The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Carreras con alta demanda tecnológica: Entrevista con Vincent Solís, presidente de Western Nevada College Parte 2

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
EducaciónEn Español
SHARE

Dispositivos móviles, redes sociales, computadoras, sistemas avanzados. Son tan solo algunas de las características que acompañan a un mercado laboral de alto perfil tecnológico y altamente competitivo.

Pero también es una industria que llama la atención tanto de las nuevas generaciones de estudiantes como de las grandes compañías; una necesidad mutua que implica más preparación de los alumnos, sueldos que atraigan a académicos especializados, y a un mercado que vaya a la par con las necesidades del consumidor.

En la segunda y última parte de una entrevista reciente con The Nevada Independent en Español, el Doctor Vincent Solís, presidente de Western Nevada College, habla acerca de esas carreras competitivas y un programa especializado para los estudiantes del Estado de Plata.

Además, Solís hizo referencia a programas y becas que brindan a los estudiantes la oportunidad de avanzar en su preparación académica.

Esta es una versión de la entrevista, que ha sido ligeramente editada para brevedad y claridad.

Vista de Western Nevada College el miércoles 6 de febrero de 2019 en Carson City, NV. (Foto: Luz Gray/ The Nevada Independent).

P: ¿Cuáles son sus metas, y también los retos que ha enfrentado hasta ahorita?

R: La tecnología está cambiando el mundo queremos salgan de aquí con las habilidades que se requieren, incluyendo soft skills o habilidades sociales. Ellos están bien enfocados en su tecnología y redes sociales, pero cuando entran a una oficina donde tienen que trabajar con 10 personas, entonces es donde entran los detalles. Queremos que se gradúen con las habilidades sociales para saber cómo sobrevivir en un ambiente de trabajo.

P: El Gobernador de Nevada, Steve Sisolak habló acerca de Carreras de Educación Técnica (Career Technical Education, CTE) y los políticos tambien mencionan con frecuencia que quieren invertir en la educación técnica ¿Qué les puede decir a nuestros líderes acerca de lo que necesitan los colegios comunitarios para desarrollar ese tipo de entrenamiento?

R: Hay razones por las que asambleístas y senadores tienen mucho interés en esta área, porque en una carrera corta, puedes tener acceso a un trabajo muy bueno. Tambien beneficia mucho a la economía, con trabajadores que ganan de 30 hasta 35 dólares la hora. Eso cambia la economía porque generan más ingresos y pagan más impuestos. Pero lo importante es que muchas de estas carreras son bien específicas, como la cibernética o la mecatrónica.

Se necesitan más recursos para pagar sueldos competitivos para que los maestros que ya ganan muy bien en esas áreas vengan a trabajar a los colegios para entrenar a los alumnos en esas áreas, y eso requiere más recursos.

P: ¿Cómo va aquí el programa de la beca Nevada Promise, que tiene dos años de existencia?

R: Hay muchos estudiantes que la necesitan. Aunque los padres no tengan muchos ingresos, si el estudiante no tiene becas o no tiene asistencia federal, esa es la que entra primero. Queremos que cada estudiante logre obtener esa beca porque paga todos los costos.

Sé que muchas veces en las comunidades latinas tenemos que ir a trabajar para ayudar a la familia, pero se pueden trabajar y recibir los beneficios de una educación superior, entonces es se trata de aprovechar oportunidades para recibirla. Los retos con esta beca es que son bastantes estudiantes y no tenemos a muchos miembros del equipo para poder con todos.

P: Uno de los retos de esa beca es realizar 20 horas de servicio comunitario ¿esa es una barrera para los estudiantes?

Pienso que no. Servir a nuestra comunidad es una inversión. Estamos recibiendo un gran beneficio de una beca que va a pagar toda tu escuela.

Veinte horas por año de servicio social le dan experiencia al estudiante, ver cómo lo que están haciendo cambia las cosas en la comunidad. Pero muchas veces el alumno se espera hasta el último minuto y luego quieren solicitar la beca, pero tienen que hacer 20 horas de servicio, así se maneja. No es tanto el reto por las 20 horas.

P: El programa Jump Start, es un esfuerzo en donde los estudiantes de secundaria están cursando clases en el colegio y la meta es que se están acostumbrando a la dificultad de tomar clases en el colegio. ¿Como va ese programa, y se están enfocando en eso?

A: El programa Jump Start, que dura dos años, da la oportunidad a los estudiantes que están en la secundaria de recibir sus diplomas ahí mismo. Queremos que tomen clases de universidad cuando están en la secundaria, porque todavía no tienen las responsabilidades de un empleo o una familia, ni las distracciones que ocurren cuando se gradúan. Esos alumnos se gradúan en un nivel más alto. Es un programa muy específico para un estudiante muy específico.

Queremos desarrollar el programa para que haya más clases de doble registro durante el noveno, décimo, onceavo y doceavo grado de secundaria, porque mientras más clases tomen, más se acostumbran al colegio y se hace una transición más fácil.

P: Hace dos años la Legislatura aprobó una nueva la nueva ley de Doble Inscripción (Dual Enrollment) para expandir el programa ¿En WNC tienen más estudiantes como parte de Jump Start?

A: No nada más de Jump Start. Los estudiantes pueden tomar clases dobles fuera de ese programa, si quieren tomar un curso de inglés, matemáticas, para que vayan avanzando en su carrera universitaria. Creemos que ahí hay mucha oportunidad para impulsar a estudiantes para subir el nivel de capacidad en esas áreas, ya que pueden tomar esas clases mientras cursan la secundaria y el estudiante no paga.

La reportera Yazmin Beltrán contribuyó a esta nota.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716