Biden declara como monumento nacional a montaña Avi Kwa Ame en Nevada
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Después de una larga campaña respaldada por naciones tribales, ecologistas y gobiernos locales en el sur de Nevada, el Presidente Joe Biden usó su autoridad ejecutiva este martes para establecer un nuevo monumento nacional que abarca unos 500,000 acres en todo el sur de Nevada.
El monumento nacional abarca un ecosistema desértico biodiverso pero se centra alrededor de Avi Kwa Ame, o "Montaña del Espíritu", un paisaje sagrado para las comunidades indígenas en todo el suroeste, localizado sobre el Río Colorado hacia el este.
Este martes, durante una cumbre de conservación en Washington, D.C., el presidente llamó al área “un lugar de reverencia. Es un lugar de espiritualidad. Es un lugar de sanación”.
“Y ahora será reconocido por la importancia que tiene y se conservará para siempre”, agregó Biden.
Las protecciones a de dicho paisaje fueron una prioridad para la coalición Honor Avi Kwa Ame, ya que las áreas y ecosistemas que emanan de la Montaña del Espíritu se consideran entrelazados entre sí.
La proclamación ordena a la Secretaria del Interior, Deb Haaland, trabajar con las naciones tribales para crear un acuerdo que otorgue a los gobiernos tribales un papel más importante en decisiones administrativas.
El Condado Clark señaló en un comunicado que “reconoce la necesidad de mantener la belleza de esta tierra sagrada y ha apoyado los esfuerzos para proteger el paisaje a través de una resolución de la Junta de Comisionados del Condado”.
El condado está revisando la proclamación para “entender el impacto en nuestra región, tanto en su tamaño como en las operaciones del Aeropuerto Internacional Harry Reid”.
El Gobernador Republicano Joe Lombardo, quien asumió el cargo después de que se habían finalizado en gran medida las propuestas para el monumento, expresó su oposición a la designación de Avi Kwa Ame.
En un comunicado, Lombardo señaló que la administración de Biden no había consultado a su gobierno después de asumir el cargo y recalcó que el plan, debido a su magnitud, “parece muy fuera de lugar”.
Lombardo indicó que dijo a la Casa Blanca que la propuesta podría entrar en conflicto con proyectos de minería de tierras de excepción y otros "esfuerzos de desarrollo económico bipartidistas planificados desde hace mucho tiempo"; una probable referencia a proyectos solares y uso de aire que se habían propuesto dentro del área del monumento.
“Este tipo de política de 'Washington Sabe lo que Es Mejor' podría ganar elogios de intereses especiales que no rinden cuentas, pero le costará empleos y oportunidades económicas a nuestro estado”, dijo Lombardo.
Los partidarios de la designación del monumento agregaron que, debido al valor cultural y ambiental del área, era importante proteger el terreno ante futuras construcciones y dirigir los proyectos de energía a sitios culturalmente menos sensibles.
La administración Biden señaló el martes que el monumento no hará más lento el desarrollo de energías renovables.
“No se puede exagerar la importancia de la tierra sagrada de Avi Kwa Ame para las tribus nativas del sur de Nevada”, dijo en un comunicado la Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus después del anuncio de Biden el martes. “Y para los hablantes de Yuman y los Hopi y Chemehuevi Paiute que lo colocan en el centro de toda la creación, junto con todos los nevadenses que conocen el valor de nuestras preciadas tierras públicas, designar a la "Montaña del Espíritu", como monumento nacional protegerá este preciado espacio para futuras generaciones”.