Cifra de personas detenidas por ICE en Nevada aumentó a más del 30 por ciento desde septiembre

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La cifra de personas arrestadas en los tres principales centros de detención de inmigrantes de Nevada aumentó más del 30 por ciento desde septiembre, según los datos más recientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE).
ICE mantiene bajo custodia a 554 personas al día en sus dos centros de detención del sur de Nevada, según datos publicados el 20 de noviembre.
El Centro de Detención del Sur de Nevada en Pahrump, tiene 461 personas detenidas en comparación con las 365 que tenía hasta el 25 de septiembre; la última vez que ICE publicó datos. El Centro de Detención de Henderson mantiene en custodia a 93 personas por día, en comparación con 78 en septiembre.
En el Condado Washoe, los cambios son más drásticos. Desde septiembre, el número de detenidos por ICE en la cárcel del Condado Washoe pasó de 16 a 46 personas al día — un aumento de casi el 200 por ciento.
Las nuevas cifras se dieron a conocer mientras ICE considera crear otro centro de detención en Nevada y el estado está al tope de su capacidad.
En una conferencia de prensa este fin de semana, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sugirió la posibilidad de ampliar el espacio en el estado y, según informó The Washington Post, la agencia está considerando construir una estructura improvisada con carpas o tiendas de campaña en el Centro de Detención del Sur de Nevada.
Una instalación de ese tipo duplicaría la capacidad de detención en Nevada, agregando espacio para casi 450 personas, según documentos obtenidos por The Washington Post.
"Tenemos algunas conversaciones que están en curso, pero no puedo hablar directamente sobre los detalles que se están abordando", dijo Noem a una reportera de The Nevada Independent en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Harry Reid.
El incremento de personas arrestadas ha ejercido más presión para el Centro de Detención del Sur de Nevada, que ya es una de las instalaciones de detención de ICE más sobresaturadas del país.
El centro — con capacidad para más de 1,000 personas y que también alberga detenidos de otras agencias federales — fue contratado para mantener un máximo de 250 detenidos de ICE al día, pero está excediendo ese límite por más de 210 personas.
Funcionarios han expresado su preocupación por el acceso adecuado a servicios de salud y representación legal en el centro.
Los cambios para adaptarse a las crecientes demandas de ICE ya están en marcha en el norte de Nevada. En agosto, el Condado Washoe recibió un subsidio federal de $430,000 dólares para realizar mejoras en la cárcel del condado, incluyendo celdas de detención exclusivas y espacio de oficina para ICE, aunque la oficina del alguacil indicó en internet que no planeaba ampliar la capacidad con esa financiación.
¿Aumento de arrestos?
A pesar del aumento significativo de detenidos por ICE, es más difícil localizar la cifra de arrestos migratorios en el estado porque la mayoría de los datos de detenciones generalmente no se desglosan a nivel local.
No es inusual que se transfiera a detenidos de ICE de una instalación a otra antes de una deportación, lo que significa que la cifra de personas detenidas no indica con precisión el número de arrestados.
Un reporte reciente de The Los Angeles Times indicó que el 12 por ciento de los detenidos entre enero y julio de 2025 han sido transferidos al menos cuatro veces.
Aun así, la información más reciente indica que los arrestos están aumentando. Un análisis que realizó The Nevada Independent este verano reveló que, hasta finales de junio, ICE detuvo a cerca de 48 personas en Nevada semanalmente, más de cuatro veces el promedio semanal en los últimos 16 meses de la administración del Presidente Joe Biden.
La información de ese conjunto de datos, que proviene de registros públicos, no se ha actualizado desde julio.
