The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Avance en propuestas para trabajadores y estudiantes de bajos recursos conforme se acerca fin de sesión legislativa

Megan Messerly
Megan Messerly
Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Este sábado los legisladores de Nevada se reunieron para un día de audiencias y votaciones mientras el reloj seguía contando las horas para el final de la sesión legislativa de 120 días este lunes a la media noche.

En medio de un debate tras bambalinas acerca del futuro del presupuesto de dos años del estado, los legisladores aprobaron importantes proyectos de ley para permitir la negociación de contratos colectivos para los trabajadores estatales y ampliar la elegibilidad para becas universitarias basadas en la necesidad económica de los estudiantes.

Este es un resumen de algunas de las propuestas que aprobaron los legisladores:

AB155: Ampliación de acceso a fondos estatales para estudiantes de bajos recursos

Senadores votaron por unanimidad para aprobar este proyecto de ley, que ampliaría la elegibilidad para que estudiantes que obtienen menos de 15 créditos tengan acceso a los fondos Oportunidad Estado de Plata (Silver State Opportunity) que se basan en la necesidad económica de los alumnos.

La medida, que es patrocinada por la Asambleísta Demócrata Selena Torres, daría prioridad a estudiantes que obtienen 15 créditos por semestre, pero permite que cualquier excedente se transfiera a alumnos que reúnan los requisitos y estén en su último semestre de la escuela; para después pasar a estudiantes que obtienen solo 12 créditos.

Los asambleístas aprobaron el proyecto de ley a principios de esta semana, con defensores que argumentaron que el programa tenía un superávit de casi $1 millón de dólares después de dar atención a todos los alumnos elegibles y que esos fondos se podrían usar para apoyar a más estudiantes.

El Senador Republicano Ben Kieckhefer, quien patrocinó la iniciativa que originalmente creó el programa, se ha resistido a reducir el límite de crédito bajo el argumento de que los estudiantes que tienen una mayor carga de crédito tienen más probabilidades de terminar la escuela de manera oportuna.

Kieckhefer señaló que la beca, bajo su índice actual, tiene una tasa de graduación del 60 por ciento que es significativamente más alta que la tasa general, pero este sábado se unió en apoyo a la iniciativa de ley, que ahora se dirige al escritorio del gobernador.

SB135: Negociación de contratos colectivos para los trabajadores estatales

El Senado votó 13-8 en las líneas partidistas para avanzar un proyecto de ley que otorgaría a más de 20,000 trabajadores estatales el derecho a negociar colectivamente, pero permitiría al gobernador tener la última palabra acerca de sus salarios.

"Me preocupa el impacto fiscal significativo a largo plazo que podría tener este proyecto de ley en el estado, así como el hecho de que creo que esta Legislatura está cediendo una autoridad significativa a la rama ejecutiva del gobierno", dijo el Senador estatal Republicano Ben Kieckhefer ante el pleno.

El Líder de la Mayoría del Senado James Settelemeyer, también expresó preocupación por una sección en el proyecto de ley que le da al gobernador ilimitadas solicitudes de borrador de proyectos de ley según se necesite para poner en la práctica la legislación de negociación colectiva.

La iniciativa de ley permitiría a los empleados estatales unirse a 11 unidades de negociación separadas a partir de 2021 para negociar el salario y otros beneficios. Pero los resultados de la negociación colectiva no serían vinculantes ya que se relacionan con los salarios, las contribuciones de jubilación u otras disposiciones negociadas, como el número obligatorio de empleados.

El Gobernador Steve Sisolak prometió durante su Informe de Gobierno permitir que los trabajadores estatales negocien colectivamente.

SJR8: Enmienda en la constitución del estado para la igualdad de derechos

En una votación bipartidista de 18-3, los miembros del Senado aprobaron una medida que podría agregar la Enmienda de Igualdad de Derechos a la Constitución del estado para el año 2022; iniciativa que ahora se dirige a la Asamblea para consideración.

SJR8, que presentó la Líder de la Mayoría Demócrata del Senado Nicole Cannizzaro la semana pasada, agregaría un lenguaje que garantice la igualdad de derechos ante la ley, independientemente del género, raza, credo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, ascendencia u origen nacional.

Si se aprueba, se agregará a la Constitución del estado en las sesiones legislativas de 2019 y 2021, y luego se sometería a aprobación de los votantes en la boleta electoral de 2022.

El proyecto de ley solo enfrentó oposición de tres senadores, los Republicanos Ira Hansen y Pete Goicoechea, y la Demócrata Marcia Washington.

La aprobación de la iniciativa de ley se produce dos años después de que los legisladores aprobaron la ratificación de la Enmienda Nacional por la Igualdad de Derechos en una votación mayoritariamente partidaria, con la Senadora Republicana Heidi Gansert y la Asambleísta Jill Tolles uniéndose a los Demócratas para aprobar la medida.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716