The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cámara de Representantes aprueba proyecto para legalizar a DREAMers y beneficiarios del TPS; requiere aprobación del Senado

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolInmigración
SHARE
The U.S. Capitol

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Esta semana, la Cámara de Representantes aprobó una legislación que otorgaría un camino hacia la ciudadanía a casi 2.5 millones de personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, incluyendo a 12,000 quienes viven en Nevada.

Con 228 votos a favor y 19 en contra, la Cámara aprobó la Ley Promesa y Sueño Americano (The American Dream and Promise Act). Todos los Demócratas votaron a favor de la medida junto con nueve Republicanos.

El proyecto de ley abriría un camino hacia la ciudadanía para los DREAMers, y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), así como para los beneficiarios de Salida Forzada Diferida (DED).

La Cámara también aprobó una legislación que ofrecería un camino hacia la ciudadanía para trabajadores agrícolas. Ese proyecto de ley pasó con 247 a favor y 174 en contra, con 30 miembros del Partido Republicano uniéndose a todos menos un Demócrata.

Bajo el nuevo proyecto de ley, cualquier persona que haya estado en los EE. UU. desde el 1 de enero y tenía 18 años o menos en esa fecha, podrá solicitar una residencia condicional de 10 años. También deberá cumplir con varios requisitos, incluyendo no ser inadmisible por razones relacionadas con la salud, contrabando, o abuso de visas de estudiante.

Esas personas podrían solicitar la residencia después de obtener un título universitario, completar al menos dos años de educación postsecundaria, servir en el ejército durante dos años, o haber estado empleados durante al menos tres años. Y como residentes permanentes, entonces podrían solicitar la ciudadanía después de cinco años, al igual que otros titulares de las llamadas green cards.

Según el Consejo Americano de Inmigración, al menos 12,000 DREAMers viven en Nevada. Hasta marzo de 2020, esa es la cantidad de nevadenses que participaban en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus dijo que más de 40,000 inmigrantes en Nevada son elegibles para las protecciones bajo el proyecto de ley. Eso incluye a los beneficiarios de DACA, TPS y DED.

La iniciativa de ley permitiría a los beneficiarios del TPS; elegibles para TPS desde 2017, y a los beneficiarios de DED; elegibles para DED desde enero, solicitar inmediatamente su residencia. Después de cinco años como residentes permanentes legales, serían elegibles para solicitar la ciudadanía. Los beneficiarios del TPS y del DED también tendrían que haber residido en los EE. UU. durante tres años antes de la promulgación del proyecto de ley.

Unos 4,000 beneficiarios de TPS viven en Nevada. (A los venezolanos se les ofreció recientemente TPS y DED).

Si se convierte en ley, esta iniciativa suplantaría el programa DACA, que fue implementado por el Presidente Barack Obama. DACA podría ser modificado o eliminado por futuros presidentes, tal como lo intentó la administración del Presidente Donald Trump. 

Aunque la Corte Suprema falló en junio 2020 calificando el esfuerzo de Trump de arbitrario y caprichoso, el tribunal admitió que está dentro de la autoridad del presidente derogar o terminar el programa, lo que deja a DACA con la necesidad de una solución legislativa más duradera.

Mientras tanto, las posibilidades de que se adopten las medidas en el Senado aún no están claras. Con un Senado dividido 50-50, se necesitan diez Republicanos sumados a todos los Demócratas para obtener los 60 votos necesarios para terminar el debate una vez que las medidas lleguen al pleno.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716