The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cerró FBI investigación del tiroteo del 1 de octubre en Las Vegas; no ofreció motivo claro

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE
Flowers lay on the ground near the Route 91 Festival grounds

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

Otra investigación del ataque mortal ocurrido en Las Vegas en un festival de música country se cerró sin aclarar el motivo del pistolero, sugiriendo en cambio que un conjunto complicado de rasgos de personalidad y razones de salud pudieron haber jugado un papel importante.

El FBI concluyó su investigación del tiroteo masivo que dejó 58 muertos y cientos de heridos hace más de un año en el Strip de Las Vegas.

Este martes la agencia publicó un resumen de tres páginas con hallazgos clave — reportado por primera vez por Prensa Asociada— que concluye que el hombre armado actuó solo y sin un "factor motivador claro".

El motivo sigue siendo un misterio, desconcertando al público desde que Stephen Paddock, de 64 años, abrió fuego desde una ventana de Mandalay Bay el 1 de octubre de 2017 y se suicidó antes de que la policía ingresara a su suite del hotel en el piso 32.

La evaluación del FBI refleja lo que determinó el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) que en agosto pasado publicó un informe de investigación final de 187 páginas, concluyendo que Paddock actuó solo; pero los investigadores no pudieron determinar su intención detrás del ataque.

La Unidad de Análisis de Comportamiento del FBI realizó un estudio posterior al ataque de Paddock, incluyendo la creación de un equipo conocido como Panel de Revisión de Las Vegas (LVRP, por sus siglas en inglés) formado por expertos en áreas como evaluación de amenazas, psicología, psiquiatría, investigación, análisis de comportamiento cibernético, ley y análisis de comportamiento sexual infantil, que pasó casi un año analizando información.

Al final, su trabajo no encontró ninguna motivación clara.

"A lo largo de su vida, Paddock hizo todo lo posible para mantener en privado sus pensamientos, y eso se extendió a su mentalidad final sobre este asesinato masivo", afirma el reporte. “Los tiradores activos rara vez tienen un motivo singular o una razón para participar en un homicidio en masa. Más a menudo, sus motivos son una fusión compleja de problemas de desarrollo, relaciones interpersonales, problemas clínicos y factores de estrés contextuales".

El panel, sin embargo, observó que Paddock mostraba similitudes con otros tiradores activos, quienes, de acuerdo con la investigación del FBI, a menudo experimentan un promedio de 3.6 factores estresantes y 4.7 en relación con los comportamientos antes de un ataque. Además, el 48 por ciento había contemplado el suicidio.

El análisis del FBI determinó que el deseo de Paddock de suicidarse, alimentado por factores estresantes relacionados con la edad, era probablemente un aspecto importante del ataque.

Paddock, quien tenía un historial de uso de tácticas de manipulación, quería un "cierto grado de infamia", según el panel, que también sospecha que pudo haber sido influenciado por la historia criminal de su padre.

Paddock no estaba motivado por una ideología en particular, ni tenía una queja contra la ciudad, el casino, el hotel, el festival de música ni ninguna de sus víctimas. Más que nada, el panel señaló la personalidad como causa.

El FBI tampoco encontró pruebas de que Paddock intentara escapar después de cometer el disparo. Los panelistas dijeron que tomó "pasos múltiples y calculados" para asegurarse de que pudiera suicidarse, de manera similar a como planeó meticulosamente el tiroteo masivo.

El ataque del 1 de octubre en Las Vegas sigue siendo el mayor tiroteo masivo en la historia moderna de los Estados Unidos.

Este martes, el Gobernador de Nevada Steve Sisolak emitió un comunicado extendiendo su gratitud a todos los involucrados en la investigación.

“Esta fue una tragedia desgarradora que cortó demasiadas vidas y sacudió a la comunidad de Las Vegas en lo más profundo. Tristemente, familiares y seres queridos de las víctimas tal vez nunca sepan lo que llevó al tirador a cometer un acto de violencia tan horrible", escribió. "Estoy agradecido con el FBI, las autoridades locales y el personal de rescate por su dedicación a las víctimas, sobrevivientes y familias después del 1 de octubre, y oro por que nuestro estado pueda continuar sanando de esta devastación".

El New York Times informó la semana pasada que un ejecutivo anónimo dedicado a equipo de computadoras había donado más de $62,000 dólares en un intento para que se destruya la colección de armas de fuego del pistolero.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716