The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Problemas para reportar resultados causan retraso en caucus de Iowa, poniendo en duda el de Nevada

Megan Messerly
Megan Messerly
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

DES MOINES, IOWA - El ganador del primer caucus Demócrata en la nación permaneció bajo la incertidumbre la madrugada del martes cuando el reloj marcó la medianoche hora local, sin que el partido estatal reportara ningún resultado del caucus de la noche anterior.

Este lunes por la noche surgieron reportes en redes sociales sobre la confusión que causó una aplicación nueva y opcional que el Partido Demócrata del Estado de Iowa creó para que los presidentes de precinto reportaran los resultados de sus caucus individuales, y que causó una saturación en las líneas telefónicas cuando los líderes de los caucus trataron de compartir sus resultados a través del método tradicional. 

El partido, por su parte, atribuyó la demora a un nuevo requisito, establecido por el Comité Nacional Demócrata, mediante el cual reportan públicamente varios conjuntos de resultados del caucus.

El cambio que se realizó este año, que también se aplicará en el caucus Demócrata de Nevada este 22 de febrero, requiere por primera vez que se reporten los totales brutos de participantes que apoyaron a cada candidato, además de los totales de delegados, lo cual determina cuántos representantes enviará el Estado de Plata a la Convención Nacional Demócrata a nombre de cada candidato.

El partido planeaba dar a conocer los totales preliminares, tanto de la primera alineación; que representa la primera opción del votante, y la segunda alineación, que permite que partidarios de candidatos que no recibieron un nivel suficientemente alto de apoyo para calificar por delegados, escoger a un candidato diferente a quien respaldar.

La portavoz del Partido Demócrata del Estado de Iowa, Mandy McClure, dijo en un comunicado la noche del lunes que el partido identificó “inconsistencias” entre los conjuntos de resultados reportados, y  estaba trabajando para verificar los resultados informados a través de fotos de resultados y una lista física en papel de las tarjetas de preferencia presidencial.

“Este es simplemente un problema de reporte”, dijo McClure. “La aplicación no se cayó y esto no es un sabotaje o una intromisión. Los datos subyacentes y listas de papel son sólidos y simplemente toma tiempo reportar más acerca de los resultados”.

El fiasco de los informes ya comenzó a poner en duda el caucus Demócrata de Nevada, que se llevará a cabo a finales de este mes, y que también se apoya fuertemente en el uso de dos nuevas aplicaciones para el caucus. 

Los Demócratas de Nevada planean permitir que los votantes emitan sus preferencias presidenciales en una tableta durante cuatro días de votación temprana, que va del 15 al 18 de febrero, y también habrá una aplicación el Día del Caucus que van a usar los capitanes de precinto para mandar los resultados del caucus.

El hecho de que no se reportaran resultados la noche de este lunes permitió que los aspirantes a la presidencia declararan victoria de distintas maneras tras el primer caucus en la nación. 

Los candidatos ahora se dirigen a New Hampshire para continuar su campaña antes del primer concurso por la elección primaria en la nación, este 11 de febrero. 

Para familiarizarse mejor con el proceso del caucus, le invitamos a leer:

¿Qué es un caucus y por qué Nevada juega un papel relevante?

Gráfica: Cómo se elegirá al candidato presidencial Demócrata

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716