrata en la Asamblea Estatal, Teresa Benítez-Thompson habló brevemente en español (vídeo), al referir el proyecto de ley ante un comité, antes de detenerse y añadir "me aseguraré de que todos los comentarios sean en inglés".

La protección de los inquilinos

El Asambleísta Demócrata Elliot Anderson propone un proyecto de ley que prohibiría a los propietarios desalojar, multar o tomar otra acción punitiva contra inquilinos que soliciten ayuda de emergencia.

El proyecto AB133, que se presentó el 10 de febrero, prohíbe que los inquilinos sean castigados por solicitar ayuda de emergencia (policía, bomberos, servicios médicos de emergencia, por ejemplo) si se considera necesario o se tiene la creencia razonable de que ha ocurrido un crimen. Asimismo, exonera las solicitudes de servicios de emergencia de la definición  estatal de "nuisance", que de acuerdo con el Diccionario Oxford en inglés se refiere a obstruir sin razón el libre uso de una propiedad y causar daños a otros inquilinos o edificios adjuntos.

Los desalojos en Las Vegas han subido más de un 43 por ciento entre 2009 y 2016.

Inscripción de dos idiomas

Los legisladores podrían aprobar la creación de cursos de inmersión en dos idiomas en un máximo de 30 escuelas primarias en todo el estado.

El proyecto AB139, que fue presentado el 10 de febrero, asignaría $600,000 a lo largo de dos años para subvenciones relacionadas con los cursos en dos idiomas en las escuelas, así como $247,000 durante el mismo período para dos cargos a tiempo parcial.

La legislación también solicita que la junta estatal educativa cree regulaciones para los cursos de lenguaje dual, que requerían que los cursos se dividan entre inglés y otro idioma. También permite a los padres a optar por el programa si así lo desean.

El proyecto de ley crea un programa competitivo de subvención, con 20 becas asignadas a las escuelas primarias en el Condado de Clark, siete al Condado de Washoe y tres para todos los otros condados.

Mandatos educativos 

Senador Estatal Demócrata Tick Segerblom.

Los estudiantes estarían obligados a pasar un curso en estudios de diversidad o étnica para recibir un diploma de preparatoria bajo una propuesta presentada por el Senador Demócrata Tick Segerblom. El proyecto SB107, presentado el 8 de febrero, solicita al estado designar "estudios étnicos y de diversidad" como un tema académico central y requiere que los estudiantes aprueben un curso antes de graduarse de la preparatoria.

Otra propuesta, SB108, requeriría que las preparatorias públicas del estado incluyeran secciones sobre derecho penal en cursos de gobierno. El proyecto, que fue presentado el 8 de febrero, destaca específicamente "los delitos que con frecuencia involucran a personas menores de 18 años", e incluye delitos como agresión sexual, acoso y destrucción de la propiedad.

Los estudiantes de la escuela secundaria y preparatoria estarían obligados a aprender sobre la donación de órganos y tejidos "en la medida que haya dinero disponible" en virtud de una propuesta presentada por la Senadora Demócrata Julia Ratti y el Senador Republicano Ben Kieckhefer. El proyecto SB112, que fue presentado el 9 de febrero, tiene un significado personal para el editor de The Nevada Independent, Jon Ralston.

Género y cambio de nombres

Actualmente, la ley de Nevada requiere que cualquier persona que presente oficialmente el papeleo para cambiar su nombre publique un anuncio en un periódico de circulación general, a no ser que eso ponga en peligro su seguridad. El SB110, un proyecto de ley presentado por el Senador Demócrata David Parks, renunciaría a ese requisito si el cambio de nombre se realiza para conformar el nombre con la identidad de género de una persona.

La negociación colectiva

Una propuesta solicitada por el Asambleísta Demócrata Steven Yeager sería reforzar los acuerdos de negociación colectiva en favor de los sindicatos, después de que los republicanos modificaron la ley durante la última sesión.

El proyecto AB121 requeriría que los empleadores del gobierno local sigan cumpliendo los términos de los acuerdos negociados colectivamente, incluyendo aumentos programados y otras compensaciones, incluso después de que un acuerdo previo expire. Yeager dijo que se añade a la legislación aprobada en 2015, y después de que los sindicatos de empleados públicos se quejaron de que los empleados contratados entre los contratos negociados no estaban sujetos a los aumentos de sueldo programados.

La legislación también requeriría, en lugar de permitir, que los gobiernos locales proporcionen licencia a los empleados que participen en actividades sindicales si la licencia es remunerada o negociada dentro de un contrato colectivo de trabajo.

El líder Republicano del Senado Michael Roberson dijo que la legislación es un intento de "llenar los bolsillos de los sindicatos del sector público a costa del contribuyente".

"Insto a los demócratas a no seguir el ejemplo de división de quienes han dicho que van a trabajar para derogar reformas históricas republicanas de la última sesión," dijo.

Yeager respondió a Roberson en un mensaje de Twitter, diciendo: "Uno sabe que ha hecho algo bien si a Michael Roberson no le gusta".

Portación oculta para personal militar activo

Asambleísta Demócrata Skip Daly.

En un movimiento un tanto inusual, una medida que expande el acceso a armas de fuego está siendo presentado por un demócrata.

El Asambleísta Skip Daly patrocina el AB118, lo que permitiría a las personas entre 18 y 21 años de edad solicitar permisos de portación oculta si son miembros activos de las fuerzas armadas, miembros de la Guardia Nacional o se han dado de baja honorablemente del servicio.

"Es uno de esos problemas de sentido común", dijo.

Impuestos para la construcción de escuelas

Daly también patrocina una ley que permitiría a los distritos escolares en los condados más grandes pedir a los constructores pagar impuestos adicionales para los proyectos de edificación de escuelas.

El proyecto AB120, presentado el 10 de febrero, eliminaría el límite de capacidad de población en los condados que pueden imponer un impuesto a la construcción de viviendas a no más de $1,600 en apartamentos o unidades de vivienda residenciales de nueva construcción. El proyecto de ley abriría el impuesto a Carson City, los condados de Clark y Washoe.

La legislación requeriría también que los distritos escolares proporcionen una declaración de los efectos de sus proyectos a la comisión del condado local, que tendría autoridad para aprobar el impuesto. Se requeriría que los constructores presentaran copias de los mapas tentativos con la junta local de administración, apartar el terreno si se necesita una nueva escuela y trabajar con la junta escolar en la determinación de los costos de infraestructura.

Daly dijo que presentó el proyecto de ley, en parte debido a las quejas de los residentes a través de una pregunta a votación en el Condado de Washoe que elevó el impuesto de ventas local para pagar la construcción de la escuela. Agregó que varios constituyentes le habían hecho saber que los constructores también deben ayudar a cargar con el costo .

Retribuyendo a los donadores

La senadora independiente Patricia Farley

La única Legisladora Independiente de Nevada, la Senadora Patricia Farley, está presionando para conseguir penalidades más duras para los candidatos que solicitan postularse en distritos donde no viven.

El proyecto SB113, que fue presentado el 9 de febrero, prohíbe a los candidatos entrar en función si ganan las elecciones, pero no cumplen con los requisitos de residencia de 30 días del estado. También requiere que los candidatos que se encuentran en un distrito donde no viven, devuelvan los aportes monetarios mayores de $100 al donador original o a una organización no lucrativa si el donante se niega a retirar el dinero.

Farley dijo a Las Vegas Review-Journal que tomar dinero para la campaña mientras se postula en el distrito incorrecto que es esencialmente un robo.

Prohibición de microchip

Un legislador de Nevada quiere prohibir que se les ponga un microchip a las personas.

La Senadora Republicana Becky Harris introdujo el proyecto SB109, una ley que convertiría en un delito grave que a una persona se le ponga un microchip. Harris dijo a Las Vegas Review-Journal que no sabe de personas que sean obligadas a ponerse un microchip, pero quiere ser "proactiva" frente a la nueva tecnología.

El proyecto de ley está programado para una audiencia el lunes 13 de febrero.

El autor de todas las fotografías utilizadas en este arículo es David Calvert.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716