The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Emite un tercer juez federal fallo a favor de DACA para que gobierno acepte nuevos solicitantes

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Candles on a table spell out DACA

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene 90 días para justificar con mejores argumentos por qué se puso fin a un programa que ha protegido de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, o de lo contrario, tendría que aceptar nuevos solicitantes, así lo indicó este martes un tercer juez federal.

John D. Bates, Juez de la Corte Federal con sede en Washington, D.C., indicó en su fallo que la decisión del gobierno de terminar la llamada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA se basa en argumentos “virtualmente inexplicados” y que “fue arbitraria y caprichosa porque el Departamento falló en explicar adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”.  

"Ni el escaso razonamiento jurídico ni la evaluación del riesgo de litigio proporcionado por el DHS para respaldar su decisión de rescindir son suficientes para mantener la terminación del programa DACA", indicó Bates.

El magistrado señaló en el documento que actualmente existen dos órdenes judiciales que requieren que el DHS acepte solicitudes para la renovación de beneficios de DACA, pero éstas no contemplaban volver a aceptar nuevas solicitudes.

Este es el tercer fallo emitido por un juez federal a favor de DACA, un programa que ha sido objeto de varios desafíos legales, desde su cancelación en marzo del 2017, volver a aceptar solicitudes de renovación, hasta el anuncio de este martes para volver a aceptar solicitudes de nuevos aplicantes.

Un birrete decorado se aprecia durante una ceremonia en honor de DREAMers graduados en UNLV. Sábado 17 de diciembre del 2017. (Foto: eff Scheid/The Nevada Independent).

De acuerdo con un reporte de Político, Devin O’Malley, portavoz del Departamento de Justicia, indicó que el fallo del martes no cambia la postura de esa agencia acerca de DACA.

“El Departamento de Seguridad Nacional por lo tanto actuó dentro de su autoridad legal en su decisión de rescindir DACA paulatinamente de una manera ordenada … El Departamento de Justicia continuará defendiendo su posición vigorosamente, y espera reivindicar su posición en futuros litigios”, señaló O’Malley.

El pasado 9 de enero el juez federal de distrito, William Alsup, con sede en San Francisco, bloqueó la medida anunciada por el gobierno en septiembre de poner fin al programa que durante unos cinco años ha beneficiado a cientos de miles de DREAMers.

El requerimiento ordenado por Alsup indica que DACA debe seguir funcionando bajo los mismos términos en los que se encontraba antes de que se diera la orden de terminación.

En una decisión similar al fallo de Alsup, el pasado 13 de febrero el juez Nicholas Garaufis, del distrito de Brooklyn, dictaminó que la administración Trump no podía terminar DACA este 5 marzo como lo ha solicitado y ordenó restablecerlo tal y como se encontraba antes de que fuera cancelado.

La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció este 26 de febrero su rechazo a revisar de manera urgente una petición de la administración Trump para cancelar DACA.

Al inicio de su gobierno, el Presidente Donald Trump dijo que apoyaría a los DREAMers, pero más tarde, además de haber eliminado el programa, también insistió en que no aceptaría ninguna ley para los DREAMers sin que el Congreso apoyara fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

En una reunión de coaliciones latinas celebrada este marzo, Trump dijo que los Republicanos estaban listos para llegar a “una victoria DACA para todos”, pero que los Demócratas se negaban a aprobar los planes de su administración; en una pasada referencia a sus “cuatro pilares”: Un camino hacia la ciudadanía para los casi dos millones de DREAMers, eliminar la lotería de visas, reforzar la seguridad fronteriza y limitar la inmigración en cadena.

Los Demócratas, a su vez, han manifestado que los Republicanos, quienes tienen la mayoría en ambas cámaras, deben llegar a una solución legislativa que favorezca a los DREAMers sin que haya negociaciones enfocadas a obtener fondos para la construcción de un muro fronterizo entre México y los Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) hasta este 4 de septiembre había en el país casi 700,000 beneficiarios de DACA. Datos del grupo United We Dream indican que un promedio de 122 beneficiarios de DACA han ido perdiendo su protección cada día desde que finalizó el programa. 

A mediados de marzo Trump firmó un paquete de gasto de $1.3 billones de dólares que no brindó fondos para un repositorio de desechos nucleares en la Montaña Yucca en Nevada y que también dejó fuera una solución para los DREAMers, incluyendo a unos 13,000 beneficiarios del programa en el Estado de Plata.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716