The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Anunció su candidatura para la Secretaría del Estado el demócrata latino Nelson Araujo

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Es originario de Las Vegas, Nevada, tiene raíces salvadoreñas, y podría convertirse en el primer secretario del estado de origen latino.

Nelson Araujo, Asambleísta Demócrata por el Distrito 3, anunció este lunes su interés para ocupar uno de los puestos de más relevancia en el ámbito político del Estado de Plata, ocupado actualmente por la Republicana Barbara Cegavske, quien buscará la reelección.

Araujo, quien tiene 29 años de edad, hizo el anuncio a pocos días de que Oscar Delgado, Concejal Demócrata de la Ciudad de Reno, se retirara como posible contendiente.

“Siempre me ha interesado la posición de secretario del estado”, dijo Araujo en una entrevista con The Nevada Independent. “Esa oficina tiene una gran oportunidad de lograr mucho con el tema de elecciones y ayudar a nuestros empresarios y negocios pequeños y grandes a tener un proceso que es fácil, accesible y moderno para todos”.

Las dos funciones principales de la secretaría del estado, indicó Araujo, son los registros de votaciones en Nevada y mantener esos récords, así como proteger el derecho de votar, y dar más acceso a personas que son elegibles para votar. La dependencia también aplica las leyes de garantías del estado y supervisa a los notarios públicos.

Araujo comentó que otra razón por la que desea convertirse en secretario del estado de Nevada es porque falta mucho por hacer.

El asambleísta dijo que en la 79ª. Sesión Legislativa hubo intentos para ampliar el acceso a las votaciones tempranas, que nevadenses elegibles se pudieran registrar el mismo día de la votación, o pasar legislaciones como la propuesta IP1 o registro automático de votantes al solicitar licencias de conducir o tarjetas de identificación en el DMV.

“Esas propuestas fallaron”, dijo Araujo. “Es difícil hacerlo si la persona que nos está representando no respalda esos esfuerzos. Para mí esos últimos tres años han sido años perdidos. Hemos perdido la oportunidad de alcanzar muchas de esas medidas”.

La modernización es uno de los temas más destacados en los planes del ahora candidato a la secretaría del estado, quien destacó que hay oportunidades de crear aplicaciones móviles para facilitar el proceso electoral y el registro de negocios.

Cristóbal J. Alex, Presidente de Latino Victory Fund, también destacó el hecho de que Araujo podría el primer secretario de estado de origen latino en Nevada.

"En un momento en que nuestros derechos fundamentales están siendo atacados, las oficinas de la Secretaría del Estado son más importantes que nunca”, dijo Alex. "En el estado de batalla que es Nevada, tenemos la oportunidad de hacer historia eligiendo al primer latino en la entidad en asumir el cargo de secretario del estado en 2018. El Asambleísta Nelson Araujo luchará no sólo para preservar el derecho al voto, también eliminará las barreras que impiden a muchos votantes elegibles participen en el proceso”.

Araujo nació en Las Vegas y sus padres son salvadoreños. Él y su hermana fueron criados por una madre soltera que huyó de la guerra civil en El Salvador, obtuvo el estatus legal a través del programa de Estatus de Protección Temporal y ha trabajado como empleada de limpieza en el Hotel Flamingo por más de 30 años.

Araujo dijo que siempre se ha sentido orgulloso de sus orígenes latinos, en especial salvadoreños, y que desea crear las mismas oportunidades que él ha tenido para otros jóvenes hispanos.

Araujo consideró que su candidatura ayudará a tener una fuerte respuesta de la comunidad latina y que tiene planeado ir de esquina en esquina para conversar con la comunidad.

“Tengo fe en que los hispanos van a reconocer que el 2018 es una elección muy importante en el estado y saldrán a participar”, comentó.

A sus 17 años, Araujo fue presidente del cuerpo estudiantil en Rancho High School y conoció al senador Demócrata Harry Reid, a quien le dijo que él algún día se lanzaría como candidato a senador de los Estados Unidos. Posteriormente hizo una pasantía con Reid y se convirtió en supervisor del programa de prevención de ejecuciones hipotecarias.

Araujo ocupó después el puesto de vicepresidente del Financial Guidance Center, donde ayudó a implementar el programa de recuperación de ejecuciones hipotecarias Home Again. También trabajó en United Way. El asambleísta también representa a Nevada en el Comité Nacional Demócrata.

Durante la sesión legislativa del 2017, Araujo se desempeñó como asistente del líder de la mayoría en la Asamblea y fue vicepresidente del Comité de Operaciones y Elecciones de la Asamblea Legislativa. Sus principales logros incluyeron una iniciativa de ley para ampliar la protección de la juventud LGBT y una medida que volvió a echar a andar el programa de marihuana para uso medicinal y sumarle una estructura para cobrar impuestos en la era del uso recreativo de la marihuana.

También apoyó una propuesta de enmienda para modificar la Constitución de Nevada para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si bien la cuestión ya está resuelta a nivel federal, actualizar la constitución estatal podría ser una barrera si la Corte Suprema de los Estados Unidos da marcha atrás al asunto, según dicen sus partidarios.

Araujo también patrocinó una fallida iniciativa de ley que sentaba las bases para que el presidente sea elegido por voto popular, en lugar de que fuera a través del Colegio Electoral.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716