The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Dan a conocer su posición líderes de Nevada ante anuncio para eliminar DACA

Luz Gray
Luz Gray
Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

DACA, el programa que ha protegido de la deportación a más de 13,000 jóvenes inmigrantes en Nevada, será eliminado gradualmente, así lo anunció este martes el Procurador General de los EE.UU. Jeff Sessions.

La medida para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) es un duro golpe para los jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente siendo niños y que salieron de las sombras en los últimos años, cuando la administración de Obama les ofreció estatus legal y permisos de trabajo.

Mientras que el presidente Donald Trump incluso expresó empatía por los llamados soñadores y retrasó lo que él reconoció como una decisión muy dura, conservadores que impugnaron la legalidad de la acción unilateral del Presidente Barack Obama finalmente ganaron.

"No podemos aceptar a todo el mundo que quiera venir aquí,” declaró Sessions en conferencia de prensa, agregando que DACA fue un "ejercicio inconstitucional de la autoridad por parte del poder ejecutivo.”

Trump hizo eco de esos comentarios en una declaración que fue publicada por la Casa Blanca el martes, diciendo que el proceso podría dar paso “a una transición ordenada y sin aspavientos" del programa y agregando que "¡este es el momento para que el Congreso actúe!".

La administración Trump dejará de procesar nuevas solicitudes para el programa DACA, que actualmente cubre a más de 750.000 personas en todo el país. Pero el Congreso dará seis meses para desarrollar una solución legislativa que definirá la suerte de los DREAMers antes de dejar de renovar los permisos para los beneficiarios actuales.

En un memorándum publicado el lunes por la mañana, la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dijo que su oficina rechazaría todas las aplicaciones iniciales de DACA pero que para el 5 de octubre respondería en lo "individual, caso por caso" las solicitudes pendientes que fueron presentadas antes del lunes y los pedidos de renovación para los beneficiarios a quienes se les vencerá el plazo en marzo.

La reacción a la decisión fue rápida. Esto es lo que los dirigentes de Nevada dijeron acerca del paso que ha dado el gobierno.

Funcionarios locales y estatales:

Gobernador Brian Sandoval

En una declaración  emitida este lunes, Sandoval dijo que apoya DACA, y que ha firmado varias que iniciativas de ley que permiten a los beneficiarios del programa convertirse en maestros certificados y obtener una licencia de conducir.

El mandatario dijo que espera que la delegación del Congreso del Estado reconozca la "urgencia en este momento" y actúe para salvar el programa.

"Son nuestros vecinos, amigos y los rostros conocidos en el supermercado. Son residentes de Nevada", declaró. "Si bien el Estado ha tomado muchas medidas para adoptar y garantizar la igualdad de oportunidades para los beneficiarios de DACA, una solución requiere la acción del Congreso.

Tengo la esperanza de que la delegación federal de Nevada reconocerá la urgencia del momento y luchará por los miles de nevadenses que viven una vida más feliz y contribuyen a la recuperación de nuestro estado. El Congreso debe actuar para preservar este programa y reformar y estabilizar el sistema de inmigración de nuestra nación".

La delegación del Congreso:

Senadora demócrata Catherine Cortez Masto:

Este miércoles, la senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto, junto con otros líderes, demandaron que la delegación de republicanos en el Congreso hiciera a un lado los partidos políticos y pasaran la propuesta de ley Dream Act.

Al igual que muchos Demócratas, Cortez Masto es una firme defensora del programa DACA, y dijo que la decisión de terminarlo estuvo guiada por la "xenofobia y los mitos”.

"Hace unos momentos, el Presidente Trump se escondió detrás de su fiscal general para atacar la vida de cientos de miles de contribuyentes productivos, patriotas y aspirantes a ser estadounidenses”, dijo en un comunicado. "Las medidas del presidente muestran claramente que está al lado de racistas como Stephen Bannon y Joe Arpaio. La decisión de hoy de finalizar la protección del DACA para los DREAMers no está orientada con base en una política racional, sino por la xenofobia y los mitos. Los DREAMers que se benefician con DACA no conocen otro país que no sea los Estados Unidos. Negarles la protección del DACA injustamente daña su futuro, los expone a la pérdida del trabajo, y los amenaza con la expulsión del único país que han conocido. Al revocar este programa, la administración le roba a nuestras comunidades sus contribuciones y traiciona la herencia inmigrante de América”.

Cortez Masto también dedicó parte del receso de agosto en el Congreso para hablar en un foro comunitario acerca  de la importancia del programa, y la necesidad de establecer una ruta permanente a la ciudadanía.

"Mi dedicación a la lucha por una reforma migratoria integral es inquebrantable,” dijo en ese entonces. "Voy a seguir al lado de los DREAMers y yo no me rendiré hasta que arreglemos nuestro deficiente sistema de inmigración.”

La senadora también firmó una carta junto con  43 senadores Demócratas a finales de julio instando al presidente a ampliar el programa, y es una de siete co-patrocinadores de una nueva versión de la legislación de 2017. Ella pasó gran parte de la mañana del lunes publicando tuits en inglés y en español en apoyo al programa.

Senador republicano Dean Heller:

El senador veterano de Nevada no ha sido siempre un gran partidario de DACA, pero ha declarado oficialmente que apoya el programa y está co-patrocinando una iniciativa de ley que daría a los inmigrantes indocumentados una ventana de tres años de protección provisional y codificaría varias partes de la orden ejecutiva para convertirla en ley.

"El programa DACA nació de una orden ejecutiva del presidente Obama y es otro ejemplo de por qué es importante que el Congreso debata y aborde cualquier política que altere significativamente las leyes de nuestra nación”, dijo el lunes en un comunicado al Reno Gazette-Journal. "Aunque sigo preocupado por la forma en que DACA cobró vida, he dejado en claro que apoyo el programa porque a las personas trabajadoras que vinieron a este país sin culpa propia como son los niños no se les debe mostrar inmediatamente la puerta”.

Como miembro de la Cámara de Representantes, Heller se opuso a una versión de la DREAM Act 2010,  que su campaña llamó "un curita que no solucionará un problema que es más grande".

Pero desde entonces el senador Republicano ha moderado su postura acerca de la inmigración. En una entrevista con NBC News la semana pasada dijo que se oponía a la rescisión del proteccionismo del DACA.

"Me gusta la ley actual, la forma en que funciona y la sigo apoyando”, él dijo. "Vamos a ayudar y apoyar a estas personas y encontraremos un camino para que puedan convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos si eso es lo que quieren hacer”.

Heller también votó en contra de abrir el debate sobre una iniciativa de ley que acabaría con la financiación para DACA en 2015 – fue el único senador Republicano que lo hizo. Heller también fue uno de 11 senadores Republicanos que no firmaron un documento en apoyo a la impugnación legal del programa DACA que hizo el estado de Texas.

Heller también es co-patrocinador de la Ley BRIDGE, una iniciativa de ley bipartidista presentada en abril para permitirles a personas elegibles o que han recibido beneficios bajo el programa DACA continuar viviendo en los Estados Unidos sin temor a ser deportados.

Durante una charla con el grupo Hispanics in Politics en Las Vegas, Heller dijo que estaba orgulloso de haberse unido a otros 13 Republicanos en apoyo a una iniciativa de ley de reforma integral de migración en 2013 aunque él tuvo presión por esto.

"No quiero ver a las familias separadas. Quiero asegurarme de que nuestra gente honesta y trabajadora no sea castigada injustamente. Quiero asegurarme de que a los jóvenes no se les niegue el Sueño Americano”, dijo. "Pero las fronteras abiertas y las ciudades santuario y un desprecio por las leyes de nuestra nación sólo crea caos y reduce los salarios”.

Congresista demócrata Dina Titus:

La congresista Demócrata Dina Titus, quien es una crítica frecuente de Trump, emitió una fuerte declaración en contra de la decisión.

"Este es un error de consecuencias catastróficas que le costará al PIB de Nevada cientos de millones de dólares al año y miles de millones al gobierno federal para deportar a los DREAMERs," ella dijo. "Los Republicanos han dedicado la mayor parte de la década a evitar los votos bipartidistas sobre la reforma integral de migración y las iniciativas que yo he co-patrocinado para proteger a las familias inmigrantes. Esta inacción ha allanado el camino para el triunfo de la xenofobia y las acciones nocivas. Estoy trabajando con los líderes de la comunidad para ayudar a facilitar el acceso a recursos para inmigrantes e instando a mis colegas en el Congreso a revertir el triunfo del último ataque a las familias trabajadoras. No dejaremos que Trump destruya el sueño americano de 800,000 miembros de familia, amigos, y vecinos en nuestra nación.”

Titus es co-patrocinadora de la H.R. 3591, la Ley de American Hope (Ley de la Esperanza Americana) de 2017 la cual proporcionaría una vía para que los beneficiarios de DACA y los DREAMERS puedan obtener el estatus de Residente Permanente Condicional.

Titus también co-patrocinadora de la H.R.532, la Ley de Protección de la Información de los DREAMers que prohibiría al gobierno utilizar los datos proporcionados por un solicitante de DACA para aplicar los procesos migratorios.

Congresista demócrata Rubén Kihuen:

Kihuen, quien llegó a Estados Unidos procedente de México a la edad de 8 años y que fue indocumentado durante un período de tiempo, también habló duramente en contra de la decisión de terminar el programa.  

"Aunque él lo va a retrasar seis meses, es decepcionante ver que no tiene compasión o empatía por estos jóvenes estadounidenses que no conocen otro país más que los Estados Unidos de América”, dijo Kihuen el lunes, mientras se preparaba para una marcha por la principal avenida turística de Las Vegas en busca de un salario mínimo de 15 dólares, pero también fue reacio con la discusión acerca del fin anticipado de DACA. "Soy un poco optimista, dado que varios de mis colegas del Partido Republicano han manifestado algún tipo de compasión y desean llegar a una solución para estos jóvenes estadounidenses”.

La semana pasada, Kihuen y el legislador Adriano Espaillat de Nueva York le enviaron una carta al Presidente pidiéndole que mantenga la promesa que le hizo a los jóvenes DREAMers y que proteja el DACA.

"Ambos recordamos haber llegado a los Estados Unidos, hablando poco inglés, y temerosos de la deportación. Siendo unos muchachos en un país nuevo, no podríamos haber imaginado que terminaríamos sirviendo en el Congreso de los Estados Unidos. Nuestros antecedentes y la trayectoria de nuestras carreras nos han hecho humildes, y muestran cómo, con las oportunidades adecuadas, cualquiera puede alcanzar el Sueño Americano”, ellos escribieron. "Los beneficiarios de DACA son jóvenes que aman este país y más que nada quieren devolverle lo que les ha dado. Apenas hace unos meses, usted afirmó que los DREAMers podrían ‘descansar tranquilos’ y que no iban a ser objeto de deportación. Le instamos a no dar marcha atrás en su promesa”.

Congresista republicano Mark Amodei:

El único congresista Republicano de Nevada asumió una postura mixta respecto al DACA, diciendo que él apoya en general mantener el programa en su lugar mientras firmemente se opone a la utilización de una orden ejecutiva para establecer una política de inmigración.

Él fue uno de 26 Republicanos que votaron en contra de una enmienda para retirarle los fondos a la iteración original del programa DACA en enero de 2015, pero votó a favor de quitarle los recursos a la ampliación del programa y al programa DAPA que es similar al DACA. Un portavoz de Amodei dijo en su momento que el congresista se oponía al uso de órdenes ejecutivas para establecer la política migratoria, pero que darle reversa al DACA provocaría "confusión" e inestabilidad.

También fue uno de 11 Republicanos que rompieron con su partido en la votación de agosto de 2014 para retirarle los fondos al programa DACA, pero dijo que en aquel tiempo todavía prefería una iniciativa de ley en el Congreso, y no una orden ejecutiva.

"Estoy diciendo escucha, te mereces previsibilidad y estabilidad, y las reglas necesitan cambiar y debes ser capaz de confiar en eso”, dijo.

La oficina de Amodei no respondió inmediatamente a una solicitud para compartir un comentario al respecto.

Congresista demócrata Jacky Rosen:

Rosen, quien planea contender contra Heller para el Senado en el 2018, también ha sido categórica al expresar su apoyo hacia DACA.

En un comunicado de prensa emitido en agosto, se refirió su co-patrocinio de la "American Hope Act de 2017", que permitiría a los beneficiarios de DACA solicitar un estatus de residente permanente condicional por cinco años y un camino a la ciudadanía.  Rosen solicitó al presidente no ignorar "el impacto humano de esta decisión crítica”.

"Si usted creció aquí, no tuvo problemas legales, y contribuyó a nuestra economía, entonces debería vivir en paz en los Estados Unidos”, dijo Rosen en un comunicado en aquel entonces.  

"DACA representa los mejores valores americanos de inclusión y oportunidades, y terminar este programa sería una lamentable y mezquina represalia contra los DREAMers que respondieron el llamado de su nación para salir de las sombras y solicitar la acción diferida”.

Legisladores estatales:

La mayoría de los legisladores estatales denunciaron la decisión de terminar DACA.

La senadora demócrata Yvanna Cancela, ex directora del Sindicato de la Unión Culinaria Local 226 y creadora de la llamada propuesta de ley de "estado santuario" durante la sesión legislativa 2017, indicó que estaba "completamente decepcionada" pero "no sorprendida" de que Trump decidiera terminar el programa.

"Conozco de primera mano la tenacidad de los DREAMers y sus aliados quienes sólo se han visto fortalecidos por esta terrible decisión, y estoy comprometida a asegurar que hagamos todo lo posible como estado para acoger a familias inmigrantes como la mía que han hecho de este un país mejor", dijo en un comunicado. "Trump nunca cambiará nuestra resolución".

El senador estatal Tick Segerblom fue más allá y hasta pidió al gobernador Sandoval que llamara a una sesión especial de la legislatura parcial del estado para "promulgar protecciones" para los beneficiarios de DACA.

Otros líderes estatales y locales expresaron su apoyo a los DREAMers firmando una carta abierta. Entre los firmantes destacan:

  • Alcaldesa de Reno, Hillary Schieve
  • Alcalde de West Wendover, Daniel Corona
  • Comisionada del Condado Clark, Chris Giunchigliani
  • Miembro del Concilio de Reno, Jenny Brekhus
  • Miembro del Concilio de la Ciudad de Las Vegas, Bob Coffin
  • Presidente de la Cámara de Comercio Latina, Peter Guzmán

Grupos progresistas y activistas:

Los jóvenes receptores de DACA, activistas y progresistas  llenaron el Centro Comunitario del Este de Las Vegas el lunes por la tarde para ofrecer una conferencia de prensa acerca del final del programa y comenzar a prepararse para un futuro incierto.

Astrid Silva - quien fue oradora durante la Convención Nacional Demócrata de 2016- se manifestó en contra de la conclusión del programa, reconociendo que DACA siempre fue una medida temporal, y criticó duramente el despliegue y el momento de la decisión de Trump para los próximos seis meses.

"Esto no es de presidente", dijo. "Eso es de personas de la escuela,  eso es de niños. Tristemente, esto es lo que nuestras vidas significan para este presidente - un tweet donde dice que el Congreso debe actuar. Para mí, nuestras vidas son mucho más que esto".



El asambleísta demócrata Edgar Flores, quien también trabaja como abogado de inmigración, dijo que el objetivo inmediato debería ser doble: Conseguir que muchos beneficiarios actuales de DACA renueven sus solicitudes de dos años antes del plazo del 5 de octubre y presionar a los miembros del Congreso para encontrar un solución permanente.

Flores recomendó que los actuales beneficiarios de DACA hablen con abogados profesionales de inmigración o asistan a foros informativos para encontrar ayuda contra  una deportación potencial.

Flores dijo que la posibilidad de terminar el programa y hacer que los maestros y otros trabajadores pierdan sus permisos de trabajo dejaría un "gran vacío" en el estado.

"Todo lo que vamos a tener es un montón de personas trabajadoras en sus 20 y 30 años, quienes han estado contribuyendo de manera significativa a nuestra economía, de repente se les priva de un permiso de trabajo, y se deja de pie con sus manos, sin saber qué hacer.

El punto de vista legal

La abogada de inmigración Kathia Pereira dijo este martes en una entrevista con The Nevada Independent que tras el anuncio de la cancelación de DACA lo primero que sigue es luchar para convencer a los congresistas y senadores que pasen una ley que solucione de manera permanente la situación de los DREAMers.

Pereira indicó que en segundo término, se debe mantener la calma, porque los DREAMers no van a ser deportados, aunque puntualizó que su estatus se va a empezar a acabar a partir del 6 de marzo del 2018.

"Los primeros que se van a quedar sin trabajo, si es que no pasa la ley, son los que tienen un permiso que expira el 6 de marzo", dijo Pereira.  "Osea que de aquí a esa fecha, no pasa nada. Después del 6 de marzo, si es que el Congreso no ha puesto una ley, entonces sí, las personas se quedarán sin un permiso de trabajo".

La abogada comentó que, dependiendo de cada situación,  los DREAMers pueden buscar otras alternativas para solicitar un estatus legal, como estar casados con ciudadanos americanos.

Pereira indicó que también hay situaciones en que los jóvenes DREAMers que no han acumulado ningún mal tiempo porque empezaron a tener el permiso de trabajo antes de los 18 años, pueden pensar en salir del país y pedir otro tipo de visa, como una visa de trabajo, o de inversionista.

“La meta es llegar a una reforma migratoria integral", dijo Pereira. “Que un día en este país en vez de odio y división en contra de los inmigrantes, encontremos un lugar donde podamos sentarnos todos en paz”.

La reportera Jakie Valley contribuyó a este artículo.

Este artículo fue actualizado el 6 de septiembre del 2017.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716