the nevada independent logo
Armas dentro de la tienda Discount Firearms & Ammo en Las Vegas. Miércoles 19 de agosto de 2018. (Foto: Daniel Clark/ The Nevada Independent).

Este sábado, una iniciativa que busca establecer controles más estrictos para el uso y portación de armas de fuego en Nevada, avanzó en la Legislatura a pesar de la fuerte oposición que ha generado desde su creación.

Se trata de la propuesta de ley AB291, que busca sanciones penales para quienes almacenen de manera negligente un arma de fuego que podría estar al alcance de los niños, y propone mecanismos “de alerta roja” para que la policía o familiares pidan a una corte que incaute de manera temporal las armas de personas que muestren comportamientos de alto riesgo.

El proyecto busca también que se prohíban los bump stock o dispositivos que se agregan a un arma de fuego para acelerar la descarga de disparos, y que se reduzca el contenido máximo de alcohol en la sangre para quienes posean un arma de fuego.

En medio de plena votación para determinar si la Asamblea debería coincidir o no con una enmienda del proyecto de ley AB291 proveniente del Senado, la Asambleísta Republicana Robin Titus pidió que esa importante iniciativa para el control de armas se pasara al Comité de Medios y Gastos Públicos de la Asamblea.

El Asambleísta Republicano Chris Edwards argumentó que sería “irresponsable” no remitir la legislación al comité de finanzas, mientras que su colega Al Kramer dijo que la iniciativa tenía un “mandato no financiado”.

Maggie Carlton, presidenta del Comité de Medios, no estuvo de acuerdo con la solicitud de Titus, y dijo que en el caso de que los gobiernos locales tuvieran cuestionamientos acerca de la implementación de la legislación, pueden buscar financiamiento adicional en el Comité Interino de Finanzas.

El Asambleísta Demócrata Steve Yager señaló que apoyaba el proyecto de ley porque las protecciones para almacenar armas de manera segura, que están incluidas en la enmienda más reciente de la propuesta, ayudarán a prevenir muertes, suicidios, violencia causada por armas de fuego; y probablemente, futuros tiroteos masivos en Nevada.

Desde sus inicios, la propuesta ha generado fuerte oposición entre quienes defienden el derecho a la portación de armas.

La mañana del sábado, antes de que la Asamblea entrara en sesión, un grupo pro-armas se manifestó a las afueras de la Legislatura portando letreros para que la propuesta sea vetada y señalando que la defensa propia es un derecho civil.

La moción para coincidir en la enmienda entre ambas cámaras se aprobó con 26 votos a favor y 15 en contra; con la oposición de todos los asambleístas Republicanos y los Demócratas Greg Smith y Skip Daly.

La Asambleísta Sandra Jauregui, patrocinadora de la propuesta y sobreviviente del tiroteo del 1 de octubre en Las Vegas, señaló que las órdenes de protección contra riesgos extremos son “herramientas poderosas” para prevenir la violencia con armas de fuego.

“No podemos olvidar que el tiroteo más mortal en la historia de nuestro país pasó aquí mismo en nuestro hogar, Nevada”, dijo Jauregui.

El reportero Riley Snyder contribuyó a esta nota.

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL