Cierre del gobierno: Aerolíneas cancelan 35 vuelos del viernes en aeropuerto de Las Vegas tras orden federal

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
El Aeropuerto Internacional Harry Reid de Las Vegas es uno de los 40 mercados con "alto volumen de tráfico" que enfrentan el viernes una reducción del 10 por ciento en el volumen de tráfico aéreo. Lo anterior es parte de los esfuerzos de la Administración Federal de Aviación (FAA) para mantener la seguridad de los viajes, ya que controladores de tráfico aéreo muestran signos de agotamiento.
Dichos trabajadores no han recibido pago desde el 1 de octubre, cuando comenzó el cierre del gobierno. La mayoría ha estado laborando seis días a la semana, cumpliendo además con horas extras obligatorias.
Como algunos se han estado ausentando del empleo debido a la frustración, agregando un segundo trabajo, o no tienen dinero para gasolina o el cuidado de sus hijos, la falta de personal durante algunos turnos ha generado retrasos en varios aeropuertos de los EE.UU.
Los aeropuertos afectados abarcan Atlanta, Denver, Dallas, Orlando, Miami y San Francisco. En algunas de las ciudades más grandes — como Nueva York, Houston y Chicago — varios aeropuertos se verán perjudicados.
Según el sitio de internet del Aeropuerto Reid, a las 2:30 p.m., Southwest Airlines, United Airlines y Delta Airlines han cancelado 35 vuelos — 18 llegadas y 17 salidas — programados para el viernes. A menos que se levante la suspensión de operaciones, se prevé que haya más cancelaciones durante el fin de semana.
El Aeropuerto Reid ha registrado un descenso en la cifra de pasajeros por ocho meses consecutivos; una disminución del 4.7 por ciento respecto al año anterior.
El Aeropuerto Reid fue considerado el séptimo con mayor tráfico de los EE.UU. en 2024, con un récord de 58.4 millones de pasajeros. El volumen de visitantes a Las Vegas ha disminuido un 8 por ciento este año.
El Departamento de Aviación del Condado Clark dijo estar a la espera de más información por parte de la agencia.
Southwest Airlines, que representa un tercio del volumen mensual de pasajeros del Aeropuerto Reid, indicó el jueves que "la gran mayoría de nuestros clientes no se verán afectados por estos cambios, y para los que sí lo estén, nos comunicaremos con ellos con suficiente anticipación y les ofreceremos flexibilidad en sus planes de viaje".
United, la cuarta aerolínea más grande del Aeropuerto Reid, anunció el jueves que planea reducir el 4 por ciento de sus vuelos en general desde el viernes hasta el domingo, pero no dio más detalles.
United administra unos 4,500 vuelos diarios a nivel nacional. Se espera que los recortes resulten en menos de 200 cancelaciones diarias, confirmó la compañía.
La reducción de vuelos surge cuando Las Vegas se alista para una gran afluencia de pasajeros aéreos con motivo del Gran Premio Fórmula Uno Las Vegas, del 20 al 22 de noviembre, seguido del fin de semana de Acción de Gracias.
Los recortes podrían afectar miles de vuelos en todo el país, ya que la FAA administra más de 44,000 vuelos diarios, incluyendo vuelos comerciales de pasajeros, aviones de carga y aeronaves privadas.
“No estoy al tanto en mis 35 años de historia en el mercado de la aviación de una situación en la que hayamos tomado este tipo de medidas”, dijo el miércoles en conferencia de prensa Bryan Bedford, Administrador de la FAA. “Estamos en un nuevo territorio en términos de cierres de gobierno”.
Críticas
Líderes del sector de viajes y la delegación que representa a Nevada en el Congreso criticaron a la administración Trump y al Congreso por el cierre del gobierno, que ya lleva 35 días.
El Director Ejecutivo de la Asociación de Viajes de los EE.UU., Geoff Freeman, señaló que, si bien la decisión de la FAA era "necesaria para mantener la seguridad de nuestros cielos", inevitablemente afectaría la experiencia de viaje y provocaría menos vuelos, mayores retrasos y más interrupciones para los viajeros.
Integrantes de la delegación de Nevada en el Congreso expresaron su preocupación acerca de que cualquier medida que reduzca vuelos hacia y desde Las Vegas, solo empeorará el descenso del turismo.
“Ya hemos visto cómo las imprudentes políticas arancelarias de esta administración han provocado una caída en picado del turismo aquí en Nevada”, declaró la Congresista Demócrata por Nevada, Susie Lee. “Los negocios y los trabajadores de Las Vegas pagarán las consecuencias de esta decisión de reducir los vuelos al Aeropuerto Internacional Harry Reid”.
La Congresista Demócrata por Nevada, Dina Titus, dijo que la reducción del tráfico aéreo en el Aeropuerto Reid “perjudicaría aún más a nuestra industria turística”.
El Congresista Demócrata por Nevada, Steven Horsford, agregó que Las Vegas “ya está sufriendo las consecuencias de la disminución del turismo debido a la guerra comercial del [Presidente Donald] Trump, los precios más altos provocados por sus aranceles y la incertidumbre económica derivada de sus políticas erráticas”.
Por su parte, la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez-Masto indicó que ella ha "votado y seguirá votando para poner fin al cierre del gobierno porque no debemos perjudicar a un grupo de estadounidenses para pelear por otro".
Actualizado a las 3:51 p.m. del 6 de noviembre de 2025 con información y comentarios adicionales.
The Associated Press contribuyó a este reporte.

