Voto latino y elecciones parte 2: El desglose de la votación
Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.
Para ofrecer un panorama detallado acerca de lo que hasta el momento indican las encuestas con respecto al voto latino después de las elecciones de este año, The Nevada Independent presenta esta serie de tres partes que explora desde participación y tendencias, hasta esfuerzos de alcance de campañas políticas y grupos comunitarios de participación cívica.
Segunda de tres partes. Lea aquí la primera parte de esta serie.
***
En medio de conversaciones a nivel nacional acerca de las inexactitudes de las encuestas electorales, que no pudieron predecir la victoria de Trump en 2016 ni márgenes cercanos para Biden en estados indecisos, Stephen Nuño-Perez, director de comunicaciones y analista senior de la firma de investigación política Latino Decisions, dijo a The Nevada Independent en un correo electrónico que la encuesta Election Eve se llevó a cabo junto con varias organizaciones que tienen una experiencia específica con subgrupos de votantes que históricamente han sido representados de manera inexacta en encuestas nacionales.
Nevada no recopila ni informa acerca de la contienda de votantes registrados, por lo que los análisis de las encuestas de salida son a veces la única forma en que las organizaciones pueden tener una idea de cuál fue la tendencia de un grupo de votantes durante una elección.
La encuesta Election Eve se basa en 400 respuestas de latinos de Nevada que ya habían votado o que a través de entrevistas telefónicas y encuestas en línea desde mediados de octubre hasta el día anterior a las elecciones, dijeron que estaban 100 por ciento seguros de que iban a votar.
La encuesta muestra que Biden fue percibido de manera más favorable entre los votantes latinos en Nevada. El 61 por ciento de ellos dijo que el ex vicepresidente "realmente se preocupaba" por ellos en comparación con el 30 por ciento que dijo lo mismo acerca de Trump.
Casi la mitad de los encuestados indicó que Trump, quien ha recibido críticas por la retórica antiinmigrante específicamente contra los latinos, "no se preocupa" por ellos y otro 18 por ciento afirmó que el presidente es "hostil" con los votantes latinos. Casi una cuarta parte señaló que Biden "no se preocupa" por ellos y otro 5 por ciento dijo que era "hostil" hacia ellos.
Aunque las encuestas antes del Día de la Elección mostraron que los hombres latinos tienen más probabilidades de votar por Trump que las mujeres latinas, la encuesta Election Eve muestra sólo una ligera diferencia de género entre los votantes latinos en Nevada: los hombres preferían a Biden con respecto a Trump con un 70 al 27 por ciento, mientras que el 71 por ciento de las mujeres apoyaban a Biden y el 24 por ciento a Trump.
La encuesta Election Eve muestra que el 76 por ciento de los votantes latinos en Nevada menores de 40 años apoyaron a Biden y el 20 por ciento a Trump. Para los de 40 años o más, el 65 por ciento votó por Biden y el 31 por ciento votó por Trump.
"Nuestra comunidad no es un monolito, y lo hemos dicho una y otra vez aquí en Voto Latino. En lugar de eso, somos enormemente diversos y tenemos que pensar de manera diferente para asegurarnos de que nos estamos conectando con ellos", dijo María Teresa Kumar, Presidenta de Voto Latino, una organización nacional que moviliza la participación de los electores latinos.
Kumar también destacó los matices que existen en la identidad latina, incluyendo el origen nacional y las diferentes experiencias en los Estados Unidos.
A nivel nacional, Trump obtuvo una ligera mayoría de votos de parte de cubanoamericanos, mientras que Biden tuvo éxito con otros grupos latinos de distintas nacionalidades, desde captar el 58 por ciento de la proporción de personas con herencia sudamericana hasta el 74 por ciento de los votos de quienes tienen raíces mexicanas.
La población latina en Nevada es 70 por ciento mexicana, 5 por ciento puertorriqueña y 25 por ciento se identifica como otros orígenes hispanos, según informó el Pew Research Center en 2014.
La Directora Estatal de la organización nacional de participación cívica latina Mi Familia Vota, Cecia Alvarado, señaló en una mesa redonda organizada por el grupo progresista For Our Future que, si bien había latinos que apoyaban a Trump, más latinos apoyaban a Biden.
Parte de los esfuerzos de ella y Mi Familia Vota tuvieron el objetivo de combatir la desinformación y la privación del derecho al voto, dos obstáculos significativos para los electores latinos.
“Todavía estamos luchando contra un sistema y unas comunidades que no están aquí para apoyarnos”, dijo Alvarado. "Esta no debería ser una elección cerrada, y es una elección cerrada porque, lamentablemente, todavía tenemos un racismo sistemático muy fuerte".
Según la encuesta, la pandemia fue el tema más importante de las elecciones para los latinos tanto a nivel nacional como en Nevada.
Los latinos conforman el 43 por ciento de los casos positivos de COVID en el estado pero solo representan el 29 por ciento de la población. Además de la pandemia, los otros tópicos que más sobresalieron para esa población fueron la economía y los costos de los servicios médicos.
Esas prioridades se mantuvieron para los votantes latinos en Nevada en todas las subcategorías de la encuesta — incluyendo género, edad, educación y si son ciudadanos estadounidenses o naturalizados — excepto para los electores Republicanos latinos, independientes y aquellos con un ingreso de $50,000 dólares al año o más; quienes reportaron que la economía fue su tema principal, la pandemia en segundo lugar, y la atención médica en tercer lugar.
Impulsado por su deseo de que el gobierno tome el control del COVID-19, este 3 de noviembre Vincent Cuevas, de 66 años, votó por Biden en la Desert Oasis High School en Las Vegas.
“Soy puertorriqueño y trabajo en un sindicato”, dijo a The Nevada Independent mientras esperaba en la fila para votar. "Yo no voté por los Republicanos".
Además de la pandemia, Cuevas mencionó que una de sus mayores prioridades como votante es hacer que las corporaciones paguen "su parte justa" de impuestos, así como responder al calentamiento global.
Cuevas se describió como un individuo políticamente activo quien vota en todas las elecciones y apoyó a Biden durante el caucus Demócrata en Nevada en febrero. Su compromiso, dice, creció este año.
“Esto se debe a quién está en la Casa Blanca”, dijo Cuevas.
La reportera Kristyn Leonard contribuyó a esta información.