the nevada independent logo
Christina Ciaccio, de Mindful Cupcakes, posa para una fotografía en el Centro de Reno el viernes 24 de julio del 2020. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Krysta Bea Jackson abrió las puertas de Chocolates Sugar Love en Reno en 2015 después de que una foto de sus chocolates caseros se hizo viral y se vio inundada de pedidos.

Jackson creció en la cocina del restaurante de su madre y dijo que cocinar y compartir comida es la forma en que su familia sureña expresa amor.

"Así es como mostramos lo que es el amor al cocinar comida para ti, ya sea que estés de luto o celebrando o si estás feliz o triste, te vamos a preparar algo de comer ... y por eso todos en mi familia son delgados", dijo sonriente.

Krysta Bea Jackson el día de la inauguración de su tienda Sugar Love Chocolates. (Foto cortesía de Jackson).

Pero casi cinco años después de materializar su idea, Jackson cerró su tienda tras las consecuencias económicas del cierre de negocios ordenado en marzo en respuesta a la pandemia del COVID-19. Y ella no es la única.

Casi una cuarta parte de los negocios en todo el país cerraron temporal o permanentemente en marzo y abril, según un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica, a pesar de esfuerzos por mantener a flote a las empresas, como el Programa de Protección de Pagos (PPP), la asistencia para el pago de alquileres comerciales y las moratorias de desalojo.

Dos tercios de los 2,630 negocios del Sur de Nevada que respondieron a una encuesta de análisis aplicado presentada recientemente en la reunión de la Comisión del Condado Clark, dijeron estar experimentando una disminución en ventas e ingresos en comparación con 2019; con un 58 por ciento viendo un declive de más de 25 por ciento.

La decisión de Jackson

La chocolatería de Jackson ya enfrentaba disminución de ingresos antes de que el Gobernador Steve Sisolak ordenara los cierres no esenciales. Pero la ayuda federal del PPP y los Préstamos por Daños Económicos y por Desastre (EIDL) le dieron esperanzas de que la dulcería pudiera sobrevivir.

Pero Jackson se dio cuenta que tendría que cerrar las puertas del negocio para siempre cuando no recibió los fondos que necesitaba.

"Si hubo una cosa que realmente puso el clavo en el ataúd", dijo Jackson, "fue que me rechazaron para el EIDL, que fue el primer préstamo de emergencia para los negocios".

El préstamo le habría dado unos $25,000 dólares para su negocio y permitido permanecer abierto durante seis meses, a pesar de las dificultades financieras.

Jackson anunció el cierre de su tienda en Instagram, pero aseguró que su negocio y sus chocolates iban a sobrevivir.

Krysta Bea Jackson durante en un evento del mercado de agricultores en Reno. (Foto cortesía de Jackson).

Pequeños negocios en Nevada

El año pasado había más de 270,000 pequeños negocios en Nevada, según el perfil económico de la Administración de Pequeñas Empresas del estado, y más de 480,000 personas empleadas por un pequeño negocio, lo que representa más del 40 por ciento de los trabajadores del estado en general.

Un Informe de 2019 del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Nevada mostró que el mayor porcentaje de negocios en el estado — 86 por ciento para los condados Clark y Washoe — son establecimientos con menos de 19 empleados.

Poco más del 30 por ciento de las pequeñas empresas en el estado son propiedad de mujeres y poco menos del 30 por ciento pertenecen a minorías, con propietarios hispanos liderando casi un 10 por ciento a los dueños de comercios.

Decenas de miles de negocios y organizaciones de Nevada recibieron al menos $3.1 mil millones del paquete de estímulo PPP, que abarca casinos, firmas de abogados, iglesias, compañías mineras y clubes nudistas.

Los críticos dicen que el programa, creado como una medida temporal para ayudar a los dueños de negocios y evitar despidos ante el cierre de negocios, no cumple con el propósito previsto.

Jackson recibió fondos del PPP, pero dijo que la mayor parte la destinó a sus empleados, lo cual agradeció, pero no fue suficiente para salvar su negocio y sus trabajadores finalmente fueron despedidos.

Surgen más oportunidades de financiación y ayuda

La semana pasada el Condado Clark comenzó a aceptar solicitudes para el programa de Asistencia de Alquiler para Pequeñas Empresas y el Subsidio de Actualización Protectora para Pequeñas Empresas financiado por la ley CARES. Las solicitudes se deben presentar antes del 4 de agosto a las 11:59 p.m. y los fondos se otorgarán a finales de agosto.

Uno de los requisitos de elegibilidad para el apoyo a modificaciones es no haber recibido ningún otro préstamo federal al momento de la solicitud, incluido el PPP. Esta medida excluye a dueños de negocios como Jackson, quienes recibieron fondos PPP, pero no pudieron mantener sus tiendas abiertas.

La semana pasada la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen presentó una legislación que ampliaría las oportunidades de financiamiento para los dueños de negocios y copatrocinaría otro proyecto de ley para crear un programa de préstamos para las empresas.

Los Préstamos Aumentados de Garantía para Desastres (EIDL) de la Ley de Pequeñas Empresas daría un aumento de $100 billones del EIDL y $80 billones para préstamos por daños económicos y desastre, prohibirán a la Administración de Pequeñas Empresas limitar los préstamos EIDL por debajo de $2 millones y abrir los subsidios anticipados de EIDL disponibles a todas las empresas, independientemente de su tamaño.

Christina Ciaccio, de Mindful Cupcakes, junto a sus dos hijas el viernes 24 de julio del 2020. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Otra dueña se despide de su negocio

Otro negocio que no durará lo suficiente para ver el resultado de estas nuevas iniciativas es Mindful Cupcakes de Reno.

Christina Ciaccio abrió el negocio para que las personas con alergias sensibilidades alimentarias pudieran disfrutar una golosina.

Ciaccio cerró la tienda minorista en octubre pasado, y ahora no puede mantener su modelo comercial mayorista ni las alianzas que tuvo con negocios como Whole Foods, debido a los ingresos que perdió durante el cierre de negocios.

Ahora le preocupa cómo va a mantener a sus dos hijas como madre soltera, y actualmente depende de sus ahorros mientras busca nuevas oportunidades de trabajo.

Ciaccio dijo que se le negó la financiación del PPP pero aún está esperando noticias sobre su solicitud para el EIDL.

Avanzando

Jackson y Ciaccio no logran comprender la rapidez con la que cambió su vida, pero entienden que circunstancias como estas son los retos que se asumen con el espíritu empresarial.

Tan devastada como Ciaccio por tener que cerrar su negocio y ver arruinada la expansión con Whole Foods, Jackson está decidida a reiniciar el negocio en algún momento.

"No voy a renunciar a mi sueño, así que volveré a empezar cuando pueda", dijo. "Pero obviamente requerirá mucho trabajo, mucho capital".

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL