The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Ya comenzó periodo de reinscripción para el TPS de Honduras

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Luego de que a principios de mayo el gobierno anunciara la cancelación de un programa que durante casi 20 años les brindó alivio contra la deportación y permisos de trabajo, miles de hondureños en los Estados Unidos ya podrán empezar a reinscribirse para conservar su protección por un periodo más, aunque será el último.

Este 5 de junio el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) informó que unos 57,000 beneficiarios actuales del Estatus de Protección Temporal (TPS) originarios de Honduras que quieran mantener su estatus hasta el 5 de enero del 2020, deben reinscribirse entre el 5 de junio y el 6 de agosto de este año.

La comunidad hondureña amparada por el TPS es menor en comparación con la salvadoreña, que conforma el grupo mayoritario, con unos 195,000 de beneficiarios del programa.

El TPS ha permitido que inmigrantes provenientes de 10 países — Honduras, El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen — se queden en los Estados Unidos en lugar de regresar a sus lugares de origen, afectados por epidemias, conflictos armados, o desastres naturales.

Anuncio de cancelación

El gobierno estadounidense otorgó el TPS para Honduras en 1999, tras la devastación que dejó a su paso el huracán Mitch en ese país un año antes.

El pasado 6 de noviembre las autoridades migratorias ya habían indicado que necesitarían más tiempo para obtener información adicional por parte del gobierno de Honduras y así tomar una decisión acerca del futuro del TPS.

Una pareja se toma de las manos durante un foro informativo acerca de DACA en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas. Martes 5 de septiembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Aunque se extendió la designación hasta el 5 de julio del 2018, quedó abierta la posibilidad de la cancelación, que finalmente llegó el pasado 4 de mayo, cuando Kirstjen M. Nielsen, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, hizo el anuncio en un comunicado.

“Las condiciones legales que justificaban la designación de Honduras al TPS sobre la base de un desastre ambiental ya no se cumplen”, indicó el aviso.

Honduras se sumó así a la lista de 10 países con designación TPS que empezaron a enfrentar una nueva realidad desde el año pasado, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) empezó informar una serie de cambios, desde cancelaciones hasta extensiones por última vez.

Última reinscripción

USCIS informó la semana pasada que el periodo de reinscripciones para el TPS de Honduras ya está abierto y cubre desde este 5 de junio hasta el lunes 6 de agosto del 2018; estableciendo así una última extensión que vencerá el 5 de enero del 2020.

Después de esa fecha, a menos que hayan encontrado otras vías legales para permanecer en los Estados Unidos, los beneficiarios hondureños perderán sus permisos de trabajo y quedarán expuestos a la deportación.

“Los hondureños que tienen TPS pueden consultar con abogados de inmigración o practicantes calificados acerca de su elegibilidad para otro estatus de inmigración o beneficio”, señaló el comunicado. “O sobre si hay alguna otra acción que puedan tomar acerca de sus circunstancias individuales de inmigración”.

USCIS informó que los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud al Estatus de Protección Temporal, pedir un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) por medio de la presentación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, al momento de presentar el Formulario I-821, “o por separado en una fecha posterior”.

La dependencia agregó que, para los hondureños beneficiarios de TPS que lo soliciten, sean elegibles y se reinscriban a tiempo, emitirá nuevas tarjetas de autorización de empleo cuya fecha de caducidad será el 5 de enero del 2020.

Edificio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos localizado en Las Vegas. Jueves 5 de abril del 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

USCIS aclaró que debido al tiempo de procesamiento de las solicitudes de inscripción a TPS “no todos los reinscritos recibirán nuevos Documentos de Autorización de Empleo (EAD) antes de que caduquen los EAD actuales”.

La agencia también señaló que determinó extender automáticamente la validez de los EAD actuales bajo la designación de TPS de Honduras por 180 días, hasta el 1 de enero de 2019, que incluye a “personas cuyos EAD tienen una fecha de expiración del 5 de enero de 2018, y que solicitaron un nuevo EAD durante el último periodo de reinscripción, pero no lo han recibido aún”.

Desde Honduras hasta Washington

Gobiernos de los países que perdieron su designación TPS, políticos, y activistas en pro de los inmigrantes, no solo en Nevada sino el resto del país, han manifestado su rechazo ante las cancelaciones; desde foros comunitarios, vigilias, y marchas, hasta visitas directas al Congreso estadounidense con el fin de pedir una solución permanente.

De acuerdo con un comunicado de su gobierno, Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, desde el año pasado estuvo abogando en Washington por una solución permanente para sus compatriotas amparados por el TPS, ya que sostuvo reuniones con el Vicepresidente Mike Pence, el Secretario de Estado Rex Tillerson, y con el entonces Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Este 7 de junio, Hernández regresó a la capital estadounidense no solo para reunirse con algunos legisladores, sino para conversar con Nielsen acerca de esfuerzos bilaterales para combatir a organizaciones criminales trasnacionales, el flujo ilícito de narcóticos hacia los Estados Unidos, y el TPS.

Hernández señaló que consideraba justo que sus compatriotas amparados por el TPS tengan la oportunidad de regularizar sus estatus de forma permanente.

“En eso existen varias opiniones, pero básicamente el consenso es que la gente ya tiene casi una década y merecen un estatus”, dijo. “Me siento muy optimista, creo que en estos 18 meses se puede avanzar mucho y ha salido una idea muy importante de unirnos con El Salvador y los demás países de la región”.

En el Congreso de los Estados Unidos actualmente existen cinco propuestas en pro de los beneficiarios del TPS: American Promise ActSECURE ActTPS Act of 2018Aspire-TPS Act y Esperer Act of 2017.


TPS en números

  • Según lo indica un reporte del Center for American Progress, en Nevada hay 6,300 beneficiarios del TPS provenientes de El Salvador, Honduras, y Haití, mientras que 5,200 niños nacidos en los Estados Unidos tienen padres originarios de esos países que cuentan con su TPS.
  • De acuerdo con datos publicados el pasado 7 de diciembre por Pew Research Center, la ayuda económica que envían esos migrantes a sus países ha aumentado recientemente en todo el mundo.
  • En el 2016, las remesas a los tres países, conocidos como Triángulo del Norte, ascendieron a casi $16 billones de dólares, la mayoría provenientes de los Estados Unidos.
  • Los inmigrantes salvadoreños enviaron $4.6 mil millones, los guatemaltecos, $7.5 mil millones, y los hondureños, $3.9 mil millones.
  • De acuerdo con un reporte de American Immigration Council, hasta agosto del 2017, un estimado de 57,000 hondureños beneficiarios del TPS viven en los Estados Unidos.
  • Gracias a los permisos de trabajo a través de su TPS, la mayoría de los salvadoreños y hondureños del país, más de 50,000, trabajan en el área de la construcción, mientras que los haitianos se desempeñan mayormente en el sector restaurantero y de alimentos.
  • Uno de cada nueve beneficiarios del TPS, un total de 27,000, han creado empleos para sí mismos y muy probablemente, para otros.
  • Se estima que para la próxima década las contribuciones de salvadoreños, hondureños y haitianos amparados por el TPS.
  • Salvadoreños y hondureños cobijados por el TPS han contribuido al Seguro Social durante un promedio de 15.4 años.
SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716