The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Votantes en Elko rechazan en elección especial fondos para construcción de escuelas

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Votantes en el noreste de Nevada rechazaron una pregunta en la boleta electoral que proponía que el Distrito Escolar del Condado Elko retirara $150 millones de dólares en bonos para construir, reparar y mantener instalaciones educativas durante los próximos seis años.

Lo anterior tiene lugar después de que en el 2020 se rechazó una extensión del actual flujo de financiamiento conocido como Pago por Uso (Pay as You Go).

Cerca del 60 por ciento de las casi 5,000 boletas contabilizadas en la elección especial de este martes votaron en contra de la medida, mientras que el 40 por ciento votó a favor, según resultados preliminares de la oficina del secretario del condado.

Los resultados frustraron las esperanzas de líderes del distrito escolar, quienes habían presentado proyectos durante una reunión anterior de la junta escolar, incluyendo actualizaciones de varias escuelas y gimnasios para los grados preescolar a preparatoria (K-12).

La pregunta de la boleta electoral se presentó a los votantes durante una elección especial porque el método de financiamiento “Pago por Uso" del distrito escolar se agota en junio del 2022.  

Actualmente, 75 centavos de cada $100 del valor tasado del impuesto a la propiedad se reservan para el impuesto a proyectos de capital. La medida propuso reducir esa asignación a 50 centavos para proyectos del distrito escolar.

En junio del 2022, se agotarán los fondos para mejoras de capital del distrito escolar, lo que significa que deberá recurrir a su fondo general para pagar reparaciones y mantenimiento de la escuela.

Hablan los votantes

La medida provocó un acalorado debate, y los votantes que se opusieron expresaron desconfianza hacia la junta directiva y el distrito escolar; que atiende a unos 10,000 estudiantes. Cinco de los siete miembros de la junta renunciaron este verano en medio de diferencias en el país y en todo el estado acerca de cómo los distritos escolares deberían implementar los protocolos COVID-19.

Quienes se opusieron a la propuesta argumentaron que el distrito escolar estaba haciendo mal uso del dinero de los contribuyentes y expresaron su frustración por la falta de supervisión o transparencia.

Los líderes del distrito escolar respondieron a las quejas resaltando las reuniones bimensuales de la junta escolar, que están disponibles para el público tanto en persona como en internet, y durante las cuales la junta toma decisiones con respecto a proyectos de mejora de capital y financiación.

Dan Bell, quien ha vivido en el Condado Elko desde hace siete años, dijo que votó en oposición a la pregunta de la boleta electoral porque está en contra de impuestos altos y porque el distrito escolar se debe enfocar en enseñar a los niños en lugar de construir edificios elegantes.

“Hace siglos les daban clases a los niños en el Pantheon al aire libre”, dijo a The Nevada Independent afuera de la biblioteca del condado después de emitir su voto. "Estoy seguro de que aprendieron muy bien".

Lane Diedrichson, dueño de una pizzería en la ciudad, comentó que votó a favor de la medida a pesar de la frustración por el mal uso de los fondos.

“Realmente creo que un buen sistema escolar y un distrito sólidos son muy atractivos para una comunidad”, dijo. "Quienes están planeando mudarse aquí ... una de las cosas que deben notar es, '¿Qué tipo de escuelas tienen en esa área?' Y realmente creo que estos fondos, son necesarios. A nadie le gusta pagar impuestos ni nada así, pero es necesario".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716