The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Anuncian ampliación por un año en permisos de trabajo para beneficiarios del TPS de El Salvador

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigración
SHARE

La administración del Presidente Donald Trump anunció la mañana de este lunes la extensión por un año en los permisos de trabajo para miles de salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) informó que el gobierno está extendiendo la validez de los permisos de trabajo para los salvadoreños con TPS hasta el 4 de enero de 2021; además de que se les están dando otros 365 días, después de la conclusión de los litigios en las cortes relacionados con el TPS, para regresar a su país de origen.

Un comunicado de prensa del DHS indicó que el Secretario Interino de Seguridad Nacional Kevin K. McAleenan, la Canciller de Relaciones Exteriores de El Salvador Alexandra Hill, y el Director Interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) Ken Cuccinelli, firmaron documentos para establecer una mayor colaboración en el intercambio de información, seguridad de la frontera y la aviación y la diplomacia internacional.

“Decían que era imposible. Que el Gobierno Salvadoreño no podía hacer nada”, escribió al respecto el Presidente salvadoreño Nayib Bukele en redes sociales. “Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos. No quisimos compartirlo antes porque podíamos entorpecer las conversaciones. Pero después de todo, gracias a Dios, el TPS se logró”.

La cancillería de El Salvador señaló que la extensión da alivio a unos 200,000 beneficiarios quienes han estado protegidos por el TPS desde 2001.

Si bien el DHS reiteró que el TPS es un mecanismo legal y temporal de ayuda humanitaria para algunos extranjeros y que la meta del gobierno estadounidense es crear un proceso ordenado para ayudar a los salvadoreños beneficiarios del programa a regresar a su país de origen, la dependencia aclaró que sigue trabajando en su plan de prevenir una crisis en la frontera.

“Una afluencia repentina de 250,000 personas a El Salvador podría provocar otra migración masiva a los Estados Unidos y revitalizar la crisis en la frontera Sur”, indicó el comunicado. “Teniendo en cuenta estas preocupaciones, hemos decidido proporcionar tiempo adicional para elaborar ese plan. No podemos permitir que se niegue el progreso que el Presidente ha realizado en los últimos meses”.

En septiembre pasado el gobierno salvadoreño llegó un acuerdo con los Estados Unidos para recibir a solicitantes de asilo de otros países, mientras que Bukele, quien asumió la presidencia en junio de este año, se ha comprometido a reducir la migración indocumentada. 

En enero de 2018 la administración Trump anunció que la designación para el TPS de El Salvador terminaría el 9 de septiembre de 2019, pero la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y la Red Nacional de Organización de Jornaleros, entre otros, presentaron la demanda Ramos v. Nielsen, que prohibió al gobierno la cancelación del TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador mientras el caso se resuelve en las cortes.

En cumplimiento con el mandato de una corte federal, en marzo de este año el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó una segunda notificación en el Registro Federal para extender automáticamente hasta el 2 de enero de 2020 la validez de la Documentación Relacionada con el TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador que incluye los llamados Documentos de Autorización de Empleo (EADs), Formulario I-797, Notificación de Aprobación y la autorización de permanencia en el país I-94.

El Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford elogió el anuncio de la extensión en un comunicado y resaltó las contribuciones de los beneficiaros del TPS en Los Estados Unidos, pero agregó que el regreso forzado de esa comunidad causaría caos y confusión no solo para las familias radicadas en la unión americana, sino para El Salvador.

“Continuaré asegurándome de que tengamos una política de inmigración clara y constituyente que tenga sus raíces en los ideales de nuestra nación, que mantenga a nuestras familias unidas y proteja nuestra seguridad e intereses nacionales”, dijo Horsford.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716