Cómo obtener una vacuna actualizada contra COVID-19 en Nevada

Esta nota fue editada para brevedad y traducida a partir de su versión en inglés.
Las farmacias están preparadas para aplicar vacunas actualizadas contra COVID-19 en este otoño y las compañías de seguros planean pagarlas, aunque esas inmunizaciones ya no fueron recomendadas por un importante comité gubernamental.
El viernes, los asesores de vacunas que eligió el Secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., se negaron a recomendarlas específicamente, pero dijeron que el público podía tomar decisiones a título personal acerca de si aplicárselas o no.
Las recomendaciones de los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) requieren la aprobación del director de la agencia, pero casi siempre se siguen.
Esas recomendaciones suelen activar varios niveles de cobertura de seguro y permiten que las farmacias en muchos estados administren las vacunas. Pero las compañías de seguro y funcionarios gubernamentales han indicado que la cobertura continuará, y varios estados han permitido el acceso a las dosis a través de farmacias, el lugar más común para vacunarse.
Muchas personas empiezan a buscar vacunas a fines del verano o principios de otoño para obtener protección contra cualquier aumento repentino de casos en invierno.
A continuación explicamos más detalles para los nevadenses
¿Me puedo vacunar contra COVID-19 en Nevada?
Sí.
Ha habido confusión a medida que la administración Trump limitó su recomendación acerca de quién se debería vacunar contra COVID.
En Nevada, las principales farmacias, CVS y Walgreens, dejaron de ofrecer la vacuna más actualizada contra COVID-19 el 28 de agosto en espera de cambios a nivel federal y por temor a adelantarse demasiado a la ley estatal.
La ley de Nevada requiere que los farmacéuticos registrados cumplan con las recomendaciones y prácticas que aprueba el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Sin embargo, la Junta Estatal de Farmacias de Nevada, publicó una nueva guía el 5 de septiembre que estipuló que los farmacéuticos podían administrar la vacuna ampliamente. Las dos cadenas de farmacias principales ya la ofrecen en Nevada.
¿Las compañías de seguros cubrirán estas vacunas?
Se espera que varias lo hagan, pero es mejor si le preguntas a la compañía que te proporciona tu seguro médico.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (HHS) indicó el viernes que la votación del comité "establece la cobertura de vacunación a través de todos los mecanismos de pago". Un portavoz de esa agencia señaló que eso incluye Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños, la cobertura comercial vendida a través de los mercados de seguros médicos y el programa federal Vacunas para Niños (VFC), que financia casi la mitad de las vacunas infantiles en EE. UU. cada año y proporciona vacunas gratuitas a niños de hogares de bajos ingresos.
En general, el programa VFC cubre automáticamente cualquier vacuna que recomienda el comité de los CDC.
El grupo comercial America's Health Insurance Plans dijo a principios de esta semana que sus miembros seguirán cubriendo las vacunas sin costo para los pacientes hasta 2026.
Ese grupo incluye a todas las principales compañías de seguro, excepto UnitedHealthcare. Esa aseguradora ha indicado que seguirá cubriendo la vacuna sin costo para su cobertura comercial estándar, que incluye planes ofrecidos a particulares y a través de pequeños negocios.
Un aviso: Los grandes empleadores que ofrecen cobertura tomarán sus propias decisiones sobre las vacunas.
Es posible que quieran continuar la cobertura, ya que las vacunas pueden ayudar a evitar costosas facturas hospitalarias de personas que presenten un caso grave de COVID-19.
Quienes no tienen seguro médico o carecen de cobertura para la vacuna a través de su plan de seguro podrían tener que pagar de su bolsillo. CVS informó que la vacuna contra COVID-19 costará $224.99 dólares si los pacientes la tienen que pagar por su cuenta.
El Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD) dice que las vacunas COVID-19 actualizadas para personas sin seguro o con seguro insuficiente pronto estarán disponibles en suministro limitado en las clínicas de esa agencia.
La portavoz del SNHD, Jennifer Sizemore, dijo que esa dependencia todavía está esperando las vacunas a través de su financiamiento del programa VCF y 317 y una vez que estén disponibles, las inmunizaciones tendrán un costo administrativo de $22.
Scott Oxarart, portavoz de Salud Pública del Norte de Nevada (NNPH), dijo que planean ofrecer vacunas COVID-19 actualizadas a partir de principios del próximo mes.
Ambas agencias están esperando que los CDC firmen la entrega de las vacunas.
¿Dónde se pueden vacunar las personas?
Casi dos tercios de los adultos reciben sus vacunas contra COVID-19 en farmacias, y cerca del 30 por ciento las recibe en consultorios médicos, según datos de los CDC.
Las cadenas de farmacias como CVS dicen que sus sucursales están abastecidas con las vacunas más recientes, indicó la portavoz de CVS Health, Amy Thibault.
Thibault dijo en un correo electrónico que los nevadenses pueden ir al CVS más cercano y solicitar, sin receta, la vacuna más actualizada COVID-19.
Walgreens también requiere recetas en algunos estados, dijo un portavoz de la compañía.
Walgreens no respondió a la solicitud de comentarios de The Nevada Independent al momento de la publicación de esta nota informativa, pero los nevadenses pueden programar una cita por internet para recibir las vacunas COVID-19 o la influenza sin receta médica.
¿Quién se puede vacunar?
Hasta ahora, EE.UU. ha recomendado vacunas anuales contra COVID-19 para todas las personas de 6 meses y más.
Hace poco, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. aprobó las vacunas para todas las personas de 65 años o más, y para adultos jóvenes y niños con afecciones que los ponen en alto riesgo de contraer un caso grave de COVID-19.
Los CDC mantienen una larga lista de afecciones que podrían poner en alto riesgo a una persona, como asma, cáncer, problemas cardíacos o pulmonares, obesidad, depresión y antecedentes de tabaquismo. También incluye a quienes son físicamente inactivos.
Los pacientes pueden consultar con su proveedor de servicios de salud para decidir si corren un alto riesgo si no tienen una afección de esa lista.
Representantes de CVS y Walgreens dicen que preguntarán a los pacientes menores de 65 años si presentan alguno de esos factores, pero requerirán pruebas.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Científicos y Educativos del Instituto Médico Howard Hughes.