The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Anuncian en Las Vegas inversión millonaria para que quienes enfrentan deportación cuenten con abogados

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español y editado para mayor claridad a partir de una versión en inglés, que aparece en la página de The Nevada Independent.

De izq. a der: Tom Steyer, fundador de NextGen America, durante panel de discusión en el Sindicato de Trabajadores Culinarios Local 226. También estuvieron en el panel la senadora demócrata Yvanna Cancela y Michael Kagan, profesor y director de la Clínica de Inmigración en UNLV.
(Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

El billonario y filántropo Tom Steyer acaba de iniciar una nueva misión: Asegurarse que personas en riesgo de una deportación, obtengan un abogado. Steyer se convirtió en el donador individual político más grande en Los Estados Unidos durante las elecciones del 2016 gracias a sus contribuciones por $91 millones de dólares a candidatos y diversas causas.

Este miércoles visitó Las Vegas para ser uno de los panelistas en un evento realizado en el Sindicato de Trabajadores Culinarios. Ahí anunció una inversión de siete cifras para una red nacional de servicios legales a través de NextGen America, su organización de apoyo político.

Con las órdenes ejecutivas en materia de inmigración anunciadas por el presidente Trump y sus promesas de medidas enérgicas, líderes comunitarios indicaron que han visto un aumento en el número de personas que buscan servicios legales gratuitos.

“Sabemos que tener un abogado puede hacer una diferencia entre quedarse en Los Estados Unidos, o ser expulsado”, dijo Steyer, quien está considerado como un candidato potencial a la gubernatura de California, y cuya organización recientemente pasó de ser un grupo enfocado en el cambio climático, a algo más extenso.

“Si tiene un abogado, tiene tres veces más posibilidades, si alguien lo representa y le permite hacer valer sus derechos".

La red ayudará a grupos y escuelas de derecho que ya proveen servicios legales a intercambiar referencias de una manera más eficiente, y también creará una plataforma para que proveedores de servicios de inmigración compartan nuevos datos acerca de cambios en las políticas.

Senadora demócrata Yvanna Cancela, directora del programa Citizenship Project, durante evento en el Sindicato de Trabajadores Culinarios. 23 de agosto del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

La senadora demócrata Yvanna Cancela, quien dirige un programa sin fines de lucro llamado Citizenship Project, dijo que se está viendo un aumento de clientes en su organización. Muchas de esas personas tienen problemas legales que podrían terminar en deportaciones, casos tan complejos que el grupo no tiene la capacidad de atender.

Esa es la misma tendencia que observa el profesor Michael Kagan, quien dirige la Clínica de Inmigración en UNLV, y donde se recluta a estudiantes de derecho para que brinden ayuda a la gente, incluyendo niños que de manera frecuente buscan defensa ante deportaciones.

“Estamos agobiados”, dijo. “Muchos van a tener un abogado del gobierno en contra de ellos y nadie para defenderlos”.

Cancela dijo que algo que podría ayudar es un mayor gasto público en servicios para ayudar a la gente a evitar la deportación y se refirió a Los Ángeles y Nueva York, que cuentan con unos $10 millones de dólares para pagar a defensores públicos que ayudan en procedimientos de deportación.

Pero en un clima de constantes cambios en las políticas migratorias, Cancela indicó que lo mejor que pueden hacer los inmigrantes es convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“Hay muchas personas que pueden solicitar la ciudadanía y no lo han hecho”, dijo en una entrevista a The Nevada Independent en español. “He visto personas que tienen su green card y esperan 20 años antes de aplicar, y lo que tratamos de decirle, no solo a nuestros clientes, sino a sus familias, es que no esperen. El momento de hacerse ciudadanos es ahora. La opción más segura es ser ciudadano”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716