The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Archivo Electoral 2018: Las propuestas de Kate Marshall, candidata a vicegobernadora de Nevada

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

Sucede con la precisión de un reloj.

Los candidatos dan a conocer sus aspiraciones para puestos políticos. Luego siguen los anuncios, dirigidos abiertamente a sus registros de votación y a otros temas.

Cuando los políticos anuncien su candidatura para un cargo público, publicaremos "Archivo Electoral 2018”: Nuestro análisis de su historial de votación y sus posturas ante una amplia gama de temas.

Es el turno de la Ex Tesorera estatal Demócrata Kate Marshall, quien anunció su candidatura a vicegobernadora en septiembre del 2017.


Cargo: Vicegobernadora

Conforme Nevada trataba de salir de la gran recesión, el Gobernador Brian Sandoval se hizo cargo del deber para el desarrollo económico como parte de sus deberes. Ese cambio significó que esta dura responsabilidad ya no iba a ser del vicegobernador, el segundo funcionario de alto rango en la rama ejecutiva que preside el Senado y emite el voto de desempate en casos necesarios.

El vicegobernador de Nevada acumuló $63,648 de dólares en el 2016, según el Consejo de Gobiernos Estatales.

Mientras que algunos han visto el cambio como una manera de debilitar el papel del vicegobernador, Marshall lo percibe como una oportunidad.

"Mi impresión del puesto de vicegobernador es que, en los últimos años, ha sido despojado de sus derechos legales, por decirlo así," explicó. "Significa que la persona que ocupa este cargo puede centrarse en cosas que creo que son importantes y pulir el cargo … eso me llama la atención".

También es un cargo que puede parecer un misterio para el público en general. Para quienes se preguntan cómo asumiría Marshall ese papel, este es su plan:

"Creo que esa posición está pensada para funcionar con la Legislatura y con el Gobernador", dijo. "El trabajo es facilitar la comunicación y asegurarse de que se hagan las cosas. Así que no se está allí para jugar a con la política partidista. Se está ahí para ser un facilitador".

Creación de empleos

Cuando se trata de la economía del estado, la ex tesorera estatal tiene un principio que la guía: ¿Nevada es costeable para quienes viven aquí?

"Es importante asegurarnos que nuestra economía, como he dicho antes, funcione para todos", comentó Marshall. "¿Las personas tienen un trabajo bien remunerado que les permita pagar una casa? ¿Para que puedan pagar las cosas que necesitan? ¿La educación es accesible para sus hijos? ¿Cuentan con seguridad financiera? ¿Sienten que también está disponible para sus padres? Creo que muchos residentes de Nevada consideran que la presencia que tenían antes ahora es más pequeña".

Para corregir eso, Marshall dijo que el estado necesita enfocarse tanto en garantizar que la universidad sea costeable como en atraer a empresas que puedan ofrecer otros empleos bien remunerados que no necesariamente requieran un título de educación superior, y agregó que la falta de la llamada mano de obra calificada no puede ser un impedimento para que las compañías se trasladan a Nevada.

"Debemos colaborar con ellos para crear un tipo de programa de aprendizaje para que contraten a nuestros nevadenses y los capaciten para el tipo de trabajos que necesitan, y que participemos en eso", dijo.

En otras palabras, Marshall quiere que el estado impulse sus asociaciones público-privadas que promuevan la creación de empleos y que ayuden a los residentes de Nevada a ganar salarios más altos.

Educación

La preparatoria a la que asistió Marshall se zonificó porque perdió su acreditación académica cuando ella cursaba el último año, por lo que le hubiera gustado estudiar en una mejor escuela en otro lugar de su distrito. Por eso Marshall dijo que entiende y apoya la elección escolar, pero no el utilizar dólares de la educación pública para financiarla.

"No soy fan de la estructura que tenemos actualmente acerca de la Cuenta de Ahorros para la Educación", dijo en referencia al polémico programa que fue derrotado durante esta pasada sesión legislativa. "No quiero apoyar con dinero público a las escuelas privadas; sin embargo, sí apoyo la posibilidad de elegir".

¿Entonces qué significa para ella la "posibilidad de elegir una escuela”?

"Si su escuela está fallando y le gustaría enviar a su hijo a una escuela diferente en el mismo distrito, hágalo", dijo.

Marshall puso como ejemplo las escuelas magnet — que en el Condado Clark tienen más estudiantes que desean asistir, que lugares disponibles — como una opción que podría existir si los distritos expanden esos programas. Marshall dijo que las escuelas públicas que están fallando se verían obligadas a resolver sus déficits si enfrentaran un éxodo de estudiantes.

En cuanto al eterno debate acerca el financiamiento escolar, Marshall reiteró su deseo de que el gobierno pueda delinear sus prioridades buscando la eficiencia y que luego destine los recursos ahorrados a otros fines, tales como educación.

"Una vida accesible para las personas significa un gobierno responsable", dijo.

Estadio

El acuerdo está hecho — 750 millones de dólares de recursos públicos para ayudar a financiar el nuevo estadio de los Raiders en Las Vegas — pero eso no ha impedido tener una conversación en la comunidad acerca de si esa fue la decisión correcta.

Marshall dijo que se opone a la financiación pública del estadio y que habría votado en contra si hubiera sido miembro de la legislatura.

"Como alguien que trabaja con números, no veo que sea una inversión inteligente", indicó. "… Fue algo que regalamos. Al mismo tiempo, hay un enorme problema con el dinero en los distritos escolares. ¿Cuáles son sus prioridades?"

DACA

Marshall dijo que se opone a la decisión del Presidente Donald Trump de eliminar gradualmente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a algunas personas que fueron traídas a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. El programa ha protegido de la deportación a más de 13,000 jóvenes en Nevada.

Además de la cuestión moral, Marshall señaló que su oposición radica en aspectos puramente económicos.

"Si se deporta a todas esas personas con DACA, nuestra economía se hará más lenta, así de sencillo", comentó. "Es solo cuestión de números. Ahorita Nevada no necesita retrasar su economía".

Marshall agregó que quienes fueron traídos a este país de niños y no han cometido crímenes violentos merecen un "camino hacia la ciudadanía".

Identificación para votar

El debate acerca de la identificación para votar surge de vez en cuando en Nevada, y más recientemente en el 2016, cuando hubo una petición para una iniciativa a favor de modificar la ley estatal y exigir a las personas que presenten una prueba fotográfica de su identidad antes de votar.

Pero quienes apoyaron la medida no pudieron reunir suficientes firmas para la fecha límite, por lo que la medida no estará en la boleta electoral en noviembre del 2018.

Marshall ha manifestado estar en contra de cualquier ley de identificación para los votantes. Cuando contendió para la Secretaría del Estado en el 2014 — una carrera electoral que perdió — dijo que estas propuestas son demasiado costosas e innecesarias, y agregó que el estado no tiene la tecnología necesaria.

"No hay 5 millones de dólares al alcance de la mano", dijo Marshall a The Review-Journal en el 2014. "Si tuviéramos 5 millones de dólares disponibles, los canalizaría hacia la educación y no para resolver un problema que no tenemos".

Impuestos

Marshall dijo que apoyó la histórica extensión fiscal del Gobernador Brian Sandoval de $1.1 billones de dólares y los aumentos en el 2015, pero no cree que el incremento de los impuestos sea la respuesta a cada dilema que enfrenta el estado.

El primer debate debe ser acerca de las prioridades del estado, dijo, seguido por un examen de cómo crear un presupuesto para esas prioridades de la mejor manera.

"Volvamos al tema de cómo se va a estructurar ese presupuesto para que sea efectivo para los nevadenses, para que sus vidas sean costeables, y para que los beneficie cuando la economía esté creciendo y esté preparado para cuando la economía no esté creciendo", dijo.

Esta es la sugerencia de Marshall para cómo hacerlo: Canalizar más dinero hacia el llamado Rainy Day Fund (fondo para emergencias) ahora que la economía está en su apogeo.

"Deberíamos apartar más fondos", dijo. "Cuando una recesión ocurre inevitablemente, es entonces cuando se desea utilizar la capacidad para unirse. Es cuando se necesita utilizar el Rainy Day Fund".

Por ejemplo, Marshall dijo que el estado podría recurrir a su fondo para emergencias durante cualquier crisis económica a futuro e iniciar proyectos de infraestructura, lo que sería más accesible para completar durante una recesión y prepararía al estado para aprovechar las oportunidades de negocios cuando la economía se recupere.

Marshall declinó adoptar una postura en torno a cuestiones fiscales específicas.

Servicios de salud

Mientras que el debate acerca de la salud sigue causando estragos en la capital de la nación, Marshall sólo ve una solución — servicios de salud universal.

"No sé cómo es la cobertura universal, pero necesitamos tener cobertura universal", dijo. "La gente debería poder pagarla y tener acceso a la salud, eso incluye sus medicamentos recetados".

Marshall pudo ver de cerca el sistema de salud hace un año cuando tuvo cáncer de mama. Elogió a los proveedores médicos en el Condado Washoe que la ayudaron durante su tratamiento, pero dijo que la carga económica hace más difícil una experiencia que ya de por sí es espantosa.

El co-pago mensual de un medicamento para el cáncer que ella debe tomar durante cinco años es de $200 dólares. Ahora que ya ha superado el cáncer, Marshall dijo que le duele pensar lo que podría sucederles a los enfermos que no tienen acceso a los servicios de salud por razones económicas o de otro tipo.

"Esa es una sentencia de muerte, simple y sencillamente", dijo.

Yucca Mountain

La postura de Marshall ante Yucca Mountain es sencilla: No cree que los desperdicios nucleares de la nación deban ser almacenados en el depósito que se encuentra a unas 100 millas al noroeste de Las Vegas.

"Tuvimos al Senador Reid y eso fue una solución temporal", dijo en referencia a la posibilidad que tenía el político retirado de bloquear la reactivación del proyecto de residuos nucleares. "Tenemos la esperanza de que nuestra delegación en el Congreso sea capaz de hacer lo mismo".

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716