The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cámara de Representantes aprobó proyecto a favor de DREAMers y TPS, pero no cuenta con respaldo suficiente en el Senado

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolInmigración
SHARE
Photo of the U.S Capitol

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó una legislación elaborada por los Demócratas para brindar un camino a la ciudadanía a quienes fueron traídos a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, así como para quienes están en el país bajo ciertos programas que el Presidente Donald Trump ha intentado eliminar, pero es muy poco probable que la medida se convierta en ley debido a que no tiene apoyo de Trump, ni respaldo suficiente en el Senado, mayormente Republicano.

El Congresista Republicano por Nevada Mark Amodei se separó de sus colegas Demócratas de Nevada en torno al proyecto de ley de inmigración, que proporcionaría estatus legal para los indocumentados que participan en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La ley fue aprobada con 237 votos a favor y 187 en contra, con sólo siete Republicanos uniéndose a los Demócratas a favor de la medida.

Amodei apoya legalizar el estatus de ambas comunidades y de brindar un camino a la ciudadanía, pero dijo que se opuso a la medida Demócrata porque permitiría que quienes no han participado en los programas de DACA y TPS legalicen su estatus, y argumentó que el proyecto no tiene suficientes medidas de seguridad para evitar que delincuentes y pandilleros obtengan tarjetas de residencia.

“¿Por qué demonios estas personas que sí lo merecen tienen que llevar estas cuestiones sobre su espalda?” cuestionó Amodei.

Trump ha anunciado planes para acabar con DACA y TPS, pero esos esfuerzos actualmente son objeto de retos en las cortes.

Bajo la propuesta, quienes han vivido en los Estados Unidos desde 2016 bajo el TPS serían elegibles para solicitar la residencia y, después de cinco años, podrían pedir la ciudadanía. Eso incluye a los liberianos, quienes actualmente están protegidos de la deportación bajo el programa de Suspensión la Ejecución de Salida (DED) que iba a expirar a finales de marzo de 2019, pero fue extendida 12 meses más.

Para que los DREAMers puedan solicitar su estatus legal, independientemente de si son beneficiarios de DACA, primero tendrían que solicitar la residencia condicional, que dura de 10 años; pero podrían solicitar la residencia si obtienen un título universitario, completan por lo menos dos años de educación pos-secundaria, sirven en el ejército durante dos años, o han estado trabajando al menos tres años.

Como residentes permanentes, entonces podrían solicitar la ciudadanía después de cinco años, al igual que otros titulares de la tarjeta verde o green card.

Amodei dijo que él habría votado por un proyecto de ley más definido — aún sin fondos para asegurar la frontera, lo que muchos Republicanos y Trump han buscado en la legislación migratoria ­— para beneficiarios de DACA y TPS, lo que calificó como “fruta madura”.

“Eso se debió haber atendido desde hace mucho”, dijo Amodei acerca de los beneficiarios de DACA y TPS.

Pero la iniciativa Demócrata, que según Amodei, se diseñó para ganar puntos políticos, en su opinión, perdió fuerza.

“Los líderes de ambas partes están tan obsesionados con su posicionamiento político que no pueden simplemente abordar el tema de manera directa, y eso me frustra”, dijo Amodei.

Amodei desafió su propio liderazgo el año pasado como uno de los 23 Republicanos que firmaron una “petición de descarga” que habría obligado la votación de proyectos de reforma migratoria, incluso si los líderes Republicanos no quieren plantear las medidas ante el pleno.

A pesar de que a la petición le faltó el apoyo de dos Republicanos para ganar los votos, él consideró que esto fue el resultado de presionar a los líderes Republicanos para finalmente someter a votación dos proyectos de ley de DACA que en última instancia fallaron.

Los Congresistas Demócratas Dina Titus, Susie Lee y Steven Horsford, quienes apoyaron durante mucho tiempo la aprobación de una ley para los DREAMers y beneficiarios del TPS, celebraron la aprobación de la legislación en la Cámara y asistieron a un evento el viernes en Las Vegas con activistas de migración.

Las Senadoras Demócratas por Nevada Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen elogiaron la aprobación del proyecto de ley de inmigración en la Cámara de Representantes.

“Insto a la mayoría en el Senado a hacer lo correcto y llevar este proyecto al pleno”, escribió Rosen en Twitter.

Pero es poco probable que el líder Republicano del Senado, Mitch McConnell, quien, con su mayoría Republicana controla la agenda en la cámara alta, presente la medida ante el pleno.

McConnell comentó que el Senado tendría que hacer más para reformar las leyes migratorias y no sólo legalizar a los DREAMers.

“Probablemente no”, él dijo a Fox News Radio el miércoles, cuando se le preguntó si no habría acción del Senado en torno a la medida de la Cámara.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716