The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Comentan Hispanos de Las Vegas por qué han salido a votar en estas elecciones primarias

Alexander Zapata
Alexander Zapata
En Español
SHARE

El ciclo de votaciones tempranas en Nevada llegará a su fin este 8 de junio, pero desde el pasado 26 de mayo, algunos electores han acudido a las urnas con miras a seleccionar a los candidatos que finalmente irán a la elección general este noviembre.

Según lo indica la Secretaría del Estado de Nevada, la participación en estos comicios ha sido numerosa.

En la primera semana de votaciones tempranas en este 2018, un total de 63,128 electores de los 17 condados que forman parte del Estado de Plata hicieron uso de las nuevas máquinas de votación para ejercer su derecho; un incremento a comparación de la primera semana de votaciones anticipadas en el 2016, cuando 51,439 electores votaron en persona.

Con excepción de fallas menores a la hora de retirar la tarjeta de las máquinas de votación, el proceso electoral hasta ahora se considera como positivo, podría romper récord en comparación con procesos anteriores, y ha transcurrido sin mayores inconvenientes, de acuerdo con Lorena Portillo, Vocera del Departamento de Elecciones del Condado Clark.

“Hemos visto problemas de personas que retiran la tarjeta de la máquina antes de tiempo”, dijo Portillo durante una entrevista con este medio. “Por ello es importante que esperen el aviso de la máquina que indica que ya puede ser extraída”.

Pero ¿Qué ha impulsado a los hispanos a participar en esta elección?

Esto fue lo que dijeron algunos de ellos a The Nevada Independent en Español el sábado 2 de junio luego de haber ejercido su derecho en el centro de votación móvil de Charleston y Nellis, ubicación perteneciente al Distrito Congresional 1, que cuenta con una población hispana elevada.

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, de los más de 722 mil habitantes de este Distrito, más de 336 son de origen hispano o latino.

Salvador Vallejo: Votando por primera vez

Salvador Vallejo Parra durante su entrevista a las afueras del centro de votación ubicado en Charleston y Nellis, al noroeste de Las Vegas. Sábado 2 de junio. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent).

A pesar de la temperatura que rondó los 100 grados Fahrenheit, el centro contó con una presencia moderada de electores.

Salvador Vallejo Parra, de 18 años, fue uno de ellos.

Interesado en participar en el proceso electoral, llegó al centro de votación acompañado por su madre, quien manejó para llevarlo a ejercer su derecho.

Un trabajador del Departamento de Elecciones del Condado Clark le indicó los pasos que debía seguir. Transcurridos algunos minutos, salió con una sonrisa dibujada en el rostro.

“Fue un proceso sencillo y tal como había imaginado. Nunca me había fijado en la política, pero ahora con los rumores del presidente presté más atención”, explicó Vallejo. “Me importa mucho mi comunidad y siento que los rumores o comentarios del presidente no son buenos”.

Vallejo se retiró caminando hacia su vehículo. Su madre lo abrazó y lo felicitó por haber ejercido su derecho.

“El voto de cada persona es importante y el voto de cada uno puede hacer la diferencia. Cada voz cuenta, y mejor ahorita que tenemos la posibilidad de hacerlo temprano y evitar las líneas el 12 de junio”, dijo en referencia al último día para poder participar en las elecciones primarias.

Así, el jóven de 18 años quien votó por primera vez, se retiró del centro, a donde seguían apareciendo electores a cuentagotas.

Francisco Morales: “Un deber ciudadano”

Francisco Morales a las afueras del centro de votación ubicado en Charleston y Nellis, al noroeste de Las Vegas. Sábado 2 de junio. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent).

Otro de los votantes quien llegó minutos después fue Francisco Morales, de 26 años.

Morales llegó a los Estados Unidos desde su natal México en 1996, cuando contaba con tan sólo 6 años.

En el 2017 se hizo ciudadano, lo que para él representó un deber cívico y una oportunidad para expresar su opinión.

En el 2010, y ya con mayor frecuencia en el 2014, Morales fue voluntario en varias campañas políticas para incentivar a que, quienes sí podían votar, salieran a ejercer su derecho.

“Si uno no vota, no podemos quejarnos de lo que está sucediendo”, dijo. “Sabemos lo que pasó en la elección pasada que la gente no votó en los números esperados y entró un presidente que nos ataca a diario”.

Ahora que le ha tocado votar en este ciclo, Morales señaló que estas elecciones son tan importantes como las presidenciales, por el trabajo que deberán cumplir quienes resulten electos.

“Estamos eligiendo a un nuevo senador o senadora, a un gobernador”, dijo. “El puesto de gobernador es uno de los más importantes de todos y ellos van a determinar presupuestos, qué pasa con la educación y la economía”.

Morales agregó que el proceso de votación le resultó muy sencillo y que le habían gustado las nuevas máquinas de votación porque le parecieron muy sofisticadas y seguras.

“Yo pienso que la gente puede invertir 5 minutos para seleccionar el destino que tomará su futuro” puntualizó.

Briceida Castro: Votar por quienes no pueden

Briceida Castro a las afueras del centro de votación ubicado en Charleston y Nellis, al noroeste de Las Vegas. Sábado 2 de junio. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent).

Pero al centro de votación no solo acudieron electores que ejercían su derecho por primera vez. Algunos, como Briceida Castro, ya habían votado anteriormente.

Fue en el 2016 cuando Castro participó por primera vez en una votación temprana, motivada por la comunidad inmigrante, ya que tiene familiares indocumentados y su hermana es beneficiaria de DACA.

Castro comentó que, al emitir su voto, no solo estaba seleccionando candidatos, sino pensando en el futuro de su familia y su comunidad, además de que es una oportunidad especial para escoger a quienes habrán de representarlos en el gobierno.

“Esta vez para mí fue diferente. Voté por mi familia”, dijo. “Siento que fui la voz de quienes no pueden votar”.

Ana Gates: Por un país más seguro

Ana Gates durante su entrevista a las afueras del centro de votación ubicado en Charleston y Nellis, al noroeste de Las Vegas. Sábado 2 de junio. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent).

Ha vivido en Nevada por casi 20 años, desde entonces ha ejercido su derecho al voto aquí en el estado, y este 2018 no fue la excepción.

Ana Gates, una de las electoras que también consideró que su proceso de votación había sido sencillo, dijo que había usado las nuevas máquinas por primera vez y que le parecían mejor que las anteriores.

Gates agregó que prefirió acudir anticipadamente a las urnas para así evitar inconvenientes el 12 de junio, cuando se llevarán a cabo las elecciones primarias.

“Votamos temprano porque en 2016 la elección general fue un desastre”, indicó. “Solo quería estar segura que nada surgiera de imprevisto y me hiciera estar ocupada ese día y perder mi oportunidad de votar”.

Gates agregó que participaba en el proceso porque sin el voto las personas no pueden expresarse y que era una forma de que los políticos electos puedan hacer cambios encaminados a la seguridad de jóvenes, personas mayores, y la población en general.

“Tenemos que hacerlo para regresar al país al camino correcto”, indicó. “Siento que cuando estaba creciendo, que fue mucho tiempo atrás, era mucho más seguro”.

Aunque prefirió no dar detalles de sus preferencias políticas, Gates resaltó que tiene grandes expectativas para quienes resulten electos en este 2018.

“Hicimos nuestra tarea y escogimos a quienes pensamos van a realizar un mejor trabajo y esperamos que eso suceda, lo mejor”, indicó Gates. “Desafortunadamente muchas veces los políticos dicen que harán algo y luego no lo cumplen así que cruzamos nuestros dedos para que eso no suceda”.

La funcionaria del Departamento de Elecciones resaltó que la dependencia tiene disponible la línea en español 702-455-3666 para aclarar dudas acerca del proceso de votación.

“No se les olvide: No pierdan su voz y voten”, señaló Portillo.



Vea aquí cómo funcionan las nuevas máquinas de votación:



SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716