The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Comunidad inmigrante de Nevada, cautelosa, ante cambiantes amenazas de deportaciones por parte de Trump

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolInmigración
SHARE

Las bancas de madera y el altar sencillo de la iglesia First African Methodist Episcopal al Norte de Las Vegas sirvieron como marco este sábado para una jornada informativa organizada por la Coalición de Inmigrantes de Nevada (NIC) para que el público sepa cómo proceder en caso de resultar afectados por una medida que dio a conocer Trump este 17 de junio en sus redes sociales.

El mandatario señaló a principios de esta semana que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) empezará a deportar a “millones”, pero el sábado al medio día publicó en Twitter que había ordenado retrasar las operaciones por dos semanas.

Aracely, una asistente al foro quien es indocumentada y ha vivido en los Estados Unidos durante 15 años, comentó que se enteró de los planes de Trump a través de las noticias. Su primer pensamiento fue para sus cuatro hijos; solo uno de ello nació en este país y los otros no buscaron protección a través de DACA porque les preocupaba que eso pusiera a la familia en el radar de las autoridades de inmigración.

“Mis hijos. ¿Qué va a pasar si nos deporta?” dijo que fue lo primero que pensó al escuchar el plan del mandatario. “Es mucho terror, mucha inseguridad, mucha presión… Esperanza es lo único que nos queda".

Yoselyn, cuyo esposo es indocumentado, dijo que no se sentía lo suficientemente cómoda como para llevarlo al foro informativo porque no tenía la certeza de que fuera seguro hacerlo.

"Da miedo porque tenemos una familia y no sabemos qué hacer porque él también es el jefe de la familia, así que eso en cierta forma me asusta”, dijo. "Trato de ocultarlo, pero no puedo. Es algo en lo que da miedo pensar".

A principios de esta semana, Mark Morgan, director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó la operación anunciada porTrump a principios de la semana, diciendo que esa agencia mandó cartas a cerca de 2,000 familias indocumentadas que pidieron asilo en los Estados Unidos recientemente, para indicarles que tras el término de sus procesos quedaron sujetas a deportación y a recibir una orden de expulsión.

La tarde del viernes, citando fuentes anónimas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) varios medios noticiosos reportaron que la serie de deportaciones denominada “operación familia” (family op) daría inicio la madrugada de este domingo en unas 10 ciudades de la unión americana.

Este sábado por la mañana Trump retomó en Twitter el tema de las deportaciones.

“A las personas que Ice va a aprehender ya se les ha ordenado ser deportadas. Esto significa que han huido de la ley y han huido de las cortes. Estas son personas que se supone deben regresar a su país de origen. Rompieron la ley al entrar al país, y ahora al quedarse", dijo en un mensaje, y agregó en otro: "Cuando la gente ingrese ilegalmente a nuestro país ¡SERÁN DEPORTADOS!"

Pero al medio día del sábado, Trump publicó un nuevo mensaje en Twitter indicando que ordenó posponer del operativo por dos semanas:

“Por solicitud de los Demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal por dos semanas para ver si los Demócratas y Republicanos pueden trabajar juntos en una solución para los problemas de vacío y Asilo en la Frontera Sur. ¡Si no, empiezan las Deportaciones!”

Yoselyn señaló que a pesar del cambio de planes, eso no era consuelo para ella.

“No mantienen lo que dicen que van a hacer”, dijo acerca de la presente administración.

Con excepción de la oficina del Congresista Republicano por Nevada Mark Amodei, representantes de la delegación de Nevada en el Congreso y del Gobernador Steve Sisolak estuvieron en el evento para reiterar que están disponibles para atender las inquietudes del público.

“Sabemos que estos momentos son difíciles… La información que nosotros tenemos ya se ha hecho pública por los medios, así que no tenemos más detalles”, dijo ante los asistentes Nelson Araujo, director estatal para la oficina de la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen. “Pero sí queremos asegurarles que estamos con ustedes”.

Jorge Silva, subdirector de personal de la oficina de Rosen, indicó vía telefónica el sábado que desconocen si Nevada será afectada por el operativo.

Respuesta en Nevada

El Reverendo Ralph E. Williamson, a la derecha, pastor principal de la Iglesia First African Methodist Episcopal, durante el Foro de Inmigración de Preparación Familiar el sábado 22 de junio de 2019. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

DREAM Big Nevada organizó un foro informativo a principios de la semana en un intento por calmar e informar a la comunidad inmigrante.

Astrid Silva, fundadora del grupo, acusó a Trump de anunciar pólizas a través de Twitter como una manera de crear temor entre el público y agregó que el retraso que dio a conocer el mandatario solo va a significar que pasará durante el receso del 4 de julio, cuando las personas podrían no estar atentas.

“En dos semanas vamos a estar haciendo nuestras celebraciones y eso no va a estar en nuestra mente”, dijo. “Ese es mi temor, que siempre tenemos que estar vigilantes de lo que está haciendo [el presidente] y lo que está pasando todos los días en las oficinas de ICE”.

Ezequiel, quien asistió al foro de la NIC, ha estado en este país desde hace 21 años y hace poco salió en libertad después de haber pasado seis meses en un centro de detención de inmigración por un delito menor, comentó que el foro fue una buena oportunidad para compartir información, y que esperaba que su propia experiencia ayudara a otras personas.

“Es algo no muy bonito”, dijo Ezequiel, quien es originario de México, acerca de su tiempo tras las rejas, resaltando que todos los detenidos estaban preocupados por sus familias ante la incertidumbre de no saber qué sucedería con ellas. “No es un centro de detención. Es un centro de frustración”.

Erika Castro, quien está al frente de la NIC, indicó que representantes de diversos grupos locales acudieron al foro para mostrar su solidaridad con los inmigrantes.

“Y también va a haber muchas organizaciones comunitarias para asegurarnos de que se sientan en comunidad, que se sientan que sí están aquí para ayudarnos y defendernos y no causar más pánico,” dijo.

¿Qué hacer?

Material informativo es colocado en una carpeta durante el Foro de Preparación Familiar e Inmigración en la Iglesia First African Methodist Episcopal el sábado 22 de junio de 2019. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

En su sitio de Internet, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) indica que las personas inmigrantes tienen derecho a un abogado, pero que el gobierno no les proporcionará uno. Los posibles afectados también deben contar con una lista de proveedores asesoría legal gratuitos o a bajo costo.

ACLU también señala que los inmigrantes tienen derecho a comunicarse con su consulado o a que un oficial notifique al consulado de su arresto, y resalta que las personas no deben firmar nada, especialmente documentos de salida voluntaria del país o una orden estipulada de remoción.

La organización agrega que los inmigrantes no tienen que abrir la puerta al menos que los agentes puedan mostrar una orden firmada por un juez, y que pueden solicitar ver esa orden a través de una ventana o por debajo de la puerta.

Astrid Silva, directora ejecutiva de DREAM Big Nevada sugirió que las personas mantengan al corriente sus cuentas de banco y pagos de utilidades, así como tener a la mano un plan legal para el cuidado de los hijos en caso necesario.

¿A quiénes afecta el operativo?

Las abogadas de inmigración Mayra Salinas y Nallely Abad indicaron a los asistentes que los operativos potenciales que anunció Trump están dirigidos a personas con órdenes de deportación en ausencia recientes o de hace varios años, así como quienes tienen condenas.

Salinas señaló que es conveniente contar con una lista con los pasos a tomar en caso de que alguien sea arrestado por ICE o la policía, números telefónicos al menos de  tres abogados, y contactos de quienes puedan cuidar a los hijos y la casa.

“Manténganse en orden para que no vayan a caer bajo custodia”, dijo Abad. “Porque ahí es cuando se está más en riesgo”.

Astrid Silva comentó que no todas las personas están al tanto de si tienen una orden de deportación, como le pasó a su padre en 2001, pero no lo supo sino hasta 2011.

Expertos en inmigración señalaron que los operativos masivos de deportación a los que se ha referido Trump, quien este martes anunció oficialmente en Florida sus planes de reelección, no son viables debido a su alto costo y que las agencias encargadas de ejecutarlos no se darían abasto.

Nota: The Nevada Independent no está publicando los apellidos de ciertos asistentes entrevistados para esta nota debido a la sensibilidad de su estatus migratorio.



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716