The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Visitó Nevada Senador Independiente Bernie Sanders; expresó apoyo a candidatos Demócratas

Megan Messerly
Megan Messerly
Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

Bernie Sanders, senador Independiente por Vermont, dirigió un mensaje a los progresistas de Nevada que enfrentan una elección intermedia con un grupo relativamente moderado de candidatos Demócratas: Lo que ustedes creen no significa nada a menos que voten.

Este jueves, durante dos eventos en Reno y Las Vegas, Sanders instó a los jóvenes, a quienes llamó la “generación más progresista en la historia de los Estados Unidos”, y a otros discípulos a involucrarse políticamente en un año en el que los Demócratas están luchando por obtener cada voto para arrebatarles a los Republicanos el control de un escaño en el Senado de los Estados Unidos y la gubernatura de Nevada.

El mensaje de Sanders ante ambos grupos — que abarcó temas recurrentes de cuando fue candidato por la presidencia en 2016 — como un sistema de salud con un contribuyente único, tutoría gratuita para la universitaria y un salario mínimo de $15 dólares — fue un cambio de un mensaje relativamente moderado que los Demócratas han abordado durante sus visitas por el estado.

El Senador Bernie Sanders se dirige a los asistentes a un evento en la Universidad de Nevada, Reno, el jueves, 25 de octubre de 2018. (Foto: David Calvert /The Nevada Independent).

El jueves por la mañana en la Universidad de Nevada, en Reno, Sanders  se reunió primero con unos 800 a 1,000 estudiantes y militantes antes de viajar al sur para participar en otro evento en la Academia de las Artes de Las Vegas, al que asistieron unas 850 personas. En ambos actos, Sanders promovió ante su base progresista la importancia de elegir para el Senado de los Estados Unidos, a la Congresista Jacky Rosen, una Demócrata moderada.

En el evento de Reno, Sanders dijo que elegir a Rosen ayudaría a poner fin a la “regla del partido único” en Washington y obstaculizar la agenda del Presidente Donald Trump, incluyendo una iniciativa de reforma fiscal que él convirtió en ley en diciembre y que, según Sanders, sólo ayudó a los billonarios.

El político agregó que los adinerados hermanos Koch y otros donantes Republicanos están “derrochando en Nevada y todo el país”, en un intento por ganar la elección y asegurar que el gobierno proteja los intereses corporativos en lugar de las familias trabajadoras. (Vale la pena señalar que los grupos externos pro-Demócratas en realidad han gastado cerca de $11.5 millones de dólares más que sus homólogos Republicanos que contienden por el Senado estadounidense de Nevada).

“Hoy le decimos al 1 por ciento y a los multimillonarios que su codicia tiene que terminar y que necesitamos un gobierno que nos represente a todos, no sólo a unos cuantos”, dijo Sanders. “Y de eso se trata esta campaña”.

La elección intermedia en 2014 tuvo el porcentaje más bajo de votantes a nivel nacional comparado con cualquier otra elección intermedia desde la Segunda Guerra Mundial y dio lugar a una marea roja o Republicana en Nevada en la que ganaron todos los puestos electorales y el control de ambas cámaras de la Legislatura. Sanders dijo que la participación fue tan baja porque “mucha gente que trabaja, las personas de bajos ingresos, no votaron, una gran cantidad de personas de diferentes etnias no votó y muchos jóvenes no votaron”.

Seguidores del Presidente Donald Trump interrumpen un evento organizado por el Senador de los Estados Unidos Bernie Sanders en la Universidad de Nevada, en Reno, el jueves, 25 de octubre de 2018. (Foto: David Calvert /The Nevada Independent).

Durante el evento de Reno, partidarios de Trump colgaron carteles de campaña desde el tercer piso de un estacionamiento. Después de provocar la risa de la multitud, Sanders se dirigió a sus seguidores y les dijo directamente:

"¿En serio? ¿Realmente quieren dar una rebaja de un billón de dólares en impuestos para el 1 por ciento de la población? ¿Eso quieren? ¿En verdad quieren quitarle a 32 millones de estadounidenses los servicios de salud que tienen?“, dijo Sanders antes de volver a dirigirse a los asistentes. “Hermanos y hermanas, nuestra agenda es un poco distinta”.

En ambos eventos Sanders abordó el plan, incluyendo un sueldo mínimo de $15 dólares, igualdad salarial en el lugar de trabajo, tutoría gratis en universidades públicas, reducción en deuda estudiantil, enfrentar el cambio climático y la despenalización de la marihuana. Esa agenda también incluye un sistema de contribuyente único de servicios de salud, o Medicare para todos; propuesta que los Demócratas moderados, incluyendo Rosen, han aceptado poco a poco, en lugar de expresar apoyo para una opción de seguro de salud pública en todo el país.

Los servicios de salud han sido un tema frecuente de Rosen en la campaña electoral, incluyendo cuando cuestionó a su oponente, el Senador Republicano Dean Heller, por los intentos de derogar y sustituir la Ley de Cuidado de Salud Asequible e insinuó que haría vulnerables a las personas con enfermedades preexistentes.

Al hablar ante Sanders en el evento de Reno, Rosen reiteró su posición de que Heller pondría por encima del bienestar de los nevadenses su apoyo a Trump y al liderazgo Republicano en el Senado.

La candidata al Senado de los Estados Unidos y Congresista Demócrata por Nevada Jacky Rosen se dirige a la multitud en un evento en la Universidad de Nevada, Reno, el jueves, 25 de octubre de 2018. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

“La atención médica es un derecho, no es un privilegio para los ricos o los que están bien relacionados”, dijo Rosen.

En Las Vegas, el público interrumpió a Rosen varias veces con cánticos de “Medicare para todos”. Cada vez, esperó pacientemente antes de continuar su discurso, pero no expresó sus pensamientos en torno a un sistema de salud con un contribuyente único.

Al igual que Medicare para todos, Sanders dijo que mientras que sus propuestas durante la campaña de 2016 fueron consideradas ideas “marginales” o “radicales”, ahora son más convencionales, incluyendo un salario mínimo de $15 dólares. En el evento de Las Vegas, señaló un botón de adorno que le dio el sindicato de la Unión Culinaria, diciendo que “un empleo debería ser suficiente”.

“En Nevada y en Vermont y en todo este país debemos tener muy en claro que si una persona trabaja 40 horas a la semana esa persona no debería estar viviendo en la pobreza”, afirmó Sanders.

Acerca del cambio climático, Sanders dijo que un reciente informe de las Naciones Unidas que advirtió que el mundo tiene sólo una docena de años para limitar sus efectos debería “asustar a cada persona en la Tierra”. También se refirió a la reforma de la justicia penal, diciendo que tiene más sentido desarrollar una perspectiva financiera para el país e invertir en el empleo y la educación que en prisiones y encarcelamiento.

El Senador de los Estados Unidos Bernie Sanders se dirige a los asistentes durante un evento en la Universidad de Nevada, Reno, el jueves, 25 de octubre de 2018. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

La candidata a la vicegubernatura de Nevada, Kate Marshall, el candidato al Congreso Clint Koble y la candidata a la Asamblea Sarah Peters, también hablaron en el evento de Reno; mientras que el candidato al Congreso Steven Horsford y el asambleísta y candidato a la secretaría del estado Nelson Araujo estuvieron presentes en el evento de Las Vegas.

Abby Longsdorf, una estudiante de enfermería quien asistió al evento de Reno, tiene previsto votar por primera vez el día de la elección en la unión de estudiantes. Longsdorf dijo que le agradó que Sanders hablara acerca del cambio climático y que consideró la salud y la educación universitaria como derechos.

“En la sociedad actual, es significativamente más difícil prosperar sin una educación universitaria”, dijo.

Longsdorf se describió como una joven políticamente activa, pero dijo que esperaba expresar sus opiniones en las urnas.

“Finalmente puedo marcar una diferencia”, indicó. “Ahora por fin puedo expresar mi voz en la boleta”.

Después del evento de Las Vegas, Kathy Lauckner, de 61 años, y quien apoyó a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, dijo que le había dado gusto ver que Sanders hubiera viajado para apoyar a los Demócratas de Nevada. Lauckner agregó que se sentía entusiasmada por votar en las elecciones de este año, incluyendo apoyar a Rosen, a quien elogió por ser una persona que “aprende rápido”.

El esposo de Lauckner, Paul Monard, de 64 años, ha sido partidario de Sanders desde 2010 y terminó sin votar por “ninguno de estos candidatos” en la pasada elección presidencial luego de que Sanders perdiera las primarias Demócratas. Monrard comento que ya había votado por los Demócratas en Nevada este año, pero que consideraba que el partido en el estado está demasiado involucrado en la selección de candidatos en vez de dejar que el proceso primario se desarrolle orgánicamente.

“Me molesta un poco ver que la gente está diciendo que es progresista. Todo el mundo le está apostando a eso“, dijo Monard. “Todo el mundo puede decir que está participando en esta plataforma, pero debe hacerlo de corazón”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716