The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Con largas filas y gran participación, Nevada concluyó votación anticipada para el caucus

The Nevada Independent Staff
The Nevada Independent Staff
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

[Reportes de Tabitha Mueller, Luz Gray, Jazmin Orozco-Rodriguez, Michelle Rindels, Kristyn Leonard, y Jacob Solis]

Algunos llegaron en autos, autobuses, o marchando por las calles detrás del Senador por Vermont Bernie Sanders después de un acto de campaña. Unos todavía son adolescentes que están participando sólo porque van a cumplir 18 al momento de la elección general, mientras que otros necesitaron el apoyo de una andadera, un bastón o alguna persona.

Esta es la primera vez que la singular opción de votación anticipada ha estado disponible en una contienda para medir las preferencias presidenciales. 

De acuerdo con información preliminar este miércoles por parte de la Vocera del Partido Demócrata de Nevada Molley Forgey, más de 70,000 nevadenses votaron de manera anticipada, lo que casi alcanza los niveles de participación del caucus en persona registrados en 2016.

Mientras que algunos se quejaron por largas filas, falta de estacionamiento y escasez de voluntarios, muchos dicen que prefirieron la votación anticipada en vez de la atmósfera a veces caótica y las largas horas que dura un caucus.

Con el resultado del caucus de Iowa fresco en la memoria, el Partido Demócrata estatal tomó medidas para asegurar que los votantes dejaran sus dos registros en papel y digitalizados.

Los iPads que se usaron ​​para navegar los archivos de registro de votantes y la captura de información fueron un inconveniente continuo y de menor importancia, aunque retrasó el proceso en los sitios de votación anticipada. 

Los candidatos presidenciales programaron varios eventos el martes en un esfuerzo por fomentar el interés y la participación. 

Sanders participó en eventos y caminó con grupos de simpatizantes hasta los sitios de votación anticipada en la Universidad de Nevada, Reno (UNR) y la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), mientras que otros, entre ellos Biden, Buttigieg, Klobuchar y el billonario de California Tom Steyer, realizaron eventos en el Sur de Nevada.

Luego de concluir la votación anticipada, el Partido Demócrata en Nevada tendrá tres días para procesar los votos que llegaron de todo el estado. Esos resultados fluirán a precintos el Día del Caucus, donde se sumarán en dichos sitios.

Diferentes lugares

Los 80 sitios diferentes de votación anticipada en Nevada fueron desde escuelas y centros comunitarios hasta restaurantes y supermercados. 

En una fría mañana del martes en la secundaria Coronado High School en Henderson, uno de los sitios más concurridos en el estado, estudiantes y votantes trataron de ganar uno de los escasos lugares de estacionamiento.

Olivia Flunder y su esposo, quienes votaron en la mañana, llevaron sus propias sillas a la secundaria.

“Quiero ejercer mi derecho al voto, pero no voy a esperar en la fila tanto tiempo, de pie”, dijo Olivia Flunder.

Para varios electores que votaron en el sitio de la Unión Culinaria el lunes, escoger un candidato que pueda mantener intacto el plan de salud del sindicato fue una prioridad. 

El sindicato dijo a sus agremiados que la política de Medicare para todos que defiende Sanders  podría acabar con su plan de salud.

Edgar Cervantes, de 55 años, señaló que sus opciones fueron Biden, Klobuchar y Steyer. Le gusta Biden porque está familiarizado con su larga carrera política, pero también le agrada la forma en que Klobuchar respondió a las preguntas cuando hizo un foro con la Unión Culinaria, y le llamó la atención el énfasis que Steyer puso en la economía y el bienestar de todos.

“Los servicios médicos para todos están bien, pero aún así, los que tenemos un buen plan en la Culinaria lo queremos conservar”, dijo Cervantes, quien trabaja como cocinero en el Wynn Resort.

Carolina Hernández, de 53 años, dijo que ha votado en cada elección desde que se hizo ciudadana hace siete años. Como empleada de limpieza del casino Treasure Island, dijo que su primera opción fue Steyer.

“Él se está enfocando más en la comunidad latina, y para mí, se ve como que él tiene más experiencia, por la edad también”, dijo. “Y me gusta”.

Sobre todo, Hernández se enfocó en “quien quiere proteger más a la comunidad latina”, incluyendo ampliar oportunidades para que las personas legalicen su situación, lo que a su vez las ayudará a conseguir trabajos mejor pagados.

También quiere ejercer su poder como votante y como latina.

“Nosotros tenemos ese derecho de venir y escoger al candidato que nos gusta, no el que a otra gente le guste y a ese es al que nos van a poner”, dijo. “Tenemos que venir, tomar una decisión como latinos, y hacerles saber que estamos aquí y que también tenemos poder de votar”. 

No todos los sitios estuvieron tan ocupados. A sólo 25 minutos en auto, lejos de las largas filas en Henderson, el sitio de votación anticipada en Boulder City — Garrett Junior High — no tuvo más de cinco personas en espera toda la mañana, así que ahí los votantes rápidamente terminaron el proceso.

Cuando las casillas electorales cerraron oficialmente a las 8 p.m., quienes dejaron la votación anticipada al último tuvieron que esperar por lo menos una hora en la escuela Coronado. 

“Estoy muy feliz, aunque tenga que estar parado en esta larga fila, estoy tan feliz de ver que ha habido una maravillosa y cuantiosa participación todos los días”, dijo a The Nevada Independent la votante Sharon Lee.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716